MMA: Artes Marciales Mixtas. En el mundo de las artes marciales muchos las adoran y muchos otros las aborrecen. Surgieron, como otros deportes de combate, del interés por medir a practicantes de diferentes disciplinas. Pero hoy día conllevan un trabajo específico, basado tanto en la técnica como en la preparación física. Pero ¿cómo debemos considerar a las MMA?
Una posibilidad es tratarlas como un arte marcial independiente. Es verdad que en su origen bebió de otros sistemas, como el judo, el jiujitsu, el kickboxing, el boxeo, el muay thai… pero hoy en día el trabajo que se hace es muy específico, tal vez lo suficiente como para ser considerado un arte marcial independiente.
O tal vez no. Aún hoy, los luchadores de MMA suelen provenir de determinadas artes marciales que podríamos catalogar de tradicionales: Ronda Rousey, por ejemplo, es campeona de Judo, mientras que Lyoto Machida competía en Karate Shotokan. Y muchísimos luchadores comenzaron su práctica como competidores de deportes de contacto o Brazilian Jiujitsu, y siguen entrenando y aprendiendo con maestros de estas artes.
Lo que está claro es que las MMA giran en torno a la competición. Y tal vez deban calificarse como deporte, más que como arte marcial. Desde luego, desde muchos ámbitos de las artes marciales podría entenderse que las Artes Marciales Mixtas no están en consonancia con los principios de las artes marciales tradicionales. Y seguramente desde dentro de las propias MMA, también.
Y aún más, por su dureza algunos pueden considerar los combates de violencia, y pensar que ni siquiera los valores del deporte están presentes en este tipo de lucha. Aunque hay que reseñar que, si bien los combates destacan por su crudeza, una vez concluido el choque la actitud de los contendientes suele se intachable, e incluso de cordialidad.
En cualquier caso, presentamos 4 posiciones respecto a las Artes Marciales Mixtas: ¿cuál se acerca más a la tuya?
Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com