Kenei Mabuni: una leyenda del karate

Nos ha dejado una leyenda del Karate. El maestro Kenei Mabuni, hijo del fundador del estilo Shito Ryu Kenwa Mabuni, falleció ayer a la edad de 97 años.

mabuni

Desde pequeño se fue iniciando en el karate de la mano de su padre como algo natural, que le rodeaba y que formaba parte de su vida. Vivió en su niñez una de las épocas más importantes del desarrollo de este arte marcial, y por supuesto del estilo Shito Ryu en particular. En el prólogo de su libro “El camino de la mano desnuda” dice:

Sensei Kenei Mabuni de niño

“Cuando era niño, veía a mi padre, entrenarse en nuestro jardín, bajo una simple bombilla, repitiendo una y otra vez sus golpes contra el makiwara o haciendo musculación con sus instrumentos fabricados con piedras y palos de madera. En esa época, el maestro Itosu no había constituido su dojo abierto al gran público y no se podía ir cuando queríamos, ya que cogía solo algunos individuos en número muy restringido, para transmitirles sus enseñanzas.”

 

Sensei Mabuni (a la derecha) en su juventud junto a su padre, Sensei Funakoshi, Sensei Konishi y otros

Sensei Mabuni (a la derecha) en su juventud junto a su padre, Sensei Funakoshi, Sensei Konishi y otros

Hasta el fallecimiento de Kenwa Mabuni fue su asistente y su alumno más cercano, y tras la pérdida del fundador, dedicó su vida a la transmisión y difusión del Karate Shito Ryu tradicional (Dento Shito Ryu) y del método de enseñanza de su padre. Para ello escribió varios libros, y viajó por todo el mundo, incluyendo España. De la mano, primero, del maestro Yoshiho Shirota, y luego de la de Sensei Deogracias Medina, alumno del maestro Mabuni y principal continuador de su labor en nuestro país. Impartió varios cursos en Barcelona, Granada y Sevilla a sus muchos seguidores, que tuvieron la suerte de poder apreciar de primera mano la dimensión del maestro. Su enseñanza transmitía un conocimiento profundo, más allá de la propia técnica, que realizaba con total fluidez y naturalidad, a pesar, en los último años, de su edad.

SenseiDeogracias Medina siguiendo atentamente las explicaciones del maestro

Sensei Deogracias Medina siguiendo atentamente las explicaciones del maestro

Además, su carácter tranquilo y afable contribuía aún más a que los que estaban en su presencia vislumbraran la paz y el espíritu que debe acompañar al auténtico karate. Para él, además del combate, era importante que el karate contribuyese al desarrollo personal e incluso a preservar la salud, y por ello destacaba también el trabajo interno. En una entrevista realizada por Sensei Carlos Fernández en 2005 decía:

La gente en karate tiene la imagen de la adversidad, el enfrentamiento, el combate, la lucha y se queda solamente con esta idea. Karate debe ser un combate, pero contra uno mismo… Trabajar más para uno mismo, cuidar su cuerpo, cuidar su mente, para enriquecerse y tener más salud.

Era el útimo de los maestros que conocieron en primera persona a la generación de los Mabuni, Funakoshi, Miyagi, Konishi, Motobu, Uechi… con él se va el útlimo maestro que bebió directamente de esas fuentes. Con él se va una leyenda del karate.

D.E.P. 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Nota del autor.- Queremos transmitir nuestro enorme pesar a toda la familia Dento Shito Ryu España, con la que nos une una especial relación.

 

FUENTES

http://www.karatebcn.com/
http://www.dentoshitoryu.es/soke-mabuni/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s