¿Por qué tu maestro te hace trabajar los fundamentos una y otra vez?

Los maestros de artes marciales dan mucha importancia a la técnica fundamental. Las bases de un sistema son consideradas casi sagradas y se repiten hasta la saciedad.

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Esto parece comprensible cuando se trata de alumnos principiantes o que aún no han alcanzado un nivel alto. Los fundamentos, como su nombre indica, son la base sobre la que se sostiene un arte marcial. Por tanto son lo primero que debemos aprender. Cuando nos introducimos en una disciplina desconocida, un buen manual nos ayudará a entenderla, y a partir de ahí podremos leer y comprender textos más especializados, sobre cuestiones más concretas de esa disciplina. Pero lo básico, lo más importante, está en el manual. La técnica fundamental es el manual de las artes marciales.

Sin embargo, cuando se trata de alumnos avanzados, con niveles altos, que ya han «leído» las bases… ¿por qué se empeñan los maestros en seguir trabajando los fundamentos? Lamentablemente creo que hay veces en que podemos responder con un triste «porque no saben más que eso». Pero no siempre será este el caso ¿no? Maestros de trayectoria contrastada y de amplios conocimientos, fuera de toda duda, también suelen insistir en la repetición y el estudio de las técnicas de base. ¿Por qué tengo que seguir trabajando esto? – se preguntan a veces los alumnos  – ¡si lo he repetido miles de veces y ya sé hacerlo!

Un amigo y gran maestro me contó una historia:

higaonna chudna uke«El Dojo de Morio Higaonna en Okinawa (uno de los más reconocidos Sensei de Karate Goju Ryu) tiene una pequeña ventana que da a la calle y desde la que se puede ver el tatami. Cierto día, un alumno pasaba por allí y se asomó con la esperanza de ver al maestro practicando, y averiguar así cuál es el secreto de su Karate. Tuvo la suerte de poder observar como Higaonna Sensei ejecutaba una y otra vez un potente chudan uke (defensa media). Cuando se aburrió de ver repetidamente la misma técnica, se marchó decepcionado. Al cabo de un par de horas, de regreso, volvió a pasar por el dojo, y decidió probar suerte de nuevo y asomarse a la misma ventana. Para su sorpresa, el maestro seguía realizando chudan uke. En ese momento comprendió el secreto del karate de Morio Higaonna Sensei.»

 

¿Repetir las técnicas fundamentales durante horas? ¿Puede ser éste el secreto de las artes marciales? Pues sí… pero no. Con repetir no basta. Si se llaman fundamentales debe ser porque son el fundamento de algo más ¿no te parece?. Las técnicas de base contienen los principios que rigen el sistema o el estilo. Por eso sobre ellas se asienta el aprendizaje, o lo que podemos llamar «evolución». Pero esta evolución no se construye simplemente repitiendo, sino que es necesario el estudio, la práctica consciente… Con la ejecución sistemática de series interminables de técnicas, sin reflexión ni análisis, no es suficiente para evolucionar.

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Representación gráfica de la evolución en el tiempo de un practicante que únicamente repite la técnica básica, sin estudiarla ni analizarla

Así que parece que es necesario comprender bien las bases, de acuerdo. Pero entonces, una vez se han practicado y estudiado ¿para qué volver a practicarlas y estudiarlas? ¿no sería más productivo emplear el tiempo y esfuerzo en seguir progresando, en vez regresar a algo que ya hemos entendido? Si vemos la evolución marcial como algo lineal, desde luego no tiene mucho sentido volver atrás. Desde esta perspectiva, las bases se practican y se aprenden, y ya no es necesario trabajarlas de nuevo.

Representación gráfica de la evolución en el tiempo de un practicante que practica la técnica básica y progresa partir de ella, según un modelo lineal del aprendizaje

Representación gráfica de la evolución en el tiempo de un practicante que practica la técnica básica y progresa partir de ella, según un modelo lineal del aprendizaje

Sin embargo, ¿alguien piensa que Sensei Morio Higaonna está aún en una fase de aprendizaje de la técnica básica? Creo que esta hipótesis podemos descartarla ¿verdad? Entonces ¿por qué sigue practicando chudan uke? ¿es posible que la evolución marcial no sea lineal, sino cíclica? Como hemos señalado, los fundamentos nos sirven de punto de partida para seguir aprendiendo. Pero esta evolución nos permite, a su vez, profundizar en las técnicas básicas y entenderlas mejor. Verlas desde una nueva perspectiva, y tomarlas, de nuevo, como punto de partida para seguir evolucionando. Y así una y  otra vez.

