5 importantes razones para no practicar artes marciales

Las artes marciales están muy sobrevaloradas. Os presentamos 5 importantes razones por las que no es aconsejable practicar artes marciales:

1. Hay que hacer mucho esfuerzo y ni siquiera se te marcan los abdominales

El acondicionamiento físico forma parte de la práctica marcial e incide positivamente en la salud y la calidad de vida

Yo no lo entiendo. Hacer ejercicio, acabar cansado, que te duela el cuerpo, entrenar, entrenar y entrenar… ¿y no te pones hecho un figurín? Si hago el esfuerzo de ir al gimnasio a sudar es para hacer mi cuerpo más atractivo y  lucirlo en la playa. Es verdad que las artes marciales mejoran la salud, que aumentan la fuerza, la velocidad, la coordinación, la flexibilidad… Que igual ya no te cansas tanto al subir las escaleras y puedes hacer cosas sin esfuerzo que antes te costaban. Que tu cuerpo está bien preparado y además aprendes a usarlo mejor . Pero ¿y los abdominales? ¿sudar como en una sauna día tras día y que no se te marquen los abdominales? No lo entiendo.

2. En la sociedad moderna los valores son un lastre

Pues que las artes marciales promuevan los valores… no lo veo práctico, la verdad. Hoy en día la honradez es un problema. El que triunfa en la vida no es el más honrado, es el más listo.

El saludo, habitual en las artes marciales, es un gesto de cortesía y una muestra de respeto. Los valores son fundamentales en toda disciplina marcial.

Y lo de la cortesía y el respeto… hombre, el mundo sería estupendo si nos tratásemos mejor los unos a los otros, eso es verdad. Pero como la gente no es así, no voy a ser yo el único ¿no? Que me respeten a mi y luego ya veremos. Además,  el respeto hay que ganárselo, así que, al que no conozco… Y de la disciplina ya, mejor no hablar. ¿Quién quiere conseguir las cosas a través de la perseverancia y el tesón? Es más fácil infringiendo alguna norma, o buscándose a un amigo que nos dé un chivatazo o que haga la vista gorda. ¿Que en un artista marcial se puede confiar? Pues sí. ¿Que es apreciado por las personas que le rodean? También. ¿Que se puede contar con él? Siempre. ¿Que a base de trabajo puede conseguir lo que se proponga? Seguro. Pero… ¿quién quiere ser así hoy en día?

3. ¿Aprender a defenderte? ¿Y si te sacan una pistola…qué?

Cuando uno ha practicado artes marciales, está más preparado para defenderse que si no las hubiese practicado

Cuando uno practica artes marciales, está más preparado para defenderse que si no las hubiese practicado nunca

Las artes marciales no sirven para defenderse. Hoy en día te sacan una pistola y ¿qué vas a hacer? Darles lo que te pidan y rezar. Da igual que hayas hecho artes marciales o no. A mi primo le zurró un borracho en una discoteca, y le puso un ojo morado. A lo mejor habría podido protegerse de haber aprendido artes marciales. Pero si le hubieran sacado una pistola… Y al niño de mi vecina, que se peleaba día sí y día también en el colegio, lo apuntaron a karate y ya no tiene problemas con nadie. Pero el día que le saquen una pistola… Y tengo un compañero del trabajo que hace Yawara Jitsu o Jujutsu o algo así. Quisieron darle un palo en la cabeza para robarle, y pudo salvarse de milagro. Pero claro, era un palo, no una pistola. La verdad es que, en casos como éstos, a lo mejor las artes marciales sí pueden ayudarte a defenderte. Pero el día que a alguien le saquen una pistola…

4. Son para gente bruta y muy fuerte, y te haces daño

Muchos grandes maestros, como Jigoro Kano, eran de poca estatura y corpulencia, pero a través de la técnica de las artes marciales podían vencer a rivales mucho más grandes y fuertes.

Muchos grandes maestros, como Jigoro Kano, eran de poca estatura y corpulencia, pero a través de la técnica de las artes marciales podían vencer a rivales mucho más grandes y fuertes.

Eso lo sabe todo el mundo. En las artes marciales, cuanto más bruto mejor. Por ejemplo, mira el Judo: pegar tirones y revolcarse por el suelo es de gente bruta, está claro. Seguro que el que lo inventó medía 2 m. y pesaba 120 kg. ¿Que Jigoro Kano era pequeño y aparentemente débil? Bueno, pues será la excepción. En el Aikido sí que son brutos. Todo el día tirando al otro por los aires… ¿Qué el Aikido busca la armonía con uno mismo y lo que le rodea a través el empleo adecuado de la energía? ¿Y no hace falta ser fuerte, sino saber moverse? Ya pero eso es el Aikido. Los karatekas se pegan. Seguro que salen con moratones y huesos rotos todos los días. Aunque yo no he visto ninguno así. Pero se pegan y se hacen daño. Seguro. Y luego irán por ahí pegandole a todo el mundo.  Dicen que se aprende a controlar los golpes, pero no me lo creo. Les gusta que les peguen, ¿si no cómo se explica que hagan Karate? Ah, sí, hay una máxima fundamental que dice que es solo para defenderse, es verdad.  No, si al final va a parecer que las artes marciales son sutiles y tienen una filosofía detrás, no te jode…

