Raíces del Shotokan: Las 15 Katas originales de Funakoshi por Joe Swift (parte 1)

Parte 1 – Clasificación y conocimiento de las katas

(traducido por Juan A. García)

Nota del editor: Primera de la serie de tres partes que examina las raices del karate Shotokan a través de las 15 katas originales de Gichin Funakoshi. El primer artículo discute la controversia de sobre la clasificación de Funakoshi en Shorin y Shorei Ryu por las características físicas, así como su conocimiento de las katas. Los últimos dos artículos se centran en una discusión a fondo sobre el sifnificado y origen de las katas de Funakoshi.

Introducción

Gichin Funakoshi es probablemente el maestro de karate mejor conocido de principios del siglo XXy es conocido por muchos como el “Padre del Karate Japonés”. Funakoshi fue el primer elegido para demostrar su arte okinawense en la isla principal de Japón. En japón Funakoshi ayudó a construir la popularidad de su visión del arte le ayudó a ganar aceptación por parte de la más importante organización japonesa fundada ( impuesta por el gobierno ) para para preservan y promover las artes marciales y “caminos” (Do) de Japón (la Dai Nippn Butokukai). Autor de varios libros pioneros en karate, fue fundador del Karate Shotokan, del que derivan muchos otros estilos. Cuando Funakoshi llegó a japón en 1922, originariamente enseñó un total de 15 katas, aunque se ha especulado que probablemente conocía más. La propuesta de este artículo será introducir al lector en algunas de las teorías sobre los posibles orígenes de estas katas, proporcionando algunos testimonios históricos sobre ellas, e intentar mejorar la comprensión general de las raíces del Shotokan.

Sistema de clasificación de las katas de Gichin Funakoshi

Funakoshi, siguiendo un modelo tradicional de clasificación del karate lo dividió en dos tradiciones separadas, Shorei y Shorin.

Esta clasificación deriva de los primeros maestros, que no fueron asociados con su propio estilo o tradición marcial, sino con las ciudades o lugares en los cuales vivían y practicaban: Shuri, la capital y centro político; Naha, cercna a un puerto de mar y centro comercial, y Tomari, un pequeño puerto marítimo. El karate practicado en un principio den Shuri y en menor medida en Tomari era conjuntamente denominado Shorin Ryu y es asociado con los descendientes y/o estilos de célebres karatekas como Soken Matsumura (Shuri), Kosaku Matsumura (Tomari), seguidos por Anko Itosu y Chosin Chibana. El karate de naha conocido como Shorei Ryu es asociado a los estilos de Karate Goju Ryu y Uechi Ryu.

Esta es la clasificación de estilos Shorin y Shorei que siguió Funakoshi. Las caracterizó como sigue. Funakoshi dijo que “Shorei Ryu es conveniente para personas de constitución grande, mientras que Shorin Ryu es conveniente por esas personas de pequeña estructura, menor poderío físico o delgada, como un sauce. Para la posición básica, Shorei Ryu está bien, pero carece de la velocidad necesaria para una confrontación real. Shorin Ryu es rápido, pero si el practicante es agarrado, tendrán muchos problemas para moverse.Por tanto, para quien aspire a practicar karate, es importante tomar los puntos buenos de cada uno.”

Esta clasficación específica, dividiendo Shorin Ryu y Shorei Ryu por las características físicas de los practicantes puede establecerse después de 1914, cuando Funakoshi escribió un artículo sobre karate para el periódico Ryukyu Shinpo, basado en las lecciones de su maestro Anko Asato, y escrito bajo su pseudónimo Soto. Aunque es verdad que otro de los principales maestro de Funakoshi, Anko Itosu, también había establecido que había dos estilos de karate, Shorin Ryu y Shorei Ryu, en su carta de 1908 enviada al ministerio de Educación y al Ministerio de Guerra, nunca los diferenció por las características físicas. El Famoso Bubishi okinawense también menciona el ShorinjiRyu y el Shoreiji-Ryu (ver, por ejemplo, Mabuni, 1934), pero una vez más no establece las diferencias entre los dos.

