10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte II)

por Jesse Enkamp
(traducido por Juan Antonio García)

10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte I)

(continúa parte II)

6. Armas de Kobudo

kobudo-jesse

Enseñando Kobudo en mi dojo. El Eiku (remo) es el arma más alta en el Kobudo de Oninawa

El Karate se hace fundamentalmente con las manos vacías. Pero en Okinawa, la mayoría de los dojos tienen armas en la pared. ¿Por qué? Porque practican Kobudo: el arte de usar las herramientas antiguas de combate del Karate.

Las 10 armas de Kobudo más comunes son: Bo – Sai  – Tonfa – Nunchaku – Kama – Tinbe/Rochin – Tekko – Kuwa – Sansetsukon – Nunti Bo.

Ahora, no estoy diciendo que el Karate Okinawense sea un arte con armas. Pero hace mucho tiempo, la zona rural de Okinawa era un lugar muy peligroso. La mayoría de los rufianes llevaban armas. Y si nunca has practicado con armas, es muy difícil defenderse de una. Por eso, los antiguos maestros de Karate eran también maestros de Kobudo. (4)

Como Nakamoto Masahiro, 10º Dan de Kobudo Okinawense, me dijo al terminar de practicar en su dojo: “Karate y Kobudo son como hermano y hermana. Nunca se separan”. En estos días, la mayoría de los dojos de Okinawa practican muy poquito Kobudo. Pero créeme, saben algo. En el Karate Japonés se practica todavía menos… si no nada.

7. Los aparatos de fuerza de la escuela antigua

hojo_undoEl Karate Okinawense siempre ha promovido el acondicionamiento físico. Porque si eres débil y frágil, simplemente no puedes defenderte de manera óptima. Así que desarrollaron un montón de locas herramientas para fortaleces y acondicionad sus cuerpos. Estas herramientas son añun usadas en el Karate Okinawense de hoy. Algunas de mis favoritas son:

  • Makiwara : una tabla de madera flexible para golpear con el puño cubierta de paja. El dicho “un dojo sin makiwara no es un dojo” debería decirte como de importante es este artilugio de golpeo en Okinawa.
  • Chi-ishi: una piedra pesada unida a un palo corto de madera, hecho para ser balanceado alrededor del cuerpo para fortalecer los brazos, las muñecas, las manos, los músculos del torso y la espalda.
  • Ishi-Sashi: una pesa de hormigón con forma de candado, que originalmente se hacía de piedra. Se usa como las pesas rusas pero con movimientos de karate.
  • Nigiri game: grandes jarrones de cerámica rellenos de arena, que se agarran alrededor del borde (uno en cada mano) mientras se camina en diferentes posiciones, fortaleciendo el agarre, las muñecas, los brazos, las piernas y la musculatura del torso.
  • Tou: un manojo de bambú en vertical atado arriba y abajo. Se golpea con los antebrazos, los dedos, y los codos (como el makiwara), pero también con las piernas para acondicionar las espinillas.

En el Karate Japonés, raramente se ven estos aparatos, salvo el makiwara. Pero en Okinawa, los ves en cada esquina del dojo. Son esenciales.

8. Técnicas de Tuidi

tuidi_tuiti-2

Motobu Choki aplicando tuidi (Naihanchin)

Lo siguiente es algo llamado “tuidi”. Mientras el Karate Japonés plantea el combate en un rango de distancia larga, el Karate Okinawense prefiere un rango más corto, más cercano. Aquí es donde el “tuidi” entra en juego. El Tuidi es el método okinawense de agarrar, sujetar y dislocar las articulaciones de un oponente. Naturalmente, este aspecto del combate incluye también otras cosas desagradables como estrangular, desequilibrar, proyectar, enganchar las manos, golpear los puntos de presión  y los centros nerviosos, etc…

 

Estas cosas se enseñan raramente en las clases normales de Karate Japonés. ¿Por qué? Porque, una vez más, el karate japonés ha sido profundamente influenciado por las tradiciones marciales que ya existían cuando fue introducido desde Okinawa. La distancia de combate riginal, corta, fue sustituida por otra más larga, y conceptos como maai (distancia de combate) fueron tomados prestados de la esgrima con la espada japonesa samurai (Kendo). Por eso el concepto de Tuidi no es importante en el Karate Japonés. Pero en el Karate Okinawense todavía se practica.

Un ejercicio comñun okinawense para practicar Tuidi se llama “kakie”, una práctica fluida de manos, también llamado “empuje de manos” en occidente. (5)

De hecho, cuando examina detenidamente una kata de la escuela antigua, verás que el bunkai de los movimientos de la kata tienen mucho más sentido en distancia corta que en distancia larga. Prueba y verás.

