5 importantes razones para no practicar artes marciales

Las artes marciales están muy sobrevaloradas. Os presentamos 5 importantes razones por las que no es aconsejable practicar artes marciales:

1. Hay que hacer mucho esfuerzo y ni siquiera se te marcan los abdominales

El acondicionamiento físico forma parte de la práctica marcial e incide positivamente en la salud y la calidad de vida

Yo no lo entiendo. Hacer ejercicio, acabar cansado, que te duela el cuerpo, entrenar, entrenar y entrenar… ¿y no te pones hecho un figurín? Si hago el esfuerzo de ir al gimnasio a sudar es para hacer mi cuerpo más atractivo y  lucirlo en la playa. Es verdad que las artes marciales mejoran la salud, que aumentan la fuerza, la velocidad, la coordinación, la flexibilidad… Que igual ya no te cansas tanto al subir las escaleras y puedes hacer cosas sin esfuerzo que antes te costaban. Que tu cuerpo está bien preparado y además aprendes a usarlo mejor . Pero ¿y los abdominales? ¿sudar como en una sauna día tras día y que no se te marquen los abdominales? No lo entiendo.

2. En la sociedad moderna los valores son un lastre

Pues que las artes marciales promuevan los valores… no lo veo práctico, la verdad. Hoy en día la honradez es un problema. El que triunfa en la vida no es el más honrado, es el más listo.

El saludo, habitual en las artes marciales, es un gesto de cortesía y una muestra de respeto. Los valores son fundamentales en toda disciplina marcial.

Y lo de la cortesía y el respeto… hombre, el mundo sería estupendo si nos tratásemos mejor los unos a los otros, eso es verdad. Pero como la gente no es así, no voy a ser yo el único ¿no? Que me respeten a mi y luego ya veremos. Además,  el respeto hay que ganárselo, así que, al que no conozco… Y de la disciplina ya, mejor no hablar. ¿Quién quiere conseguir las cosas a través de la perseverancia y el tesón? Es más fácil infringiendo alguna norma, o buscándose a un amigo que nos dé un chivatazo o que haga la vista gorda. ¿Que en un artista marcial se puede confiar? Pues sí. ¿Que es apreciado por las personas que le rodean? También. ¿Que se puede contar con él? Siempre. ¿Que a base de trabajo puede conseguir lo que se proponga? Seguro. Pero… ¿quién quiere ser así hoy en día?

3. ¿Aprender a defenderte? ¿Y si te sacan una pistola…qué?

Cuando uno ha practicado artes marciales, está más preparado para defenderse que si no las hubiese practicado

Cuando uno practica artes marciales, está más preparado para defenderse que si no las hubiese practicado nunca

Las artes marciales no sirven para defenderse. Hoy en día te sacan una pistola y ¿qué vas a hacer? Darles lo que te pidan y rezar. Da igual que hayas hecho artes marciales o no. A mi primo le zurró un borracho en una discoteca, y le puso un ojo morado. A lo mejor habría podido protegerse de haber aprendido artes marciales. Pero si le hubieran sacado una pistola… Y al niño de mi vecina, que se peleaba día sí y día también en el colegio, lo apuntaron a karate y ya no tiene problemas con nadie. Pero el día que le saquen una pistola… Y tengo un compañero del trabajo que hace Yawara Jitsu o Jujutsu o algo así. Quisieron darle un palo en la cabeza para robarle, y pudo salvarse de milagro. Pero claro, era un palo, no una pistola. La verdad es que, en casos como éstos, a lo mejor las artes marciales sí pueden ayudarte a defenderte. Pero el día que a alguien le saquen una pistola…

4. Son para gente bruta y muy fuerte, y te haces daño

Muchos grandes maestros, como Jigoro Kano, eran de poca estatura y corpulencia, pero a través de la técnica de las artes marciales podían vencer a rivales mucho más grandes y fuertes.

Muchos grandes maestros, como Jigoro Kano, eran de poca estatura y corpulencia, pero a través de la técnica de las artes marciales podían vencer a rivales mucho más grandes y fuertes.

