Sabemos que, como buenos artistas marciales, estáis ávidos de conocimiento y nuevos horizontes que os ayuden a ser mejores en vuestra práctica. Por eso os presentamos el último número de la Revista Digital El Budoka 2.o, con reseñas de los contenidos que, a nuestro juicio, son más interesantes. La Revista El Budoka es un clásico en el mundo de las artes marciales de España y desde hace unos años se edita cada dos meses en formato digital como El Budoka 2.0, y ahora además descargarla en formato .pdf en totalmente gratis. Una excelente oportunidad que todo artista marcial puede y debería aprovechar.
En esta ocasión, en el número de Enero y Febrero, destacamos los siguientes contenidos:
La entrevista de Aiki Jujutsu Kobukai Sensei Jan Janssens, 8º Dan Kyoshi, en la que repasa la evolución de su arte desde sus primeros maestros hacia el Aikido Yoseikan del Maestro Minoru Mochizuki (que considera la base de su práctica) y el posterior establecimiento del Aiki Jujutsu Kobukai.
- El artículo «Tameshigiri, el momento de la verdad» describe el arte ancestral de la prueba de corte que se realizaba en el Japón feudal con los sables de nueva fabricación
y que dió lugar al Batto Do. Cuenta como esta prueba se hacía en ocasiones en cadáveres, y cómo podían realizarse diferentes cortes que determinaban la calidad de la hoja. Incluye además una entrevista con el autor, Sensei Cristóbal Gea, fundador de la Asociación Toyama Ryu España (ATE).
«Kenbun Tenshin Ryu. Maestro Hiroyuki Aoki» es un artículo en torno al fundador del Shintaido, basado en el Karate y el Aikido, y la creación del Kenbun Tenshin Ryu, forma de Kenjutsu cimentada en el propio Shintaido.
- Referencias de actualidad, como un análisis del la derrota de Ronda Rousey titulado «Y al final… era humana» y textos relacionados con la filosofía como «Bruce Lee: lo esencial de su filosofía práctica (III)» o «Ética y artes marciales».
Un número muy interesante de una publicación fundamental en el mundo de las artes marciales en español. No te lo pierdas.
Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com