I Curso de Kumite con Sensei Jorge Garibaldi

El pasado Sábado 24 de Septiembre tuve el placer de asistir a un curso de kumite organizado en Sevilla por la Asociación Kobukan. El ponente, venido desde Dinamarca, fue Jorge Garibaldi, 5º Dan de Karate Do Wado Ryu.

 

La verdad es que disfruté mucho, tanto por el ambiente como por las enseñanzas del Sensei Garibaldi. Personalmente me ganó desde el pirncipio con una afirmación con la que estoy plenamente de acuerdo y en la que baso mi manera de hacer karate: “Kata es Kumite”. Sobre esta idea ahondó durante el curso, aplicando al trabajo real y a la potencia y velocidad del golpeo los principio de kihon que rigen la técnica en las katas.

Por la mañana realizamos ejercicios de percepción, con contacto con el compañero y tratando de sentir sus movimientos y de aprovecharlos, tanto suavemente y de pie, como en trabajo de suelo y proyecciones. Además en todo momento el sensei nos animaba a tener un espíritu gerrero, y realizó una interesante reflexión sobre la idea de que en karate no existe primer ataque: “un karateka ha de ser un francotirador” nos decía, preparado para reaccionar atacando en el momento en que su integridad física se vea comprometida, pero antes de que el adversario llegue a descargar su ataque.

Por la tarde el trabajo se basó en el golpeo de paos, de diferentes formas pero siempre buscando el trabajo en cadena de músculos y articulaciones de forma que todas sumasen en el momento de impacto, y la vida en las posiciones, evitando que fuesen excesivamente rígidas y sobre todo estáticas. Resultó duro para algunos porque, a falta de paos, utilizamos manoplas que quizás no protegían lo suficiente, pero creo que fue enriquecedor para todos. De nuevo se puso de manifiesto que la potencia es el resultado de la correcta técnica: recordemos que “Kata es Kumite”.

Una jornada por tanto muy enriquecedora en la que además pude coincidir con amigos karatekas a los que por desgracia no veo con frecuencia y conocer a otros con los que espero coincididr en el futuro.

Gracias Pepe por invitarme a este fantástico curso, y tambiéna ti y a Raúl y a Francisco por trabajar conmigo.

Espero poder trabajar con el Sensei Garibaldi y volver a coincididr con vosotros muy pronto.

¡Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s