5. Los artistas marciales son unos “frikis”

Toda disciplina tiene un vocabulario y una vestimenta apropiada. En las Artes Marciales está jutificada desde el punto de vista de la funcionalidad práctica y la tradición

Muchas disciplinas tienen un vocabulario, una vestimenta, y una “cultura” propia. En las Artes Marciales está justificada desde el punto de vista de la funcionalidad práctica y la tradición

Son muy raros. Se visten raro. Hablan raro. Hacen cosas propias de otras culturas que aquí están fuera de lugar. Es posible que en el contexto de su práctica todo eso tenga sentido, pero ponerse un “pijama chino” en España y en pleno siglo XXI… No es como hacer Body Pump, CardioBox, Zumba. Todo muy de aquí. O como irse a correr vestido de colores brillantes, con unos cascos enormes en las orejas y zapatillas con dedos en los pies. Eso no es raro, eso es moderno. Para hacer ejercicio hay que ir vestido así.

Y encima van contándole a todo el mundo que hacen artes marciales, y si encuentran a otro que hace algo parecido… ya hay tema de conversación para horas y horas. Viven las artes marciales con una pasión difícil de entender. Además del tiempo que dedican a practicar entre semana, también van a cursos los sábados, ven videos, leen libros… ¿Están locos? ¿Tanto les gustan las artes marciales? ¿Tanto disfrutan? Pues entonces…entoces igual voy a tener que probar… ¿no?

 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Anuncios

37 comentarios en “5 importantes razones para no practicar artes marciales

  1. me parece muy instructivo esos cinco comentarios jaja pero la verdad es que la inmensa mayoria no conoce nada de principios ni respeto y se creen que porque conozcamos esta cultura u otra similar somos raros y ya nos tiene que poner a prueba para demostrarles a otros que pueden con nosotros y asi reirse aunque despues se lleven el susto de su vida sin haber hecho le mas minimo esfuerzo contra ellos y solo sirve para que te critiquen aun mas por no entender que se equivocan, un saludo de uno del mundillo.

    Me gusta

  2. En serio, esto es una joda o va en serio?? Que te hace pensar que con estas 5 i-razones porque eso son, voy a dejar de hacer Artes Marciales, eres un ignorante total, si pensas en hacer artes marciales para ser modelito, mejor anda a un gimnasio comun y corriente y hace dieta, porque nosotros buscamos el bienestar fisico y espiritual, no vanal
    Somos gente comun y corriente, no te creas que somos “frikis”, porque creo que el “friki” sos vos. Consejo, borra este posteo o te vas a comer muchas criticas y/o amenazas y no van a ser mias, te aviso

    Me gusta

  3. Seguiremos sin practicar Artes Marciales señor Juan A. García, he visto que no me va aportar nada bueno e incluso puedo perder esa humildad y compañerismo que me enseña dia a dia este deporte, será mejor que me dedique a otro deporte.
    Un saludo y todos mis respetos (buen aporte visto desde otro punto de vista).

    Me gusta

  4. Pes si tienes q probar yo práctico artes marciales y si todo es más fácil tu cuerpo queda más liviano, más flexible mejora el andar día a día para la rutina del trabajo. 👍👍👍

    Me gusta

  5. me siguen convenciendo más las razones para practicar artes marciales, que las cinco razones que expones para no practicarlas, en cuanto al punto nº3, ¿y si te sacan una pistola?, hace mucho que descubrí que la “pistola” no es el arma, no se si será por “practicar artes marciales”, buen trabajo. Un abrazo

    Me gusta

  6. tengo 75 años a los 18 practique yudo y todavia me quedan los reflejos pas de iuna vez he parado un par de trompadas y se quedaron piolas sirven y tambien frene tipos mucho mas grandes nunca pelie pero siempre me respetaron porque tampoco nunca eludi los problemas y aun los reflejos quedan