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Representación gráfica de la evolución en el tiempo de un practicante que progresa a partir de la técnica fundamental y regresa a ella en busca de nuevo conocimiento, según un modelo cíclico del aprendizaje

Seguramente el maestro Higaonna no estaba simplemente ejecutando repeticiones de chudan uke: estaba estudiándolo. Sí, ya habrá analizado esta defensa muchas veces, pero tal vez sus experiencias y sus conocimientos pueden ayudarle a descubrir nuevos matices, a desarrollar nuevas ideas. Quizás incluso a darle un nuevo sentido a la técnica.

Por eso los maestros nos hacen practicar una y otra vez los fundamentos. Simplemente te están indicando dónde tienes que buscar, en qué tienes que basarte para seguir evolucionando. Te están dando un manual y diciéndote que lo tomes como referencia, como libro de consulta. Que apoyes en él tu aprendizaje, porque encontrarás ahí todo lo importante que necesitas para progresar.

Así que la próxima vez que tu maestro te haga practicar los desplazamientos, las defensas básicas o las caídas, evita expresiones de resignación, los gestos de disconformidad, las caras largas… Y dale las gracias.

 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

 

19 comentarios en “¿Por qué tu maestro te hace trabajar los fundamentos una y otra vez?

  1. Gracias por un articulo tan equilibrado entre tradición,presente y futuro.El karate es algo vivo
    que como tal a de evolucionar,pero no olvidando su origen y fundamento.Hay veces que me
    desconcierta esas «evoluciones», que soló crean pequeñas variaciones en katas…que introducen
    cambios que no responden a una necesidad de eficacia y creo que muestran falta de respeto al origen y un alimentar egos del presente.

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  2. Buen articulo Juan, coincido en tu explicación. El error está en pensar que cuando has aprendido a reproducir una técnica ya la has madurado con todo lo que hay detrás de ella y no se ve a simple vista. Es una cuestión de madurez del artista marcial. Permíteme la licencia de indicar en este comentario dos artículos en los que yo hablaba de eso, de investigar y madurar los conceptos y fundamentos que muchas veces por error ya consideramos aprendidos. Oss!
    https://furinkazanblog.wordpress.com/2015/11/13/evolucion-o-revolucion/
    https://furinkazanblog.wordpress.com/2016/02/15/aprendiz-para-siempre/

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  3. Un excelente articulo, respuesta a una pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez…
    Yo he empezado tarde en el mundo del karate (46 años), y también me lo había preguntado, sobre todo al principio… ahora soy yo el que repite y repite un único movimiento, analizando, estudiando, comprendiendo…

    Gracias

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  4. Este tema nos podría llevar muy lejos. Por ejemplo, ¿es lógico que en taekwondo (estilo derivado del karate) se sigan practicando movimientos como el oi tsuki? Tomemos en cuenta que estilos como el full contact los eliminaron, reemplazándolos por el boxeo. Caso diferente es el okinawa te, porque ahí sí puede alegarse que ciertas posturas y desplazamientos se usan en kobudo. Pero en estilos que dejaron de lado el kobudo (como es el taekwondo), ¿realmente tiene caso seguir enredando al estudiante?

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      • Imagina qué le pasaría a un boxeador que quisiera utilizar age uke y oi tsuki, con hikite y demás tecnicismos: lo noquean en un santiamén. Mucho de ese «enredo clásico» (diría Bruce Lee) en realidad iba destinado a su uso con el kobudo.

        Analicemos un video.
        En 3:05 vemos para qué se entrena un nukite chudan avanzando en oi tsuki; en 5:48 vemos para qué se practica un tettsui; en 6:15, para qué srive la postura tsuru ashi dachi:

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      • Pfff… te podría contestar muchísimas cosas, pero trataré de ser breve. Existe claramente una relación entre Karate y Kobudo, pero afirmar que las técnicas de karate derivan de las de Kobudo… Los maestros de Karate solían practicar como mucho una o dos armas. El Kobudo como sistema completo se crea en el siglo XX. Decir que las técnicas «clásicas» de karate estan destinadas a usarse con armas… me parece, como mínimo, una temeridad. Por otro lado, el hikite, que tu mencionas,(y precisamente estoy escribiendo un artículo precisamente sobre eso) tiene muchas funciones, más allá de la simplicidad de preparar el puño para el siguiente golpe. Por ejemplo, agarrar y tirar del adversario para controlarlo y desestabilizarlo mientras se trabaja con la otra mano. Un boxeador no puede hacer eso, porque lleva guantes y no está permitido. Hay muchas diferencias entre las artes marciales «clásicas» y el boxeo porque el boxeo es un deporte reglado y en el que los contendientes están en unas circunstancias muy concretas. ¿Es un boxeador peligroso?¿Podrá defenderse? Por supuesto, pero el boxeo no tiene los mismos fines que las artes marciales, por eso son distintos. Sin pretender ser ofensivo en absoluto, me parece que conoces poco o nada del «enredo clásico» del que hablas. Pero tal vez me equivoque…