Efectivamente, otros prominentes profesores del momento también expresaron su disconformidad con la clasificación de Funakoshi. En 1930, Chojun Miyagi citaba que la separación de las katas en Shorin Ryu y Shorei Ryu por las diferencias físicas, como hizo Funakoshi, era infundada (Miki et al, 1930). Miyagi vino a decir básicamente lo mismo en 1934, en su ensayo Karate Do Gaisetsu (McCarthy, 1999). En el “encuentro de maestros” de 1936 dijo que la única diferencia real entre Shorin Ryu y Shorei Ryu subyace en su método de enseñanza (ibid.).

Más tarde, Kenwa Mabuni y su co-autor Nakasone Genwa, en su publicación en 1938 “Kobo Kenpo Karatedo Nyumon” también se mostraron disconformes con la categorización de Funakoshi.
La fuerza principal de el argumento de Mabuni/Nakasone es que si este es efectivamente el sistema de clasificación, entonces por qué Funakoshi cambió la clasificación de ciertas katas a saber Wanshu (Shorei-Ryu to Shorin Ryu), Chinto (Shorei-Ryu to Shorin-Ryu) and Jitte (Shorei-Ryu to Shorin-Ryuy de nuevo a Shorei-Ryu )?
Ellos también argumentan que siguiendo en sistema de clasificación de Funakoshi, la kata Tensho creada por Chojun miyagi (fundador de Goju Ryu) pertenecería claramente al Shorei Ryu. Sin embargo, como Mabuni (fundador de Shito Ryu) y Nakasone (un famoso tomari/Matsumura Karateka) establecen, Tensho fue basada en un capítulo llamado Rokkishu (mostrando seis posiciones de manos abiertas con alguna descripción de su aplicación) en el Bubishi (un texto secreto sobre la Grulla Blanca y el Kumg Fu Puño de Monjecopiado a mano y pasado a traves de los años por los karatekas pioneros de Okinawa), y está claramente demostrado que este Rokkishu pertenece al Shorin(ji)ryu (Mabuni et al, 1938).

Conocimiento de Funakoshi sobre las katas

Las 15 katas incluídas en el programa de estudios de Funakoshi eran :

– Pinan 1-5 (Heian)
– Naihanchi 1-3 (Naifanchi, Tekki)
– Kushanku (Kanku)
– Passai (Bassai)
– Seisan (Hangetsu)
– Wanshu (Enpi)
– Chinto (Gankaku)
– Jitte (Jitte)
– Jion

Sin embargo sus primero libros indican que él debía haber tenido al final una familiaridad superficial con algunas más. En su libro de 1922 “Ryukyu Kenpo Karate”, Funakoshi también lista 16 katas adicionales (Funakoshi, 1922) incluyendo: una kata Passai adicional (listando ambas, Dai y Sho) y kata Kushanku (listando ambas, dai y Sho), Gojushijo, Chinte, Jiin, Wandau, Rohai, Jumu, Wando, Sochin, Niseishi, Sanseiru, Suparinpei, Wankan, kokan y Unshu.
Tampoco es menos interesante que en su “Rentan Goshin Karate Jutsu” de 1925 lista las mismas katas añadiendo Sanchin (Funakoshi, 1925).
Así, podemos ver que Funakoshi al final tuvo una superficial familiaridad con muchas katas fuera de su currículum de quince. Esto es natural si, como el propio Funakoshi nos dice, había recibido breve instrucción de muchos eminentes maestros de esa época, incluyendo Sokon “Bushi” Matsumura, Peichin Kiyunam Seisho Aragaki y Kanryo Higashionna (Funakoshi, 1956). Algunoas fuentes insluso señalan al famoso Taite (Kojo) Kogusuku como primer instrusctor de Funakoshi (Fujiwara, 1990; Iwai, 2000).
Aunque no cita su fuente, el célebre artista marcial japonés e historiador Ryozo Fujiwara afirma que Funakoshi aprendió primero con la kata Pecgurin con Teite Kogusuku, Kushanku con Anko Asato y Naifuanchi con Anko Itosu (Fujiwara, 1990).

