La Delegación Sevillana de Karate ha celebrado un año más el ya habitual Curso de Kumite Deportivo, a cargo esta vez de Manuel Rasero, 5 veces Campeón de España y miembro de la Selección Española de Karate, en las instalaciones del C.D. San Pablo de Sevilla.
Los más de 50 karatekas de todas las edades participantes realizaron un calentamiento que concluyó con ejercicios destinados a poner de manifiesto la importancia de depurar la técnica y especialmente de evitar movimientos previos que puedan alertar al adversario del ataque. Posteriormente y ataviados ya con guantillas y espinilleras, las series técnicas dejaron paso al trabajo de combinaciones de puño basadas en diversos desplazamientos, adaptando éstos a varias distancias, a las que se llamó distancia media-corta, distancia media y distancia media-larga, muy parecidas entre sí pero muy cercanas también a las distancias que se dan realmente en el kumite de competición. La facilidad para desplazarse y la limpieza técnica de Manuel Rasero permitieron a los asistentes asimilar perfectamente los conceptos presentados. La parte final del curso consistió en una progresión de ejercicios de reacción a estímulos visuales y táctiles en los que se destacó la necesidad de entrenar con numerosos estímulos y de automatizar la respuesta para así facilitar una reacción acertada a las acciones que se producen en competición.
Además durante el desarrollo del trabajo propuesto se dieron ciertas claves para mejorar el rendimiento de los competidores, como zonas de la cabeza y el torso en las que golpear (con objeto de reducir la posibilidad de contacto o de dificultar la posible defensa del rival) o la relevancia de emplear una u otra guardia (facilitando la entrada e incomodando la respuesta del adversario)
Resumiendo, podemos decir que además de los ejercicios planteados, algunos de los conceptos que principalmente transmitió Manuel Rasero en este curso fueron los siguientes:
- La correción técnica es fundamental, pues permite realizar los ataques a mayor velocidad y sobre todo sin alertar previamente al adversario, además de facilitar una mayor profundidad
- Identificar la distancia a la que nos encontramos y actuar en consecuencia eligiendo bien las combinaciones y desplazamientos a realizar es una de las claves del éxito en la competición de Kumite
- Ciertos detalles como realizar el ataque con la guardia adecuada o fijar como objetivo de la técnica unas zonas concretas pueden facilitar la obtención de un resultado favorable.
- La velocidad en la toma de decisiones marca la diferencia.
Una vez finalizado el evento el Delegado de la Federación Andaluza en Sevilla, D. Jesús Coronil Moreno instó al propio ponente y a todos los asistentes a repetir un nuevo curso en el futuro como continuación de este primer encuentro y enfocado en mayor medida a la estrategia y la táctica de combate.
Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com