Eso lo sabe todo el mundo. En las artes marciales, cuanto más bruto mejor. Por ejemplo, mira el Judo: pegar tirones y revolcarse por el suelo es de gente bruta, está claro. Seguro que el que lo inventó medía 2 m. y pesaba 120 kg. ¿Que Jigoro Kano era pequeño y aparentemente débil? Bueno, pues será la excepción. En el Aikido sí que son brutos. Todo el día tirando al otro por los aires… ¿Qué el Aikido busca la armonía con uno mismo y lo que le rodea a través el empleo adecuado de la energía? ¿Y no hace falta ser fuerte, sino saber moverse? Ya pero eso es el Aikido. Los karatekas se pegan. Seguro que salen con moratones y huesos rotos todos los días. Aunque yo no he visto ninguno así. Pero se pegan y se hacen daño. Seguro. Y luego irán por ahí pegandole a todo el mundo.  Dicen que se aprende a controlar los golpes, pero no me lo creo. Les gusta que les peguen, ¿si no cómo se explica que hagan Karate? Ah, sí, hay una máxima fundamental que dice que es solo para defenderse, es verdad.  No, si al final va a parecer que las artes marciales son sutiles y tienen una filosofía detrás, no te jode…

5. Los artistas marciales son unos «frikis»

Toda disciplina tiene un vocabulario y una vestimenta apropiada. En las Artes Marciales está jutificada desde el punto de vista de la funcionalidad práctica y la tradición

Muchas disciplinas tienen un vocabulario, una vestimenta, y una «cultura» propia. En las Artes Marciales está justificada desde el punto de vista de la funcionalidad práctica y la tradición

Son muy raros. Se visten raro. Hablan raro. Hacen cosas propias de otras culturas que aquí están fuera de lugar. Es posible que en el contexto de su práctica todo eso tenga sentido, pero ponerse un «pijama chino» en España y en pleno siglo XXI… No es como hacer Body Pump, CardioBox, Zumba. Todo muy de aquí. O como irse a correr vestido de colores brillantes, con unos cascos enormes en las orejas y zapatillas con dedos en los pies. Eso no es raro, eso es moderno. Para hacer ejercicio hay que ir vestido así.

Y encima van contándole a todo el mundo que hacen artes marciales, y si encuentran a otro que hace algo parecido… ya hay tema de conversación para horas y horas. Viven las artes marciales con una pasión difícil de entender. Además del tiempo que dedican a practicar entre semana, también van a cursos los sábados, ven videos, leen libros… ¿Están locos? ¿Tanto les gustan las artes marciales? ¿Tanto disfrutan? Pues entonces…entoces igual voy a tener que probar… ¿no?

 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

76 comentarios en “5 importantes razones para no practicar artes marciales

  1. me parece muy instructivo esos cinco comentarios jaja pero la verdad es que la inmensa mayoria no conoce nada de principios ni respeto y se creen que porque conozcamos esta cultura u otra similar somos raros y ya nos tiene que poner a prueba para demostrarles a otros que pueden con nosotros y asi reirse aunque despues se lleven el susto de su vida sin haber hecho le mas minimo esfuerzo contra ellos y solo sirve para que te critiquen aun mas por no entender que se equivocan, un saludo de uno del mundillo.

    Me gusta

    • En lo personal me da igual que dice la gente de las artes marciales las práctico por el simple echo porque el pelear se me hace divertido y más cuando tienes una pelea contra alguien fuerte y llegas a salir con la victoria esa es una tremenda censación incambiable

      Me gusta

  2. En serio, esto es una joda o va en serio?? Que te hace pensar que con estas 5 i-razones porque eso son, voy a dejar de hacer Artes Marciales, eres un ignorante total, si pensas en hacer artes marciales para ser modelito, mejor anda a un gimnasio comun y corriente y hace dieta, porque nosotros buscamos el bienestar fisico y espiritual, no vanal
    Somos gente comun y corriente, no te creas que somos «frikis», porque creo que el «friki» sos vos. Consejo, borra este posteo o te vas a comer muchas criticas y/o amenazas y no van a ser mias, te aviso

    Me gusta

      • Hacerte caer en tus ignorancias no es falta de respeto o de generosidad, consejo que le doy viejo men, no menosprecie las artes marciales y tampoco compare, no sea tan ignorante y deje de ofender

