¿Es realmente seiza la forma tradicional de sentarse de los japoneses? por Juju Kurihara

traducido por Juan Antonio García Ruiz

¿Te fascina la ceremonia del te? Todo el mundo se sienta en una pequeña habitación de tatami y prueba su amargo sabor. Toda la ceremonia sigue un ritual muy elegante. La Ceremonia del Te, como otras artes tradicionales japonesas como la caligrafía, kado (arreglos florales) o el Aikido, están cargadas de la fisolofía zen. Durante la ceremonia, la gente se sienta en seiza (正座). ¿Te has sentado alguna vez en seiza? Es más o menos así, sentado sobre tus rodillas.

La palabra seiza se escribe 正座 en japonés.  正 (sei) significa correcto y 座 (za) significa sentarse. En realidad el kanji para sentarse es 坐, pero después de la regulación de toyokanji ((当用漢字/lista de kanjis para el uso diario) se ha decidio usar 座 en lugar de  坐. De todos modos, seiza  tiene el significado de «sentarse correctamente». Esto es por lo que todo el mundo, incluyendo a los japoneses, piensa que esta es la manera adecuada de sentarse en Japón.

Es seiza realmente la forma tradicional de sentarse de los japoneses? Realmente no. Es decir, sí, es una de las formas tradicionales de sentarse pero no la única, es más, esta forma de sentarse es relativamente nueva. Fue introducida después de la Restauración Meiji.

De acuerdo con un especialista en intervenciones mente-cuerpo del antiguo Japón, Hidemasa Yatabe, el concepto de seiza e incluso el numbre fueron creados por el gobierno estructurado en el periodo Meiji. En otras palabras, seiza se creó a finales del siglo XIX para la enseñanza en la escuela y se convirtió en la manera formal de sentarse para los japoneses. Sorprendentemente, seiza es una costumbre bastante nueva para los japoneses.

Entonces ¿cuál era la forma tradicional de sentarse en Japón? Ninguna fija. Si vemos las pinturas de las puertas fusuma (nota del traductor: puertas correderas de papel que separan las habitaciones en el interior de las casas), ukiyoe (n.d.t.: grabados) o estatuas de shoguns o monjes, están sentados de maneras variadas. Encontraremos algunos en seiza pero no son la mayoría.


Podría sorprendernos, pero el maestro de la ceremonia del te, Sen no Rikyu (千利休) prepara el te en Tatehiza (立て膝), como el retrato de esta dama. ¿Puedes imaginar al formal maestro preparando el te con una rodilla levantada delante de los importantes shoguns?

 

 

Otras maneras de sentarse eran:


Anza
 
(安座). Se cruzan los tobillos delante de ti. Si practicas yoga, debe serte familiar.

 

 

 


Agura
 
(あぐら). Se cruzan las piernas un poco más profundo que anza. Esta es una forma bastante común de sentarse en el suelo para nosotros ahora también. Algunos dicen que agura causa el arqueamiento de las piernas hacia fuera que muchas chicas japonesas sufren.

 

 


Rakuza
 
(楽座). Se juntan las plantas de los pies. Veo muchos bebés sentados así, pero para los adultos no es lo más cómodo. He visto gente teniendo problemas con esto en las clases de yoga.
Rakuza parece ser una forma habitual de sentarse para los antiguos shoguns o los emperadores. Esta estatua muestra como se sentaría.

 

 

 


Wariza 
(割座) también se llamada onesan zuwari (お姉さ). Primero te sientas en seiza y entonces te deslizas a un lado. Tu trasero está en el suelo. Este samurai está además inclinado sobre su espada.

 

 

 


yankySonkyo
((蹲踞) es lo que los japoneses llaman estilo unching (うんちんぐスタイル) (n.d.t.: unching es una manera japonesa de referirse a hacer de vientre) porque así es como la gente se agacha en el baño. Los samurais se sentaban de esta manera hasta el período Edo. En los programas de televisión de samuráis, todos se sientan en seiza pero en realidad sonkyo parece que era más común. Sonkyo también se llama Yankii zuwari (ヤンキー座り).  Los jóvenes conflictivos en los años 80 se sentaban así y se estableció el nombre (n.d.t.: yankii en japonés se refiere a jóvenes conflictivos y delincuentes).


Kikyo
 
(跪居). Se parece a sonkyo pero hay que separar las piernas y sentarse sobre los tobillos. Si has visto Sumo, esto es kikyo.

 

 

 

La imagen del samuraio snetado al estilo seiza parece haber sido influencia de las series de televisión y las películas. ¿Te has sentado alguna vez en seiza? Puede que seas mejor que yo pero yo no puedo hacerlo ni cinco minutos. Después de 10 minutos mis piernas están ya entumecidas. Los samurai eran guerreros y  tenían que estar siempre preparados para un ataque repentino. No tendría mucho sentido si tenían los pies dormidos y no podía pelear. Podría decirse que los samurai se veían obligados a usar esta postura. Quizás, pero no es práctica. Sentarse en seiza impide una reacción frente al enemigo. Hasta mediados del período Edo, la forma correcta de sentarse (seiza) era agura (piernas cruzadas) o tatehiza (una rodilla levantada). Lo que hoy llamamos seiza se llamaba entonces Kiza (危坐/跪座).

Tatehiza es más apropiada para el samurai. Ésta es de Iaido.

Así que ¿cuándo la gente se sentaba en seiza?

Los samurai estaban obligados a sentarse en seiza para ver al shogun en el período Edo. Era la manera de sentarse para mostrar obediencia y lealtad.
A mediados del período Edo, seiza se convirtió en más común. El Libro «Seiza to Nihonjin» (正座と日本人/Seiza para japoneses) explica que seiza esra un símbolo del control del shogunato. Los shogun y los daimyo (señores feudales) obligaban a las clases más bajas de samurai a mostrar obediencia. O quizás fue introducida como una cortesía en la sociedad jerárquica.

En la escuela, seiza fue empleada como castigo. Si se olvidaban los deberes, seiza. Si se olvidaba el material de clase, seiza al fondo del aula. Si no se escuchaba al profesor, seiza. En este sentido de obediencia, aún funciona. Pero esto podría hacer que a los japoneses no les gustase seiza. Hay una Asociación Japonesa se Seiza en Japón. Su ánimo es dar una mejor imagen de seiza y hablar sobre cualquier cosa relacionada con seiza; historia, accesorios o eventos. Si puedes leer japonés, tal vez sería interesante echar un vistazo.

 

Artículo original

http://www.iromegane.com/japan/culture/is-seiza-really-the-traditional-way-to-sit-for-japanese-people/

Referencias

Japan Seiza Association http://www.seizajsa.com/
 

 

 

13 comentarios en “¿Es realmente seiza la forma tradicional de sentarse de los japoneses? por Juju Kurihara

  1. Excelente, cuantas cosas desconocidas sobre una «simple» postura como Seiza, que es la que mas uso no solamente en Iaido, o Aikido también en ocasiones en Karate o Kendo, ya que yo la encuentro relativamente cómoda (despues de casi 40 años de usarla o me cortaba las piernas jajaja) Un abrazo y felicitaciones!

    Me gusta

  2. Pingback: Top 10 de artículos de artes marciales 2015 | BLOG KIDOKAN SEVILLA

Deja un comentario