Shoto Ryu: reivindicando a Funakoshi Gichin

Un joven Funakoshi en una imagen muy diferente al anciano en posición de seiza que preside tantos kamiza a lo largo del mundo

Un joven Funakoshi en una imagen muy diferente al anciano en posición de seiza que preside tantos kamiza a lo largo del mundo

Conocemos el estilo Shotokan pero ¿sabemos de verdad cómo era el karate de su fundador? Este artículo es un compendio de extractos de diversos textos publicados en el blog “Shoto Ryu (Reivindicando a Funakoshi Gishin)” y del artículo “Shotokan Kobudo”, publicado en la revista Dokkodo, todos ellos obra de Sensei Ángel Martínez, Cinturón Negro 6º Dan de Karate Shotokan (RFEK y SKIF) y 5º Dan de Kobudo.

Nos han parecido de sumo interés porque analiza, a través de un excelente trabajo de investigación, el que podría haber sido el auténtico Karate de Gichin Funakoshi, más allá de la interpretación que sus alumnos han hecho de sus enseñanzas.

Como dice el propio autor, la intencion de este artículo es simple: reivindicar la memoria del responsable de la difusión del karate, Funakoshi Gichin, al cual todos los practicantes de Shotokan apelamos pero ninguno seguimos realmente. ¿Que karate difundió?

¿Que Karate practicaba Funakoshi?

¿Qué es realmente el karate? En todo el planeta tenemos una idea muy “clara”… mejor dicho creemos tener… de qué es karate. Es lo que nos han contado sus “creadores”. Los “japoneses” han circundado el mundo enseñando el karate, cada uno con su estilo, cada uno con su punto de vista, su escuela y sus ideas, pero en resumen; la mayoría de los practicantes de karate, si se les pregunta qué es karate, nos dirá son patadas y puñetazos, los cuales se practican aprendiendo kihon, kata y una suerte de combate llamado kumite.

Pero todos, incluido el que escribe esto, durante mucho tiempo olvidamos una cosa importante. Y es que el karate es originario de Okinawa, que no pertenecía a Japón sino que era un reino independiente, el Reino de las Kyu Ryu, que pagaba tributos a China y que se convierte en prefectura durante la epoca del shogunato del clan Tokugawa. Pero es más: si tenemos en consideración el shi-kata de los japoneses, para ellos los okinawenses eran gaijines (extranjeros).

10176212_730171793681819_1337064614_n

Funakoshi Gichin al frente del grupo que realizó en 1921 una exhibición en Okinawa para el entonces príncipe Hiro Hito, cuando el Karate aún era prácticamente desconocido en Japón

Por esto, si queremos entender qué es el karate, tenemos que ir a Okinawa, pues lo que la mayoría de los occidentales entienden por karate es una creación de origen japonés que no tiene mas de 60 o 70 años de antigüedad, ya que en 1900 incluso hasta el principio de los años 20 del siglo pasado, los japoneses desconocían la existencia del karate.

En Okinawa el sistema de combate, su arte de guerra, su Budo para entendernos, se componía de cinco elementos que eran conocidas por todos los bushi y que engloban un único sistema:

  •  TE-GUMI: es una suerte de combate ritual, es como los ritos iniciáticos que se dan en otras partes del globo (África, Sudamérica…). Es el paso de niño a hombre. Funakoshi se refiere a él en su libro “Karate Do: Mi Camino”. Era algo parecido a la lucha canaria o a la grecorromana.
  • TORITE: Consiste en capturas, controles luxaciones, estrangulaciones.
  •  BUKIGWA: es el trabajo de armas de Okinawa. No es este el momento de extenderse sobre su contenido, pero todos conocemos el kobudo
  • TIGWA: boxeo de puños y piernas, con codos, rodillas etc…
  • KATA: es un boxeo de sombra. Es un sistema holístico de aprendizaje y que permite el recordar lo aprendido como regla nemotécnica

Esto es lo que componía el arte de combate okinawense y todos lo manejaban, entre ellos Funakoshi. Cuando él llega a la isla principal de Japón ése era su bagaje técnico. Pero entonces si él, como los demás okinawenses que llevaron el to-de a Japón (Chojun Miyagi; Mabuni Kenwa, Motobu Choki o Uechi ) tenían todos estos conocimiento ¿porque se quedaron simplemente en patadas, puñetazos y kata?.