9. “Individualización” en lugar de “Masificación”

funakoshiteaching

Funakoshi Gichin enseñando Karate a estudiantes japoneses de la Universidad de Keio

Como debes haberte figurado hasta ahora, el Karate Okinawense tiene muchas particularidades únicas. Para entenderlo realmente, tienes que experimentarlo de cerca. Basicamente, necesitas atención personal directamente del Sensei. Por esot es por lo que l Karate Okinawense es difícil de enseñar a un amplio grupo de personas a la vez. Simplemente no puedes dar la adecuada atención personal a un grupo de 50 alumnos o más.

El Karate Japonés, sin embargo, está hecho a medida de enromes grupos. ¿Porqué? Porque éste era el objetivo cuando fue introducido en las universidades de los alrededores de Tokyo, Osaka y Kyoto a mediados del siglo XX.

Este hecho, además de los campeonatos, es la razón por la que muchos movimientos de Karate Japonés son más grandes y más simples que los movimientos de Karate Okinawense. Era necesario que fuesen fácilmente vistos por enormes masas de gente.

En el Karate Okinawense es todo lo contrario. De hecho, el promedio de dojos de Okinawa tienen una sala para unas 10-15 personas. Este ambiente espartano de entrenamiento favorece concentrarse en la individualización, no como la instrucción masiva.(6)

Lamentablemente, esta es la razón por la que muchos maestros okinawenses no pueden vivir del karate. No tienen salas para albergar suficientes estudiantes.

10. Uchinaa-guchi

okinawalogo-300x300

La bandera okinawense

Por último, aquí viene algo que debes haber notado a través de este artículo: el Karate Okinawense tiene su propio lenguaje. Uchinaa-guchi (literalmente “boca de Okinawa”).

Muchos términos de Karate Okinawense que he mencionado anteriormente (como chinkuchi o tuidi) no son palabras japonesas. Son términos antiguos del la lengua de Okinawa.

Algunos otros populares son: Muchimi, Gamaku, Meotode, Chinkuchi, Machiwara, Ti, Shinshii, Toudi etc… Algunos maestros de Okinawa aún emplean este lenguaje. Por ejemplo, cuando fui a Okinawa el verano pasado, aprendí una nueva kata llamada Tomari Chinto. En un movimiento en particular, mi sensei me dijo que hiciera un movimiento hacia arriba llamado “hanchaatii”. ¿Huh? Yo no tenía ni idea. ¿Qué quería decir? Cuando vió mi confusión, rápidamente se disculpó y dijo en un apropiado japonés “hana ageru”. ¡Ahora sí lo entendía! Esto demuestra que el uchinaa-guchi está todavía muy vivo hoy en día. Pero no se usa nunca en Karate Japonés. Solo en Okinawa.

Y con estas palabras concluyo esta lista de 10 diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés.

 

¿Qué te parece? Claro, son solo generalizaciones, pero están basadas en mi observación personal de años viajando y viviendo en Okinawa y Japón. Personalmente, trato de mezclar lo mejor de los dos mundos.

hasegwawa-jesse

El pasado verano conocí a Hasegawa Yokimitsu en Okinawa. Es 7 veces campeón del mundo (WKF) y un experto en Karate Japonés. Con cara sorprendida me dijo: “el Karate Okinawense es muuuuy diferentes del Japonés. ¡Muy poderoso!” (7)

Oh, me gustaría mencionar una diferencia número 11: la atmósfera del dojo.

En Okinawa nunca temes a nadie del dojo. Nadie trata de hacerte daño o trabajar más fuerte que tú, y tampoco hay un “aura sagrado” alrededor del sensei. Todos son allí amigos, trabajando juntos en el espíritu del karate. Es algo bonito. Seguramente el ritmo okinawense puede parecer lento comparado con el “matar o morir” de algunos dojos japoneses, pero yo culparía al calor tropical (8)

Al final, se trata de hacer lo que te gusta, ya sea okinawense o japonés. Tiene sentido ¿no?

¡Gracias por leerme, amigo!

 

 

(4) Lectura relacionada: Exposing The Lost Secret of Matsumura’s Mysterious Bo Staff

(5) Lectura relacionada: 2 Forgotten (But Deadly) Techniques of Okinawan Karate

(6) Lee más sobre el entrenamiento de Karate en Okinawa: The Practical Foreigner’s Guide to Training Karate in Okinawa – The Birthplace of Karate

(7)  Exclusive Interview: Yukimitsu Hasegawa – 7x World Karate Champion

(8) Lectura relacionada: The #1 Reason Why Every Serious Karate-ka Needs to Travel to Okinawa Right Now

 

Artículo original : 10 differences between Okinawan Karate & Japanese Karate

Anuncios

5 comentarios en “10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte II)

  1. Pingback: 10 Diferencias entre el Karate Okinawense y el Karate Japonés (parte I) | Blog de Artes Marciales Kidokan

  2. en mi caso el karate deportivo no es muy interesante, pero veo que se le da mucha difusion en todos laos. No soy un cinturon negro pero me eh dado cuenta que busco el karate tradicional y de eso es lo que estamos escasos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s