Atsuo Hiruma: 50 años de Karate en España

Corría el año 1966. Un joven economista japonés llegaba a España con la intención de aprender español antes de partir a su destino definitivo en Sudamérica. Además de su profesión, había estudiado Karate en Japón desde que era un adolescente. Su maestro era  el gran Shigeru Egami, fundador del estilo Shotokai y alumno de Gichin Funakoshi Sensei.

M.Hiruma4

Atsuo Hiruma Sensei realizando Mae Geri, frente a la foto de su maestro, Shigeru Egami

Atsuo Hiruma fue el primer maestro de karate en España. Por eso fue requerido para enseñar este arte marcial en diferentes puntos de nuestra geografía (en la actualidad sus seguidores son numerosos en Valencia, Sevilla, Córdoba, Gerona, La Coruña y Madrid, su lugar de residencia). La responsabilidad adquirida con sus primeros alumnos le obligó a asentarse en nuestro país definitivamente. Muchos de los maestros más importantes hoy en día en estas ciudades , algunos de gran relevancia en la historia del karate español, comenzaron su andadura de la mano del maestro Hiruma en estos años. En 1978 recibió de manos de Shigeru Egami, en su visita a España, el grado de 5º Dan y en 1982 establecería en Madrid el Honbu Dojo que pasaría a ser la sede central de la Shotokai en Europa.

«Cuando llegué a Madrid no existía el Karate en España; conmigo llegaron Ishimi y Hattori. Al principio al español le costaba un poco entrar en el Karate, pero paulatinamente fue aceptándolo y hoy día está plenamente identificado con este Arte Marcial«.

«Me advirtieron que estaba totalmente prohibido, y aunque nadie sabía realmente de qué se trataba, decidí camuflarlo diciendo que enseñaba defensa personal»

Pronto extendió sus ensenñanzas a otros países cercanos como Portugal e Italia, y más tarde a otras naciones europeas y latinoamericanas, viajando de manera permanente durante todo estos años, dentro y fuera de nuestras fronteras, en pos de la divulgación del estilo Shotokai. Sin embargo, ha mantenido también el contacto con los orígenes en Japón, y su karate se ha ido desarrollando en paralelo a la evolución del estilo.

El Maestro Hiruma junto a Sensei Albert Herbert, uno de sus principales alumnos

Él mismo reconocía ya hace años que el karate Shotokai ha cambiado con el tiempo:

«Cuando yo empecé era bastante duro, con el músculo rígido. Ahora se ha suavizado bastante, como tipo Kung-Fu, hay que conseguir velocidad y potencia, pero sin pasarse en esta última».

La fuerza muscular y las habilidades más o menos atléticas han ido dejando paso a un empleo inteligente del cuerpo, cobrando más relevancia la esquiva, las palancas óseas y el uso del peso. Este cambio progresivo ha propiciado que entre sus alumnos encontremos líneas que podríamos llamar más «duras», y otras que cabría calificar de más «suaves».

Personalmente, he tenido la gran suerte de asistir numerosas veces a sus cursos. Siempre he sido muy bien recibido, en el tatami y fuera de él, y he tenido ocasión de participar en charlas con el maestro que guardo como un tesoro. A pesar de que practico un estilo radicalmente diferente (a priori) como el Shotokan, he aprendido mucho de mi experiencia con el Sensei, e incluso he incorporado parte de sus enseñanzas a mi karate,. Tuve la primera oportunidad de practicar con él en el Dojo Aleste, del tristemente desaparecido José Antonio Tovar, donde volví a asistir a cursos repetidamente. Luego participé en otros eventos en Sevilla y Córdoba. En ellos descubrí muchas cosas del estilo Shotokai que no sabía,  pero aprendí mucho más. Una constante en su enseñanza es la práctica del Tai Chi y el manejo del Bo. Ambas disciplinas, junto con el karate, han sido la base de sus cursos y de sus habituales keiko al aire libre.

c875c8_d03f50883f23491e8ed893b8bc6de004-e1413825326934

El maestro durante una práctica en la playa con su eterno Cinturón Blanco

«El Bo es fundamental para la coordinación de los brazos con la cadera, para el estudio correcto del Hikite y Niguiri, así como para buscar pesadez en las técnicas, ya que el bo no se puede manejar solamente con los brazos.«

«El Taichi es importante pare el estudio de la respiración y la fluidez de los movimientos así como del control del peso.«

Recuerdo que en una ocasión me dijo «Ahora sigue practicando Karate, pero empieza a practicar también Tai Chi. Te será útil para el futuro«. Entonces él tenía ya problemas físicos en la cadera que limitaban sus movimientos (aunque ahora al parecer ha mejorado mucho). Hoy que me encuentro físicamente mermado yo también, entiendo a qué se refería y empiezo a valorar su consejo en la medida en que realmente vale.

Los maestros Yasunari Ishimi, Osamu Nomura y Yosuke Yamashita, atentos al desarrollo del evento

El pasado 30 de Abril, la Asociación Shotokai España organizó en Madrid un Homenaje a Hiruma Sensei, con motivo del 50º Aniversario de su llegada a nuestro país. Acudieron karatekas de todo el territorio nacional y de fuera de nuestras fronteras, incluyendo representantes de Italia , Portugal y Francia (se leyeron además adhesiones de las delegaciones de Chile, México…. que no pudieron estar presentes).  Asistieron también representantes de la Real Federación Española de Karate, los maestros Yasunari Ishimi, Osamu Nomura y Yosuke Yamashita (pioneros también del karate español), y el agregado cultural de la embajada de Japón en España. Se presentó el libro «Karate Do Shotokai. Evolucionando hacia un nuevo camino» sobre la dedicación al karate de Atsuo Hiruma durante estas últimas 5 décadas. Y para disfrute de los presentes, se realizaron demostraciones de karate, bo, taichi y tonfa. El maestro recibió numerosos regalos en reconocimiento a su trayectoria, que quedó reflejada en un video que se proyectó como parte del acto, que concluyó con un aperitivo para los asistentes.

Sensei Hiruma recibiendo un regalo en su homenaje

Un merecido reconocimiento, 50 años después, para celebrar que ese joven economista japonés llamado Atsuo Hiruma, llegase a España para convertirse en historia viva de nuestro Karate. Gracias maestro.

 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Colaboradores:
Manuel Jiménez y María José Márquez

FUENTES:
Blog El Rincón del Karate Do – 50º Aniversario Atsuo Hiruma
www.shotokaikaratedo.org – Atsuo Hiruma
Fudoshin Karate Do Shotokai – Hiruma Sensei

banner bajo

2 comentarios en “Atsuo Hiruma: 50 años de Karate en España

Deja un comentario