El trabajo de golpeo del Karate fue lo que más impresionño a los japoneses. Aquí vemos al fundador del Shotokan golpeando el makiwara

El trabajo de golpeo del Karate fue lo que más impresionó a los japoneses. Aquí vemos al fundador del Shotokan golpeando el makiwara

Ya sea porque los propios japoneses los rechazaron o porque no quisieron enseñarlos, la verdad es que los trabajos de grapling del tegumi y el torite ya se hacían y eran conocidos en Japón por el Jujutsu. Los trabajos de armas del bukigwa ya los tenían (katana, naginata, tiro con arco y bo). Entonces queda el ti-gwa y el kata, que es lo que hoy conocemos como Karate, pero como es claro esto es la versión japonesa del Karate. ¿Por qué causa admiración a los japoneses el combate de puños y piernas? Sencillamente porque entre sus especialidades de combate no usaban ni los puños ni los pies para golpear.

Si queremos hacer karate tenemos que ir al origen. Tenemos que usar los katas como vehículo para viajar al pasado. Pero ¡ojo! Los katas no son la verdad absoluta, pues los que tenemos en Shotokan son versiones deportivas de los katas originarios, pero nos sirven como vehículo para saber qué katas antiguos tenía Funakoshi y así poder hacernos una idea de qué es karate. Nadie, por mucha aureola de maestro que tenga, de los seguidores de Funakoshi, jamás podrá ser su heredero, pues ninguno de ellos  (Nakayama, Otsuka, Egami, Nishiyama, Oshima) trasmitió lo que Funakoshi conocía. Da igual que sea porque no lo enseñó, como mantienen maestros como Higaki Gennosuke, o bien por que no les interesó aprenderlo.

¿Hay entonces una escuela de Gichin Funakoshi?

Funakoshi era un hombre confucionista, como tal, modesto por convicción. De todos los grandes de la historia del karate. el menos conocido, mejor dicho el menos reconocido. ¿Por que? ¿Como es posible que, siendo. sin duda alguna. el artífice del origen de la expansión mundial del karate, sea un maestro con tan poco reconocimiento? ¡Si, poco reconocimiento! Pues una cosa es usar su figura para justificar la existencia del estilo Shotokan y otra muy distinta seguir sus enseñanzas.

La línea JKA (Japan Karate Association) representada al frente por M. Nakayama y con otros destacados maestros como Kanazawa, Ueki, Abe, Osaka...

La línea JKA (Japan Karate Association), representada por M. Nakayama en el frente y con la bandera japonesa de fondo. Vemos además a otros otros destacados maestros como H. Kanazawa, M. Ueki, K. Abe, Y. Osaka…

Es cierto que muchos dicen ser herederos de su escuela, y durante muchos años yo he creído que JKA era su heredera. Pero con el tiempo vas teniendo la posibilidad de ver qué es verdaderamente el karate y te das cuenta de que lo que los japoneses de JKA nos contaban, es la idea japonesa del karate. Pensaron que, como han hecho con todo, ellos cogerían un sistema de combate de aldeanos y lo llevarían a lo más alto en perfección y estilo, eliminando todo lo que a sus ojos era rústico o poco refinado.

Si bien es cierto que JKA, con el maestro Nakayama a la cabeza, es la gran artífice de la expansión mundial del Karate, no es menos cierto que bajo mi modesto entender lo que ello hacen no se puede denominar karate en su sentido estricto.

Por otro lado, tenemos a Egami que con su escuela Shotokai se denomina heredero de Funakoshi. Pero también él se pierde, en lo contrario que la JKA, ya que si en estos prima el físico, Egami se pierde en los vericuetos de la metafísica llegando a crear un estilo un tanto peculiar con sus puños sin fin.

Por ultimo nos queda Oshima, que al ser el traductor del libro del maestro “Karate Do Kyohan” parece ser el mas cercano a Funakoshi. Pero si vemos como cambia las fotos originales del texto, de una forma innecesaria, ya que éstas estaban útiles, lo único que pretende es darle carta de naturaleza a su propio estilo, anclado en el pasado sin una clara evolución, pero obviando muchos de los elementos que Funakoshi transmitió en sus enseñanzas.