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  5. Juan: ¿Realmente crees que lo que vemos en este video (por ejemplo, las técnicas en kiba dachi de 1:50) pueda aplicarse en la vida real?:

    Las técnicas de kenpo karate de Ed Parker me parecerían bastante menos fantasiosas:

    Entonces, la idea de que las técnicas básicas (gedan barai en zenkutsu, choku tsuki en kiba dachi) hay que seguirlas practicando hasta el cansancio o no hay eficiencia, pues es muy discutible. Los sistemas eclécticos modernos (lima lama, kajukenbo, etc.) a menudo lo que hacen es prescindir de esos «enredos clásicos».

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    • Muchas de las técnicas de karate (y especialmente las posiciones de Shotokan) no pueden aplicarse tal cual al combate real, ni lo pretenden. Forman parte de un proceso de aprendizaje y de un método de práctica. Los sistemas eclécticos modernos lo que hacen precisamente es beber de las fuentas clásicas y adaptar las formas de entrenamiento (ecléctico significa precisamente eso). Comprendo que tal vez no lo entiendas, o que, aún comprendiéndolo, pienses diferente. Pero me sigue pareciendo que hablas de las «artes clásicas» sin conocerlas en absoluto.

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      • Juan: la rigidez de los movimientos fundamentales algún día me hizo pensar que en sus orígenes iban destinados a su práctica con armadura. Ya después me enteré de la existencia del yoroi kumiuchi.

        En cuanto al kata naihanchi, pues me parece lógico pensar que proviene de algún entrenamiento para personas que andaban a caballo. ¿Que si pueden tener alguna aplicación en la vida moderna? En efecto, naihanchi puede enseñarte a pelear si te agreden cuando andas en motocicleta. O el morote uke puede servirte si eres un policía antimotines que usa escudo. Pero difìcilmente podemos seguir sosteniendo tu teoría que usas en este artículo en el sentido de que de la repetición de esas técnicas depende todo lo demás. Ya hemos visto que incluso practicantes modernos, como Iain Abernethy, llegan a disfrazar de grappling técnicas que en el fondo saben que son anacrónicas.

        Claro que tú puedes encerrarte en tu postura de: «creo que no tienes conocimiento; creo que no conoces a profundidad». Pero lo que no puedes hacer es explicar cómo es que alguien puede entrenar muay thai y lucha libre, por ejemplo, y ser un magnífico peleador sin necesidad de repetir los katas creados por Kenwa Mabuni.

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      • Con esto doy por concluida la charla amigo Jorge. Puede explicarse como u luchador de Muay Thai o lucha libre puede ser un magnífico peleador sin hacer katas: hay muchas formas de aprender a defenderse (que no a pelear, que es otra cosa). De verdad, tus comentarios destilan muy poco conocimiento, no ya de los sistemas tradicionales, sino de las artes marciales en general. Y no por tus críticas, sino por las conclusiones que sacas (rigidez para combatir con armadura, Tekki montado a caballo o ¡en moto!, Morote Uke con escudo…) Voy a permitirme darte un consejo, porque intuyo que te saco unos cuantos años: practica, practica mucho… y aprende. El sistema que quieras. Y hazle caso a tu maestro, si lo tienes, y si no, busca uno con urgencia. Un saludo.

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  6. Juan: Es una lástima que no hayas depuesto la actitud de «te falta aprender; consigue un maestro». Eso es pensar con las vísceras, con el orgullo herido, no con las neuronas. Mas no importunemos a los lectores. Si quieres seguir el debate en el foro de Hispagimnasios, adelante. Saludos.

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  7. arate Shito Ryu Asturias Imagínate que de niño has paseado por un paraje, que en si, no ha cambiado mucho en el tiempo, de adolescente, de joven y de adulto vuelves a pasear por ese paraje otra vez. ¿Quien a cambiado? El paraje o tú. En cada momento tendrás diferentes sensaciones, vivencias, te fijarás en nuevos detalles inadvertidos anteriormente… ¿De qué dependerá cada momento? De tu currículum vital: aprendizajes, sufrimientos, experiencias, situaciones, recuerdos, valores personales… El karate es la vida, en cada momento tendremos sensaciones diferentes. Hay tantos karates como personas que lo practican y viven. Creo que debemos de compartir, evolucionar, sentir, disfrutar… En definitiva vivir nuestras circunstancias en cada momento. Una humilde opinión.

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