El arte de la suavidad: ¿Jujutsu, Judo o Jiu Jitsu?

Casi todas las artes marciales se sirven de la suavidad en algún aspecto. Sin embargo, algunas incluso emplean este término en su propia denominación, lo que es toda una declaración de intenciones. En múltiples publicaciones se hace referencia al jujutsu, el judo y el jiu jitsu como «el arte de la suavidad», pero… ¿lo son realmente? ¿hay alguna relación entre ellos? Tal vez para respondes a estas preguntas conviene analizar bien estas tres artes marciales ¿no te parece?

JUJUTSU

Etimológicamente, la palabra «JU» en japonés significa «suave» o «blando». Por otro lado, «JUTSU» se refiere a un tipo de arte, de conjunto de técnicas o habilidades (generalmente manuales o corporales). Por lo tanto, Jujutsu puede traducirse literalmente por «el arte de la suavidad». Pero éste es solo uno de los nombres que se emplean para definir la práctica de mano vacía en tiempos de los samurái.  Según las escuelas, se las llamaba yawara (que también significa «suave» o «blando») o taijutsu (que puede traducirse por «técnicas corporales»).

En la era feudal japonesa los guerreros se preparaban y desarrollaban  diversas jujutsudestrezas, generalmente relacionadas con el maneja de armas, aunque también con habilidades como montar a caballo, nadar con armadura, etc… y por supuesto técnicas de cuerpo a cuerpo sin armas. Existían muchísimas escuelas, llamadas koryu, puesto que prácticamente cada clan practicaba sus propias técnicas en secreto a fin de obtener ventaja en el campo de batalla. Algunas conocidas que han llegado a nuestros días son, por ejemplo, Asayama Ichiden Ryu Taijutsu, Yoshin Ryu, Daito Ryu Aikijujutsu (en la que se basan el Aikido y el Hapkido)… y actualmente suelen agruparse bajo la denominación de Jujutsu, que podríamos definir como el sistema de combate de mano vacía de las escuelas antiguas japonesas (koryu).

JUDO

judoDos de esas escuelas de Jujutsu, Tenshin Shinyo Ryu y Kito Ryu, fueron las que practicó a finales del siglo XIX Jigoro Kano, el fundador del Judo. Al parecer, Kano Sensei era de baja estatura y cierta debilidad física, por lo que centró su Jujutsu en las técnicas que requerían menor poderío físico. Podríamos decir que se especializó en la suavidad, en oposición a la fuerza bruta ¿verdad? Esta evolución personal resultó de gran eficacia en el combate, y sus alumnos vencían en los torneos organizados por la policía japonesa al resto de jujutsukas. Y estos logros, el gran liderazgo de Jigoro Kano y su relación con el Comité Olímpico Internacional, propiciaron que el «camino de la suavidad» (Judo) tuviera una gran aceptación, hasta ser hoy en día una de las artes marciales más conocidas en el mundo.

JIU JITSU

jiu jitsuY fruto de esta expansión internacional llegó a Brasil a principios del siglo XX Mitsuyo Maeda, destacado judoka y discípulo de Kano. Maeda Sensei tuvo como alumnos a la famlia Gracie, encabezada por Carlos y Helio. Al parecer u pilar fundamentañl de su enseñanza fue que «se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo», y decidieron especializarse en el trabajo de suelo. Terminaron llamando a su arte marcial Gracie Jiu Jitsu, en lo que puede considerarse una deformación del nombre original de Jujutsu. Para darlo a conocer viajaron por Brasil y luego por todo el mundo luchando en torneos y aceptando peleas sin reglas, con altísimo índice de victorias, popularizando así el Jiu Jitsu brasileño.

¿Y ahora? ¿Queda clara la relación entre Jujutsu, Judo y Jiu Jitsu? Y sobre todo ¿sabrías decir cuál es el arte de la suavidad?

JUJUTSU JUDO JIUJITSU

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

BIBLIOGRAFÍA

PLANELLAS, P.(2002). “Enciclopedia de las Armas Japonesas”.Editorial Alas. 

TEIXIDÓ, X. (2010).»Yawara Giho: Técnicas cuerpo a cuerpos en el Jujutsu Tradicional Japonés». Editorial Alas.

GARCÍA, J. «Los 5 grandes maestros de las artes marciales». Blog Kidokan.

banner bajo

 

 

3 comentarios en “El arte de la suavidad: ¿Jujutsu, Judo o Jiu Jitsu?

Deja un comentario