91

Funakoshi Sensei dirigiendo una numerosa clase

Egami (Shotokai), Nakayama (JKA), Oshima… se pueden considerar tan alumnos de Funakoshi como me lo puedo considerar yo. Me explicaré: a no ser que Funakoshi tuviese alumnos internos, entendiendo por tales alumnos a los que entrenaban a diario con Funakoshi, tal y como lo hizo él con Azato e Itosu, todos los demás “alumnos” veían a Funakoshi, a lo sumo, una vez al mes o cada dos meses, si no más. Funakoshi se limitaba a supervisar un entrenamiento y a hacer una serie de correcciones (que incomprensiblemente nunca tuvieron en consideración). El resto del tiempo los entrenamientos los dirigían los alumnos de los cursos superiores.

Por ello no existe ningún nexo entre el Shotokan que practicamos y lo que Funakoshi enseñó y trajo de Okinawa. No nos podemos considerar sus herederos.

El programa de enseñanza de Funakoshi Gichin

Pero ¿cuál era el currículum de Funakoshi Gichin?

Por ejemplo, es mucho lo que se habla, y no menos lo que se presume, por parte de los practicantes de Shito ryu, de las formas de entender la defensa de Mabuni Kenwa o principios defensivos (uke no gogensoku: raka, ryu-sui, kusshin, ten-i y hanguki).
Pero ¿a que no habíais oído hablar de los principios defensivos en Shotokan? O mejor dicho, de los que el maestro Funakoshi usaba en su Karate.

El maestro, ya mayor, realizando una defensa

El maestro, ya mayor, realizando una defensa

Es una forma muy pedagógica, pues el alumno va aclarando con la práctica las aplicaciones de esta técnica. Estos principios se pueden resumir en:

– UKERU: Recibir
– UKE-TOMERU: Recibir parando
– SABAKU: Recibir esquivando
– KAWASU: Recibir cambiando o girando
– HARAU: Recibir barriendo
– INASU: Recibir retirando
– NAYASU: Recibir envolviendo

Por otro lado, éstos eran los exámenes de grados de Funakoshi Gichin en la Universidad de KEIO a principios de SHOWA (alrededor de los años 1930):

7º KYU – Pinan Shodan (Heian Nidan) + Pinan Nidan (Heian Shodan)

6º KYU – Pinan Sandan + Pinan Godan

Inicio del Kata Kuhanku Dai (Kanku Dai), correspondiente al 3er. Kyu

Inicio del Kata Kuhanku Dai (Kanku Dai), correspondiente al 3er. Kyu

5º KYU – Pinan Yodan + Jitte

4ºKYU – Bassai dai + Kibadachi shodan (Tekki Shodan)

3er KYU – Kusanku Dai (Kanku Dai) + Kibadachi Nidan (Tekki Nidan)

2º KYU – Wanshu (Enpi) + Kibadachi Sandan (Tekki Sandan)

1er KYU – Chinto (Gankaku) + Seisan (Hangetsu) + Jion

SHODAN – Bassai Sho + Kanku Sho + Gojushiho Sho

NIDAN – Gojushiho Gue + Rohai (Meikyo)

SANDAN – Chinte + Sochin + Suparinpei + Sanchin

YODAN – Unsu + Passai + Tensho + Kogarashi

Da mucho que pensar ¿verdad? Si éste era el temario de Funakoshi, vemos cómo su estilo era bastante completo. Tenía trabajo de Shuri , Naha y Tomari. A estos datos da visos de veracidad el propio Nakayama, cuando en su colección de libros “Karate Superior” habla de katas como Seipai dentro del curriculum de la escuela shotokan de JKA.

Esto nos aclara bastante dudas sobre qué katas forman el curriculum de shotokan, y qué sabían realmente los que se denominaron sus discípulos, que después de ver cuál era su temario, su extensión y contenido, nos damos cuenta de que muchos no eran ni Shodan tan siquiera, cuando ellos se creían grandes maestros. También aclara como encaja sus contenidos en tan solo 5 danes y cómo deja de fuera de juego a los seguidores acérrimos del libro “Karate Do Kyohan”,  siendo éste un libro que podríamos considerar de iniciación o de introducción al karate. No podría ser de otra forma, ya que seria absurdo dar todos sus conocimientos a alguien que no era discípulo directo suyo.

Además, en alguna versión de “Karate Do Nyumon”  describe sus cinco katas de Bo.