    Me gusta

  7. bueno en primer son artes marciales no fisiculturismo, y realmente no deberia comentar nada ya que este articulo basado en una opinión y una opinión tonta a decir verdad ya que realmente desconoce la verdad y la vía de las artes marciales,,, el verdadero objetivo de las artes marciales es vencer, pero vencer a uno mismo, quien puede derrotar a alguien que se a derrotado asi mismo, quien puede derrotar al que a dominado su mente, y por tal motivo cada dia consagra su vida a ser mejor personar y vivir con honor, feliz es la adquisición de la sabiduría y sobre todo la sabiduria de conocerse a asi mismo, por tal motivo cada dia adquiriendo con cada patada, con cada golpe la muerte de su propio ego y superando sus limites mentales y físicos, que con el entrenamiento encuentra la iluminación y el desapego, pierde el anelo a lo banal y se recrea de manera espiritual, sometiendo los malos pensamientos y liberándose de los grilletes de la misma muerte, pues solo puedo decir que cada quien encuentre su propia verdad y su propio camino en esta corta vida fugas como un sueño…

    Me gusta

  8. Juan usted a hecho un texto muy claro mis respetos y con toda humildad, sin querer por lo visto, (en sus escritos luego de responder )..entro en un plano más profundo la sociedad de hoy que quiere todo rápido….. antes de leer ya lo esta insultando antes de comprender ya lo esta tratando mal ,porque no importa entender el contexto importa insultar prejuzgar agredir puede tener años en las artes marciales pero no por eso usted asegura inteligencia o cultura porque por último si NO ENTIENDO NO INSULTO O PREGUNTO PEOR AUN CAPAZ QUE EN PERSONA SEAN MÁS AGRESIVOS …AGREGALE OTRA “VIRTUD” LAS ARTES MARCIALES NO HACEN TRABAJAR EL CEREBRO DE LOS QUE NO TIENEN PARA COMPRENDER IRONIAS O SENTIDO FIGURADO JAJAJA..JAJAJAJ…MIS RESPETOS A USTED GRAN APORTE….ACLARACIÓN: sentido figurado”, después de una frase, significa que la frase no debe tomarse literalmente porque es algo que no va a suceder tal cual se dice.

    -Se dice del sentido en que se toman las palabras para que denoten idea diversa de la que recta y literalmente significan.
    (real academia española)

    EJ: TE VOY A ROMPER LA CARA!
    ME VAS A MATAR DEL SUSTO!
    ME ESTAS SACANDO CANAS VERDES
    ME ESTOY MURIENDO DE FRIO
    SE ROMPE EL LOMO TRABAJANDO
    ME ROMPES EL CORAZON

    No significa que se le va a romper…o partir. Literalmente, sino, en sentido figurado…Es una manera de expresar enfáticamente un sentimiento. JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJAJ A USTED NO LE RESULTO MUCHO JAJAJAJAJAJ MIS RESPETOS MAESTRO……Y…COMO NO ENTIENDO DESDE HOY DEJO LAS ARTES MARCIALES PORQUE HACEN PENSAR QUE TODOS SOMOS PERSONAS CON POCA EDUCACIÓN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ JA-JA ES RISA OSS!!!

    Me gusta

  9. GENIAL ,,,NO PRACTICO MÁS PORQUE ME PUEDE TRAER PROBLEMAS COMO EDUCARME…JA.JAJAJAJ(RISA) O PEOR AUN LEER LA REAL ACADEMIA PARA APRENDER ENTENDER ….”en sentido figurado”,JAJAJAJAJ Con esto me convencí……ya no practicare artes marciales. JAJAJJAJAJ PERFECTO RESUMEN MIS RESPETOS….MAESTRO GRACIAS PERO ME QUEDA UNA DUDA….CUALES SON LOS ESTILOS DONDE NO ENSEÑAN REPITO NO ENSEÑAN: IRONÍA SARCASMO EDUCACIÓN HUMILDAD VERDADERA HACER OIDOS DE MENTIRAS SIN PREGUNTAR ANTES, PREJUZGAR, INSULTAR, HUMILLAR ANTES DE..ETC PORQUE LA VERDAD ESTOY CONVENCIENDOME QUE LAS ARTES marciales producen daño a varios….ja,ja,ja,ja MIS RESPETOS MAESTRO ADMIRO SU PACIENCIA JAJAJAJAJA

    Me gusta

  10. en mi colegio muchos de los que iban a taekwondo eran personas a las que les gustaba recurir facilmente a la violencia. aunque su instructor por lo que se se esforzaba en lo contrario, no podia competir con la influencia familiar o social del barrio.

    Me gusta

  11. Pingback: Los 10 mejores artículos de Artes Marciales de 2016 | Blog de Artes Marciales Kidokan

  12. Hola Juan creo q las personas que practicamos artes marciales buscamos un equilibrio personal tratar de superarnos en el dojo y al mismo tiempo en la vida, para ser una mejor persona venciendo nuestras falencias y conocer los propios límites.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  13. Hola Juan creo q las personas que practicamos artes marciales buscamos un equilibrio personal tratar de superarnos en el dojo y al mismo tiempo en la vida, para ser una mejor persona venciendo nuestras falencias y conocer los propios límites.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s