        Me gusta

      • Ey que estúpido eres, si lo que quieres es abdomen pues ponte hacer ejercicios de abdominales y a comer saludable, porque se puede hacer de cuanto entrenamiento pero si se lleva una mala alimentación nunca se verán los resultados que uno está esperando, en fin las artes marciales no se basa en tener buenos abdominales, se practican para beneficio de uno mismo y como deporte, con respecto a la defensa personal, la verdadera intención de las artes marciales es que nunca lleguen a utilizarse, pero en un momento real si te puedo asegurar que sabrás como manejar la situación en la que estas y pues si el criminal tiene una pistola no creas que lleva las de ganar ya que si es alguien sin experiencia y te da una distancia de cerca, vas a tener muchas oportunidades de quitarle la pistola y poderlo neutralizar igual es un momento real en el cual cualquier cosa puede pasar así que lo mejor es evitar y para eso las artes marciales te da la filosofía necesaria para poder llevar una vida correcta, por ahí dicen que uno nunca debe estar en el lugar equívocado y siempre prevenido, esa sería una muy buena ayuda para no tener tanto porcentaje de exponer en peligro tu vida., creo que preguntaste que el aikido o el judo se visten extraño y hasta distes críticas con grandes insultos, te pasas de estúpido como si tuvieras la cabeza hueca con acerrin en vez de cerebro, en la vestimenta es parte de su tradición y de ayuda a dar un mejor manejo en su deporte, las camisas largas sirven para dar los agarres en cambio con una camisilla que lleves puesta de gimnasio así como lo comparaste con la ropa de gimnasio, críticando de que la ropa de gimnasio es más cómoda oiga deje de tener exageradamente ignorancia, las camisillas no le van a servir en este arte marcial porque no va poder agarrar ni derribar deacuerdo como se manejan sus técnicas. Mejor en vez de insultar o de demostrar envidia o mala energía porque eso es lo que demuestra alguien que da críticas, le dice a los demás que no practiquen artes marciales mixtas porque a lo mejor usted no es que no pueda ser un artista marcial sino que se siente incapaz y así siempre será si no cambia de mentalidad, le aconsejo primero que nada conocer del conocimiento teórico de las artes marciales mixtas.

        Me gusta

      • Uy, que susto me lleve, pensé que era en serio. El hijo lo tengo ahí. Y tengo mis dudas y me encuentro con esto…

        Me gusta

      • yo por eso no llevo a mi hija, porque les pisan el abdomen, segun para mas resistencia, y no saben los profesores de artes marciales que eso es malo para ellas. las pueden lastimar, y mas cuando son de primaria o estan en su periodo. por eso ya ni la llevo

        ________________________________

        Me gusta

  3. Seguiremos sin practicar Artes Marciales señor Juan A. García, he visto que no me va aportar nada bueno e incluso puedo perder esa humildad y compañerismo que me enseña dia a dia este deporte, será mejor que me dedique a otro deporte.
    Un saludo y todos mis respetos (buen aporte visto desde otro punto de vista).

    Me gusta

  4. Pes si tienes q probar yo práctico artes marciales y si todo es más fácil tu cuerpo queda más liviano, más flexible mejora el andar día a día para la rutina del trabajo. 👍👍👍

    Me gusta

  5. me siguen convenciendo más las razones para practicar artes marciales, que las cinco razones que expones para no practicarlas, en cuanto al punto nº3, ¿y si te sacan una pistola?, hace mucho que descubrí que la «pistola» no es el arma, no se si será por «practicar artes marciales», buen trabajo. Un abrazo

    Me gusta

  6. tengo 75 años a los 18 practique yudo y todavia me quedan los reflejos pas de iuna vez he parado un par de trompadas y se quedaron piolas sirven y tambien frene tipos mucho mas grandes nunca pelie pero siempre me respetaron porque tampoco nunca eludi los problemas y aun los reflejos quedan

    Me gusta

  7. bueno en primer son artes marciales no fisiculturismo, y realmente no deberia comentar nada ya que este articulo basado en una opinión y una opinión tonta a decir verdad ya que realmente desconoce la verdad y la vía de las artes marciales,,, el verdadero objetivo de las artes marciales es vencer, pero vencer a uno mismo, quien puede derrotar a alguien que se a derrotado asi mismo, quien puede derrotar al que a dominado su mente, y por tal motivo cada dia consagra su vida a ser mejor personar y vivir con honor, feliz es la adquisición de la sabiduría y sobre todo la sabiduria de conocerse a asi mismo, por tal motivo cada dia adquiriendo con cada patada, con cada golpe la muerte de su propio ego y superando sus limites mentales y físicos, que con el entrenamiento encuentra la iluminación y el desapego, pierde el anelo a lo banal y se recrea de manera espiritual, sometiendo los malos pensamientos y liberándose de los grilletes de la misma muerte, pues solo puedo decir que cada quien encuentre su propia verdad y su propio camino en esta corta vida fugas como un sueño…