Shotokan Kobudo

Hay que aclarar que no existe una ryu ha (escuela) de Kobudo Shotokan. Pero está claro que entre las habilidades de Funakoshi Gichin, cuando el Karate se trajo de Okinawa a Japón, el trabajo de armas estaba presente. Es un hecho cierto que Funakoshi entrenó armas con todos y cada uno de sus maestros. Esto es así porque el karate incluía el trabajo de armas, generalmente bo y sai, como parte integrante de lo que conceptualmente era.

En 1930, el plan de estudios de Shotokan incluye entrenamiento con armas de Okinawa, tale como Bo y Sai, y entre los katas contenidos en la lista publicada en 1943 por Funakoshi en su libro “Karate Do Nyumon” se enumeran katas de bo: Sushi no Kon, Sueyoshi no Kon, Shirotaru no Kon, Sakugawa no Kon y Matsukaze no Kon.

Hay constancia gráfica de que, como mínimo, Funakoshi Sensei practicaba bo y sai

Hay constancia gráfica de que, como mínimo, Funakoshi Sensei practicaba bo y sai

Cuando a Masatoshi Nakayama se le preguntó por qué este aspecto de la formación (armas) ya no aparece en Shotokan, dijo “El estudio de bujutsu de la época feudal animó a los guerreros a ser eficientes en el mayor número de armas como sea posible. Pero el propósito del Budo no es obtener un amplio conocimiento con el propósito de combatir; más bien, el propósito del Budo es obtener un muy, muy profundo conocimiento de un arte a fin de perfeccionar nuestro carácter . El maestro Funakoshi, por supuesto, estudió en Okinawa muchas armas, como el sai, bo, nunchaku…”

 

En conclusión, los fundadores de otros estilos de Karate (Goju ryu, Shito ryu, Uechi ryu, Shorin ryu, Wado ryu, etc…)  tienen un gran reconocimiento dentro de sus escuelas, de las que fueron artífices a nivel mundial. Sin embargo, a Funakoshi no se le tiene la consideración de estos grandes del Karate. Siempre se piensa que era un practicante de menor talento y que no demostró nada dentro del Karate; a veces incluso los practicantes de Shotokan hablamos de él con un poco con pudor.

gichin-funakoshi

La imagen más extendida del maestro Funakoshi

Y el problema está en que no podemos defender con vehemencia a nuestro maestro fundador porque ninguno practicamos lo que él practicó. Su estilo o mejor dicho sus enseñanzas (ya que a el no le gustaba que se hablase de estilo) se perdieron para siempre. Su línea de transmisión se rompe, y pese a las grandes alharacas del Shotokan mas vistoso (JKA), él nunca dejo escuela porque lo que se enseña bajo su nombre es algo que él nunca aprobó. Como buen confucionista, éste es su mejor homenaje: humilde hasta el fin, pasar sin dejar huella.

Quizás me equivoque, pero creo que existen datos suficientes para restaurar su escuela. Están sus libros, con sus trabajos originales, y queda aun por ahí algún alumno que enseña lo que se le trasmitió. El estilo “Shoto ryu” no es un extraño dentro del Karate, sino que es hermano de las distintas escuelas de Karate okinawense que siguen la línea de Shuri. Los padecimientos y penuria que sufrió Funakoshi Gichin a lo largo de su vida para colocar al karate en lo más alto de las artes marciales japonesas no fueron en vano. Su semilla sigue viva y su trabajo es tan actual como el que más. Y, sobretodo, era un gran maestro.

Invito desde aquí a todos los que se sienten verdaderos herederos de sus enseñanzas que recopilen y compilen cuantos datos sea posible para que el to-de de Funakoshi esté en el lugar que él quiso.

Juan Antonio García Ruiz
(composición de extractos de
artículos de Ángel Martínez López)

banner bajo

BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ, A. (2007) Blog SHOTO RYU – “Gichin Funakoshi”

MARTÍNEZ, A. (2008) Blog SHOTO RYU – “Funakoshi, maestro sin escuela”

MARTÍNEZ, A. (2008) Blog SHOTO RYU – “¿De dónde viene el Shotokan?”

MARTÍNEZ, A. (2008) Blog SHOTO RYU – “¿Qué es Karate?”

