ENCUESTA : ¿Cuál es la finalidad principal de las Artes Marciales hoy en día?

El concepto “artes marciales” se aplica a un grupo diverso de sistemas que pueden tener objetivos diferentes entre sí, según la época o el lugar de origen, el contexto histórico o la personalidad de aquellos que participaron en su desarrollo, etc… Sin embargo, nos referimos a las artes marciales como un término que engloba a todos estos sistemas porque tienen también multitud de aspectos en común. Evidentemente cada practicante tiene sus propios objetivos, pero se asocian también a las artes marciales en sí ciertas finalidades. Nos proponemos con esta encuesta conocer la opinión de los artistas marciales sobre cuál es hoy en día el papel que éstas juegan en el mundo.

Es difícil determinar dónde está realmente el origen de las artes marciales. Podrían ser los enfrentamientos individuales o colectivos (las guerras) que se han producido a lo largo de toda la historia del hombre. Si consideramos que éstos dan pié al nacimiento de las artes marciales, es evidente que surgen como una necesidad de dominar el combate. Sin embargo, también puede datarse su origen en el momento en que se establece una relación directa entre estas artes de combate y la meditación o la filosofía. En este caso ya no está tan claro cuál sería el objetivo más importante para los primeros artistas marciales y de todos modos a lo largo de la historia, por diferentes motivos, los principios morales y los códigos de conducta han estado asociados permanentemente a los sistemas de combate, forjando la personalidad de los practicantes. También sabemos que desde hace milenios las artes marciales están relacionadas con la salud, de manera que se les atribuye la capacidad de preservarla e incluso mejorarla. Sin embargo, los tiempo que corren son muy diferentes de épocas pasadas, y tal vez  se hayan producido modificaciones en el desarrollo de las artes marciales hasta el punto de que podrían haber cambiado sus objetivos originales. Por ejemplo, las guerras se libran ahora con armamento muy diferente y casi no se da el cuerpo a cuerpo, con lo cual las técnicas han quedado obsoletas para la batalla y en el mejor de los casos son más bien aplicables a posibles agresiones en la vida cotidiana. También cabría pensar que los valores por los que se guiaban los guerreros de antaño pueden estar en desuso y desfasados en la sociedad actual. Además, la irrupción de las competiciones deportivas ha contribuido notablemente a su expansión por todo el mundo y una buena parte de los practicantes participan en torneos. Incluso muchas personas dedican su tiempo a las artes marciales simplemente porque les gusta, les hace sentirse bien y disfrutan de la práctica en sí misma.

Probablemente cumplan de alguna manera todas estas finalidades en los tiempos modernos, pero pretendemos determinar cuál de estos objetivos es el que prevalece en el enfoque actual de las artes marciales.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios al respecto, pero sobre todo de que participes en nuestra encuesta.

Juan Antonio García Ruiz
http://www.karatekidokan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s