    Me gusta

  8. Juan usted a hecho un texto muy claro mis respetos y con toda humildad, sin querer por lo visto, (en sus escritos luego de responder )..entro en un plano más profundo la sociedad de hoy que quiere todo rápido….. antes de leer ya lo esta insultando antes de comprender ya lo esta tratando mal ,porque no importa entender el contexto importa insultar prejuzgar agredir puede tener años en las artes marciales pero no por eso usted asegura inteligencia o cultura porque por último si NO ENTIENDO NO INSULTO O PREGUNTO PEOR AUN CAPAZ QUE EN PERSONA SEAN MÁS AGRESIVOS …AGREGALE OTRA «VIRTUD» LAS ARTES MARCIALES NO HACEN TRABAJAR EL CEREBRO DE LOS QUE NO TIENEN PARA COMPRENDER IRONIAS O SENTIDO FIGURADO JAJAJA..JAJAJAJ…MIS RESPETOS A USTED GRAN APORTE….ACLARACIÓN: sentido figurado», después de una frase, significa que la frase no debe tomarse literalmente porque es algo que no va a suceder tal cual se dice.

    -Se dice del sentido en que se toman las palabras para que denoten idea diversa de la que recta y literalmente significan.
    (real academia española)

    EJ: TE VOY A ROMPER LA CARA!
    ME VAS A MATAR DEL SUSTO!
    ME ESTAS SACANDO CANAS VERDES
    ME ESTOY MURIENDO DE FRIO
    SE ROMPE EL LOMO TRABAJANDO
    ME ROMPES EL CORAZON

    No significa que se le va a romper…o partir. Literalmente, sino, en sentido figurado…Es una manera de expresar enfáticamente un sentimiento. JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJJAAJAJAJ A USTED NO LE RESULTO MUCHO JAJAJAJAJAJ MIS RESPETOS MAESTRO……Y…COMO NO ENTIENDO DESDE HOY DEJO LAS ARTES MARCIALES PORQUE HACEN PENSAR QUE TODOS SOMOS PERSONAS CON POCA EDUCACIÓN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ JA-JA ES RISA OSS!!!

    Me gusta

  9. GENIAL ,,,NO PRACTICO MÁS PORQUE ME PUEDE TRAER PROBLEMAS COMO EDUCARME…JA.JAJAJAJ(RISA) O PEOR AUN LEER LA REAL ACADEMIA PARA APRENDER ENTENDER ….»en sentido figurado»,JAJAJAJAJ Con esto me convencí……ya no practicare artes marciales. JAJAJJAJAJ PERFECTO RESUMEN MIS RESPETOS….MAESTRO GRACIAS PERO ME QUEDA UNA DUDA….CUALES SON LOS ESTILOS DONDE NO ENSEÑAN REPITO NO ENSEÑAN: IRONÍA SARCASMO EDUCACIÓN HUMILDAD VERDADERA HACER OIDOS DE MENTIRAS SIN PREGUNTAR ANTES, PREJUZGAR, INSULTAR, HUMILLAR ANTES DE..ETC PORQUE LA VERDAD ESTOY CONVENCIENDOME QUE LAS ARTES marciales producen daño a varios….ja,ja,ja,ja MIS RESPETOS MAESTRO ADMIRO SU PACIENCIA JAJAJAJAJA

    Le gusta a 1 persona

  10. en mi colegio muchos de los que iban a taekwondo eran personas a las que les gustaba recurir facilmente a la violencia. aunque su instructor por lo que se se esforzaba en lo contrario, no podia competir con la influencia familiar o social del barrio.