MARTÍNEZ, A. (2009) Blog SHOTO RYU – “Programa de grados de Funakoshi”

MARTÍNEZ, A. (2010) Blog SHOTO RYU – “Principios defensivos de Funakochi”

MARTÍNEZ, A. (2013) Revista DOKKODO (nº1-4) “Shotokan Kobudo (I-IV)”

Anuncios

5 comentarios en “Shoto Ryu: reivindicando a Funakoshi Gichin

  1. La desgracia de la mayoría de artistas marciales, es que se han dejado la humildad en el camino, presumiendo de currículum y de grados, como si eso en realidad importase. Cada uno sabe lo que sabe, y un Dan no te hace mejor ni peor. Ni tan siquiera el tener 25 o 30 años de experiencia te hace mejor o peor. Solo si estás dispuesto a aprender de todos llegarás a mejorar de verdad, con humildad. No entiendo por dices lo que dices de de este gran maestro, yo no práctico shotokan y le tengo un grandísimo respeto. Los cinco principios de defensa que mencionas de shito ryu, el cual práctico, si hay practicantes que puedan presumir de ellos …. me gustaría ver cuántos en realidad los entienden realmente. Al igual que te digo que en este país la escuela shito ryu en la mayoria de casos no tiene mucho que ver con la que enseñaba o se enseña en shitokai, donde Kenei Mabuni enseñó el legado de su padre. Lo que quiero decir es que los occidentales no tenemos los mismos objetivos que los orientales y menos aún en aquella época, por lo que todo se cambia para adaptarse a los objetivos que ahora persigue la gente. No aneles lo que otros tienen , por que pierdes de vista el potencial de lo que tú posees.

    Me gusta

      • Me refiero a que no lo entiendo, por que todo el círculo de Maestros y practicantes con los que yo me muevo y práctico, tienen en gran estima a el Gran Maestro Funakoshi, y el karate Shotokan, y se le considera el padre del Karate moderno, por eso digo que no lo entiendo, por que no lo había escuchado ni sentido así nunca, quizás no te entendí bien.
        Y lo segundo no me refiero a ti o los practicantes de Shotokan, me refiero en general, he querido hacer una reflexión sobre lo que pasa hoy en día, quizás no me exprese bien, no estoy acostumbrado a comentar y a expresarme en foros y demás. Leo este blog a menudo, y como en todo hay cosas que comparto y cosas que no, pero en eso esta lo bonito de la vida, las cosas no son mejores ni peores, simplemente diferentes, y los caminos llevan a sitios diferentes, aquí está la magia no? Poder hablar debatir y compartir pensamientos he ideas. Por eso te agradezco este blog, y me encanta que alla personas que sean tan generosas de compartir así sus pensamientos y experiencias, un saludo y un abrazo.

        Me gusta

  2. En realidad, mucho contribuyó el hijo de Funakoshi, Yoshitaka, a conformar el shotokan actual. Él hizo amplias las posturas, con uso de cadera y patadas altas. El suyo fue un karate más explosivo que el de su padre, el cual era más parecido al shito ryu. Y ese karate duro daría origen al taekwondo. Por su parte, Hironori Otsuka no aceptó esos cambios y fundó su wado ryu.
    Por otro lado, en esta seguna década del siglo XXI urge que los karatekas actualicen su arte. ¿Que su especialidad son los golpes rectos? Me parece muy bien, pero al menos un par de días por semana hay que entrenar los ura tsukis y los mawashi tsukis. De otro modo, los alumnos se irán al kickboxing. Y ya no basta con que en el dojo haya un salón con duela. Hacen falta un salón con costales, makiwaras y demás aparatos, y otro salón con tatami. Ya no debe haber cinturones negros cuyos shutos jamás hayan golpeado un objeto contundente. En los años sesenta en Occidente se creía que el karate consistía exclusivamente en golpear tablas con el shuto. No se trata de volver a ese error, pero tampoco caigamos en el extremo contrario de convertir el karate en un baile.

    Me gusta

  3. Ahora comprendo mejor tu comentario Eiswolf. Dentro del Shotokan sí se le tiene mucha consideración a Funakoshi Sensei, pero normalmente cuando se le compara con otros contemporáneos como Mabuni Kenwa o Miyagi Chojun se le suele poner en un escalón por debajo como karateka. Al menos yo sí tengo esa percepción. ¡Y por supuesto que podemos discrepar! Si la diversidad de opiniones se entiende bien, siempre se aprende y se sacan cosas positivas. Soy yo el que tiene que agradecerte que nos leas y que además nos des tu opinión. Un saludo y Felices Fiestas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s