Curso de la DSK de Katas con Sensei César Capitán

El sábado día 13 de Junio la Delegación Sevillana de Karate celebró, en las instalaciones del C.D. Amate, un curso de Katas a cargo del maestro malagueño César Capitán, Cintutrón Negro 7º Dan de Karate, profesor durante muchos años del laureado Gimnasio Sukuri y maestro de muchísimos medallistas nacionales e internacionales.

Sensei César Capitán con los representantes de Kidokan

César Capitán con los karatekas de Kidokan

Se dieron cita en el tatami alrededor de una treintena de karatekas venidos de toda la provincia, incluyendo un representación de Kidokan, que escucharon y practicaron bajo la tutela del maestro. Es reseñable la actitud cercana y humana de Sensei César Capitán y el excelente ambiente que propició no solamente que los participantes pudieran aprender, sino que además disfrutaran mucho haciéndolo.

Varios son los puntos que se trataron en esta ocasión:

– La respiración fue una de las cuestiones recurrentes, y se expuso una clasificación de los tipos de respiración (habitual en el estilo Shotokan) según la duración de la inspiración y la espiración (corta-corta, corta-larga, larga-corta y larga-larga) y se trabajó a través de la práctica de las Heian y de Hangetsu, centrándose en la primera línea de ésta última kata.

Para identificar bien las tensiones del torso los karatekas asistentes se despojaron de las chaquetas de sus karateguis

–  La tensión y la contracción muscular y su relación con la relajación fue otro de los temas tratados, poniendo énfasis en el trabajo de la musculatura agonista y la necesaria relajación de la antagonista (especialmente en el incio de la técnica buscando máxima velocidad). También se destacó el trabajo de otros músculos que cumplen funciones de fijación como los intercostales, dorsales, aductores, psoas…

– La posición de la pelvis también se comentó ampliamente, señalando la necesidad de bascularla hacia delante, tanto por cuestiones técnicas como para proteger las vértebras lumbares.

– Se realizaron diversos ejercicios de Bioenergía, que incluye estiramientos, movilidad articular, masajes, etc… destinado a relajar el cuerpo y mantenerlo sano.

En general, además de las excelentes aptitudes y conocimientos técnicos del maestro César Capitán, pudo extraerse de sus enseñanzas un profundo interés por enseñar un karate saludable y promover una práctica sostenible en el tiempo, que no solamente no provoque lesiones y problemas físicos sino que mantenga e incluso mejore la salud del practicante, de forma que el karateka pueda practicar durante toda su vida.

Foto de grupo con los asistentes una vez finalizado el curso

Foto de grupo con los asistentes una vez finalizado el curso

Desde aquí queremos dar las gracias al maestro y la enhorabuena a la Delegación Sevillana de Karate por la organización de este tipo de cursos que contribuyen a que los karatekas de Sevilla sigan creciendo.

FUENTE: José Manuel Domínguez García

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s