    Me gusta

  11. Pingback: Los 10 mejores artículos de Artes Marciales de 2016 | Blog de Artes Marciales Kidokan

  12. Hola Juan creo q las personas que practicamos artes marciales buscamos un equilibrio personal tratar de superarnos en el dojo y al mismo tiempo en la vida, para ser una mejor persona venciendo nuestras falencias y conocer los propios límites.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  13. Hola Juan creo q las personas que practicamos artes marciales buscamos un equilibrio personal tratar de superarnos en el dojo y al mismo tiempo en la vida, para ser una mejor persona venciendo nuestras falencias y conocer los propios límites.

    Me gusta

  14. Lo siento, para mi pensar hay cosas de las que no tienes razón, en el punto que dices que somos gente bruta, te equivocas, el objetivo de un arte marcial es no tener que usarla, se buscan modos para no acabar en una pelea, ser frikis o no depende de cada persona ya que con esos valores que nos han enseñado , tenemos personalidad, lo que dices sobre el arma, creo que también te equivocas, si te paras a pensar no es lo mismo tener que remediar un agarro que te puede causar un pequeño golpe comparado con los golpes que podemos aguantar, y una pistola hace mucho daño, lo cual te he dicho antes el objetivo de un arte marcial es no usarla, es tener cabeza para no salir perdiendo, un arte marcial no sólo consiste en dar golpes, puñetazos, patadas… Como tú y mucha gente piensa, espero que esto pueda ser una referencia para darse cuenta de semejante estupidez que hay escrita arriba, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola “valiente” Daniel. Sí que eres valiente, porque te atreves a llamar estúpidos a los demás (a través de internet, eso sí). Lo que no sé es si has leído el artículo. Si lo has hecho, no has entendido nada. Tal vez tu osadía proviene de la ignorancia. En cualquier caso te daré un consejo de amigo: pueba a llamarte “prudente” Daniel 😉
      Un saludo

      Me gusta

  15. Por favor, el que no ha entendido esto, que no escriba nada. Juan Antonio, tranquilo. Creo que no hace falta ser muy inteligente para entender el estilo que has utilizado al escribir el artículo. Está bien que quieras responder a todos,pero no pierdas tiempo. Esto de internet o las redes sociales es un mal de la sociedad, creo que estos comentarios demuestran una falta de un mínimo de cultura o tal vez demasiada juventud de los que lo escriben. Soy profesor en un cole y 4º DAN de Karate (ya no soy un jovencito) , creo que tengo suficiente criterio para decirte… JUan Antonio, el artículo está muy bien escrito, con un punto de sarcasmo y humor, las personas razonables lo hemos entendido. No pierdas ni un segundo más en contestar.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  16. No te voy a ofender y mucho menos incordiar pero la verdad no tienes ni idea de nada la pena que yo lo dejé después de 2 años pase de no tener nada de experiencia a tener muchísima experiencia judo Jiu Jitsu y defensa personal una agilidad impresionante de media 3 horas y media casi todos mis compañeros 3 días a la semana te vuelvo a decir que no tienes ni idea de nada una pistola se puede quitar en un apuro y si se da la circunstancia y encima te quedas con ella consúltalo y verías qué es verdad amigos en el club un montón gente muy normal y entre ellos en en mi club y un medalla de plata la pena que lo deje por motivos personales deberías de tener más cuidado con lo que dices no ofende el que quiere sino el que puede insisto entérate bien

    Me gusta

  17. Por supuesto que es broma hombre! es una forma sutil y entre comillas de llamar ignorantes a las personas que piensan como esta planteado en el articulo. Quizás las personas que te han criticado han leido muy rápido, para no darse cuenta que es puro sarcasmo de buena fe…

    Me gusta

  18. Aver tio no se que te inventas putas mierdas como tu cara que da pena chorizo que es lo que eres. No hables sin saber yo llevo practicando desde los 6 años y ahora tengo 19 y te crucifijo, antes de nada asegurate y no hables sin saber. A ver si tienes huevos de dar la cara y a ver quien critica a quien. Hasta nunca mocoso.

    Me gusta

  19. Esto es lo mas ignorante que eh leido,las artes marciales no va en tener en físico perfecto ni en tener un buen abdomen las artes marciales hacen a una persona sobresaliente de los demas,alguno la practican por pasion y no para usarlas,y si alguien te saca una pistola hay algo que se llama defensa persona 100% efectivo y no es necesario ser fuerte para practicar A.M solo un hombre con agallas lo práctica.

