3 Maestros que dominan la energía… o no?

En las artes marciales el concepto que Chi o Ki suele estar muy presente. Hay ocasiones en las que incluso se atribuyen al empleo de esta energía ciertas cualidades o capacidades extraordinarias. Es el caso de los maestros que presentamos a continuación. No es nuestra intención juzgarlos (y mucho menos al concepto de Chi o Ki) sino simplemente presentarlos a través de información y recursos que están al alcance de todos en internet, y que sea el lector el que saque sus propias conclusiones.

JUKKA LAMPILA y su sistema EFO

El maestro Jukka Lampila es finlandés y ha llamado a su sistema EFO (Empty Force o Fuerza Vacía). No tenemos información sin embargo de su práctica marcial antes crear su sistema y su propia organización.

En su página web http://www.efofinland.net describe EFO como un método de interacción humana que emplea el cuerpo y la mente, en el que dos o más personas practican juntas.  Aunque esecifica que no es un método de combate, lo relaciona con el Budo y dice que puede ayudar en un conflicto en el que la fuerza física no pueda ser usada. Aunque es de su invención, emplea términos japoneses como Ki o Kokoro, y recomienda practicarlo en un tatami y con un “traje” de EFO, como los de las artes marciales. Finalmente aclara que EFO no funciona con todo el mundo, porque solamente puede ser efectivo frente a un ataque si este se produce de verdad, con sincera intención de golpear. En definitiva, sin ser un sistema de autodefensa tiene todos los componentes de las artes marciales, incluyendo su eficacia frente a ataques reales, arma blanca, etc…

n el siguiente video podéis ver imágenes de un curso celebrado en Barcelona en 2014. A través de ellas podéis haceros una idea de lo que es EFO y de lo que ocurre cuando el ataque no tiene verdadera intención de golpear. Podemos inferir también lo que ocurriría si el ataque fuese real.

 

SENSEI YANAGI RYUKEN, el Maestro del Kiai

El maestro Yanagi Ryuken es un Aikidokan que parece haber logrado controlar la energía de manera que puede proyectar a sus adversarios sin tocarlos, e incluso paralizarlos o desviar sus ataques con la fuerza de su Kiai.

Lamentablemente tampoco tenemos referencias de la evolución de este maestro ni de sus fuentes como artista marcial, y aunque algunos lo relacionan con el Aikido Daito Ryu no nos atreveremos a aseverar tal cosa por no disponer de fuentes fiables. De lo que sí disponemos es de algunos vídeos interesantes que muestran su trabajo y sus cualidades.

En el año 2006 el maestro Ryuken se propuso demostrar la eficacia de su técnica y aceptó un reto para pelear por la cantidad de 5000 dólares con un luchador de MMA, Iwakura Goh, miembro del “Team Jiu Jitsy Barbosa Japan” y practicante de Karate Kyokushinkai.

Aquí tenéis un vídeo que incluye imágenes del maestro practicando con sus alumnos en su Dojo y la pelea completa.

 

NOTA.– A pesar de que en ningún momento hemos tenido intención de criticar ni exponer nuestra opinión sobre la práctica de los maestros presentados, hemos accedido a eliminar la información correspondiente al tercer maestro a petición de alguno de sus seguidores. Lamentamos las molestias que hayamos podido causar.

 

Podríamos extraer diferentes conclusiones de el análisis de estos tres casos concretos pero,  como hemos comentado anteriormente, no es la finalidad de este artículo. Su propósito es presentarlos para que sea el lector el que saque sus propias conclusiones. Ahora te toca a ti ¿Qué opinas tú?

 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “3 Maestros que dominan la energía… o no?

  1. Sobre los modales de Tony Lima y el vídeo de Ryuken con el de MMA ya tenía constancia. Al finlandés creo que no lo había visto.

    Esto es justo lo que pasa con la Medicina y todas esas terapias alternativas que te proponen oler limones o sonreír a adversidad para curar tumores o hacer desaparecer el síndrome de inmunodeficiencia. Por mucha que sea la evidencia, siempre habrá gente de buen corazón a la que será fácil engañar y hacerles creer que le están descubriendo una realidad oculta para la mayoría.

    Me gusta

  2. Opino que es una estafa. Prueba de ello han sido las pésimas derrotas sufridas por algunos de estos practicantes contra algún oponente que no fuera un Uke suyo. Yo mismo tuve una prueba con un sensei que practicaba un Aikido energético y no noté nada. Absolutamente nada.

    Me gusta

  3. que el que no quiere que se hable de el, algo esconde…..
    Juan Antonio, compañero, como tu, llevo en este mundillo casi 4 decadas, y te resumiré mi opinión…. siento verguenza ajena y el que quiera venir a demostrarme lo eficaz que es este sistema de energia suprema sabe donde encontrarme dojoyawara.com en Barcelona….. PATETICO !!!! gracias por el articulo…. hace años que veo estos casos concretamente el de Barcelona lo seguí de cerca…. fijate el chico que pagó los 90 euros de seminario como lo desafia al final y el gran Master dá un paso atrás….. SIN VERGUENZA !!!!!

    Me gusta

  4. Pingback: Top 10 de artículos de artes marciales 2015 | BLOG KIDOKAN SEVILLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s