Los siguientes dos artículos de esta serie discutirán cada una de estas katas en profundidad, incluyendo sus posibles orígenes y significados.

Bibliografía

Arakaki K. (2000) Okinawa Budo Karate no Gokui. Tokyo: Fukushodo.
• Bishop, M. (1999) Okinawan Karate: Teachers, Styles and Secret Techniques, 2nd Edition. Boston: Charles E. Tuttle.
• Fujiwara, R. (1990). Kakutogi no Rekishi. Tokyo: Baseball Magazine.
• Funakoshi G. (1922) Ryukyu Kenpo Karate. Tokyo: Bukyosha.
• Funakoshi G. (1925) Rentan Goshin Karatejutsu. Tokyo: Okura Kobundo.
• Funakoshi G. (1935) Karatedo Kyoan. Tokyo: Okura Kobundo.
• Funakoshi G. (1956) Karatedo Ichiro. Tokyo: Sangyo Keizai Shinbunsha.
• Gima S. and Fujiwara R. (1986) Taidan: Kindai Karatedo no Rekishi wo Kataru. Tokyo: Baseball Magazine.
• Hokama T. (1998) Okinawa Karatedo Kobudo no Shinzui. Naha: Naha Shuppansha.
• Iwai T. (1992) Koden Ryukyu Karatejutsu. Tokyo: Airyudo.
• Kinjo H. (1956) ìPinan no Kenkyu Part 2,î Gekkan Karatedo. 1:3, July-August 1956. Tokyo: Karate Jiho-sha.
• Kinjo A. (1999) Karate Den Shinroku. Naha: Okinawa Tosho Center.
• Kinjo H. (1991b) Yomigaeru Dento Karate: Kata I. Video Presentation. Tokyo: Quest Ltd.
• Kinjo H. (2001) Personal Interview. Kinjo Residence, Hiratsuka, Japan, 30 June 2001.
• Mabuni K. and Nakasone G. (1938) Kobo Kenpo Karatedo Nyumon. Tokyo: Keibunsha.
• McCarthy, P. (1999) Ancient Okinawan Martial Arts: Koryu Uchinadi Vol. 2. Boston: C.E. Tuttle.
• McCarthy, P. (2001) Funakoshi Gichin & Karatedo Tanpenshu. Brisbane: IRKRS.
• McKenna, M. (2000) “Jion: What You See is Not What you Get.” Journal of the Shotokan Research Society International 2:2. http://user.netomia.com/srsi
• Miki N. and Takada M. (1930) Kenpo Gaisetsu. Tokyo: Tokyo Daigaku Kenpo-bu.
• Motobu C. (1926) Okinawa Kenpo Karate-jutsu: Kumite-hen. Osaka: Karate Fukyukai.
• Motobu C. (1932) Watashi no Karate-jutsu. Tokyo: Toudi Fukyukai.
• Murakami K. (1991) Karate no Kokoro to Waza. Tokyo: Shin Jinbutsu Oraisha.
• Mutsu M. (1933) Karate Kenpo. Tokyo: Tokyo Imperial University Karate Research Society.
• Nakamoto M. (1983) Okinawa Dento Kobudo: Sono Rekishi to Tamashii. Okinawa: Bunbukan.
• Nakasone G. (1938) Karatedo Taikan. Tokyo: Tokyo Tosho K.K.
• Sakagami R. (1978) Karatedo Kata Taikan. Tokyo: Nichibosha.
• Shoto (1914) “Okinawa no Bugi Karate ni Tsuite 1-3.” Ryukyu Shinpo, January 17-19, 1914.
• Sofue T. (1997) “Bassai no Roots wo Saguruî Gekkan Hiden,” July 1999, Tokyo: BAB Japan.
• Swift, C. (2001) “Channan: The Lost Kata of Itosu?” Dragon Times Issue #18. This article also appeared on FightingArts.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s