    Me gusta

  20. Esto es lo mas ignorante que eh leido,las artes marciales no va en tener en físico perfecto ni en tener un buen abdomen las artes marciales hacen a una persona sobresaliente de los demas,alguno la practican por pasion y no para usarlas,y si alguien te saca una pistola hay algo que se llama defensa persona 100% efectivo y no es necesario ser fuerte para practicar A.M solo un hombre con agallas lo práctica.

    Me gusta

  21. *Esto es lo mas ignorante que eh leido,las artes marciales no va en tener en físico perfecto ni en tener un buen abdomen las artes marciales hacen a una persona sobresaliente de los demas,alguno la practican por pasion y no para usarlas,y si alguien te saca una pistola hay algo que se llama defensa persona 100% efectivo y no es necesario ser fuerte para practicar A.M solo un hombre con agallas lo práctica.*

    Me gusta

  22. Otra cosa. Para mi es malo en la desciplina que niños o niñas mas grandes caminen encima de otras niñas mas chicas, es doloroso para ellas, van a aprender a defenderse no a ser pisadas ni apisar a otr@s, en Texcoco hacen eso y las niñas han salido muy dañadas,
    solo seria mejor que hicieran sus abdominales normal, el estomago con el peso de alguien mas ejerce una presion sobre la niña, ellas no tienen la misma fuerza que niños y chavas mas grandes. Ojala que cambie eso al menos aqui en México.

    Me gusta

  23. Hola amigo Juan Antonio Garcia. Me llamo Alfonso Riera y el año pasado hizo 50 años que comencé la práctica del Karate, entre otras artes marciales…y a mis casi setenta años sigo entrenando con mas interés que el primer día. Además de haber dado clase a cientos de alumnos que hoy son ciudadanos sanos, respetables y que se ganan bien la vida, he publicado tres volúmenes sobre una innovadora metodología del Karate (Karate Evolutivo). Ni que decirte que mi vida ha sido un camino no exento de obstáculos y sacrificios pero en cualquier caso maravillosa, al conseguir entender el sentido de mi vida, luchar contra mi propia ignorancia, ser un mejor ciudadano, estar mas en forma y tener el respeto de toda la comunidad, hasta la de mis enemigos. Lo que dices en tu escrito denota una total ignorancia sobre este tema pero no te culpo de ello porque lo cierto es que siempre ha existido bastante confusión general sobre este tema, y el problema radica en que los maestros realmente auténticos, los que además de ser buenos artistas marciales son mejores personas que saben transmitir el mensaje tradicional de los pioneros de las artes marciales, pero que el tiempo se ha encargado de que muchos de sus sucesores distorsionaran el objetivo para lo que fueron creadas. Juan Antonio, parece que lo que te pasa es que no has estado en el lugar y maestro adecuado que sepa aclarar tus dudas y decepciones, pero tampoco puedes ir emitiendo un juicio sobre algo que veo desconoces totalmente. Seguro que si no es en las artes marciales, al menos encontrarás alguna actividad que te llene, ya que veo que lo mas importante para ti es conseguir un bonito físico. Para estar en forma jamás he entrado en un gimnasio, pero si practicas Karate de forma seria, te aseguro que tu físico va a fortalecerse muchísimo, sin contar con que es una actividad en la que mueves prácticamente todas las partes del cuerpo, además de adquirir unas cualidades que no obtendrás por ejemplo en un gimnasio. En fin, solo intento decirte que busques tu camino pero sin menospreciar otras opciones, sea del tipo que sean. Se puede realizar es una crítica constructiva sobre cualquier actividad o cosa, pero siempre que seas un entendido en la materia, es decir, que ya te hayas ganado el derecho a opinar o incluso a proponer cambios. Saludos y suerte.
    Alfonso Riera Alfonso

    Me gusta

  24. Brutos? El verdadero bruto es el o la responsable de haber escrito esto. Me parece totalmente una falta de respeto hacia las artes marciales ¿Que acaso sabes cuanto han entrenado algunas personas para poder lograr esto? ¿Sabes acaso que la mayoria de las personas que lo practican lo hacen por pasión y no por musculatura? Por cierto, en las artes marciales si puedes defenderte de un arma de fuego. Aunque las personas que lean el comentario digan que soy un exagerado la verdad es que amo las artes marciales y sobre todo les tengo respeto. No escribiria algo como esto ni aunque fuera broma.

    Me gusta

Deja un comentario