Yin-Yang: 5 aplicaciones del concepto a las Artes Marciales

El concepto de Yin-Yang está muy arraigado en el mundo oriental. Supone dos formas de energía que conforman el universo y que están en constante transformación. El yin y el yang representan los opuestos. El yin está en lo femenino, la oscuridad, lo frío, lo descendente… mientras que decimos que Yang está en lo masculino, la luz, el calor, lo ascendente…

En conocido símbolo del Yin y el Yang, que representa su unión y la presencia de yin en el yang y yang en el yin

En conocido símbolo del Yin y el Yang, que representa su unión y la presencia de yin en el yang y yang en el yin

Como puede observarse al ver el conocido símbolo que representa esta dualidad, están íntimamente relacionados e incluso hay siempre algo de yin en el yang y viceversa. De hecho, nada es solo yin o yang. Una defensa ascendente, por ejemplo, sería yin por ser defensa, y yang por ser hacia arriba. Todo en el universo está en permanente cambio, pasando de yin a yang en una interminable sucesión.

Pero esta dualidad, esta relación entre los opuestos está fuertemente impresa en las artes marciales. Éstos son algunos de los conceptos que pueden interpretarse desde el paradigma del yin y el yang:

1. Contracción-Expansión

Normalmente consideramos que, para ejercer fuerza, lo importante es la contracción de la musculatura. A veces nos olvidamos de que el músculo también tienen otras cualidades, por ejemplo elásticas, que podemos aprovechar. En el mundo deportivo de hoy, este aprovechamiento está relacionado con el moderno concepto de pliometría, muy en boga últimamente, aplicado generalmente al tren inferior para conseguir fuerza y velocidad. ¡Pero esto no es nada nuevo!¡Los maestros antiguos ya lo sabían! Ya sea por intuición, por sentido común o por su análisis del movimiento, en las artes marciales siempre ha estado presente esta idea, que ha venido a llamarse contracción-expansión. Pero en este caso se aplica a todo el cuerpo, y principalmente al tronco. Generalmente un movimiento que se realiza contrayendo el torso, cerrándolo sobre si mismo, viene seguido de otro que lo expande, de manera que pueda aprovecharse la elasticidad del cuerpo, además de hacer intervenir más músculos en la técnica.

Ejemplo de como a técnica que realiza una contracción del cuerpo le sigue una que lo expande

Pero ¡ojo! también hay que tener en cuenta que si contraemos, por ejemplo, el pecho, estaremos necesariamente expandiendo la espalda y viceversa. ¿Os suena a algo todo esto? Efectivamente: yin y yang.

2. Tensión-Relajación

Todas las artes marciales hablan de equilibrio entre tensión y relajación.  En realidad, el propio movimiento es un juego entre tensión y relajación. Para generar movimiento, un músculo debe contraerse, tensarse. Pero el opuesto tendrá que relajarse para permitir la acción. Un músculo y el opuesto. Tensión y relajación. Yin y yang.

Pero además la tensión absoluta impide la fluidez, lo que en el combate es sinónimo de derrota, y la relajación excesiva se convierte en laxitud, lo que nos hace débiles en vez de fortalecernos.

Por tanto siempre habrá algo de relajación en la tensión, y de tensión en la relajación, y constantemente se estará pasando de la una a la otra. Como el yin se convierte en yang y el yang en yin, ¿no?

3. Dureza-Suavidad

El estilo de karate Goju ryu debe su nombre al Go (duro) y Ju (suave)

El estilo de karate Goju ryu debe su nombre al Go (duro) y Ju (suave)

Éste puede ser uno de los dilemas más importantes del mundo de las artes marciales. Podemos decir que hay sistemas cuyo planteamiento se basa principalmente en la suavidad, en la flexibilidad del cuerpo y en la adaptación al adversario. Pero hay otros que eligen la opción contraria: la dureza, la confrontación con el agresor por medio de la fuerza muscular. ¿Es cierto esto?¿Hay dos grandes grupos de artes marciales, duros y suaves? Sí… y no (otra dualidad, si me permitís la broma).

Es verdad que las diferentes artes basan más o menos su estrategia de combate en la suavidad o la dureza ¡pero nunca por completo! Un practicante de Aikido, que podría considerarse suave, te dirá que a veces la dureza es necesaria en el combate, y que partiendo de la suavidad, su arte puede ser muy duro. Un luchador de Muay Thai, duro en principio, practica y ejecuta esquivas, y absobe a veces (con suavidad) las técnicas del rival para restarles eficacia.

Incluso hay sistemas y estilos, como el Karate Goju Ryu, que han tomado su nombre de la dureza (Go) y la suavidad (Ju). En artes marciales suele decirse que se debe responder con suavidad a la dureza, y con dureza a la suavidad ¿se te ocurre mejor representación de yin y yang que ésta?

4. Defensa-Ataque

Seguramente esta aplicación más simple a a las artes marciales del yin-yang . Es fácil de ven un combate (o una pelea) como una sucesión de acciones ofensivas y defensivas. Estas acciones están claramente relacionadas entre sí como yin y yang.

Por un lado, ambos contendientes tratarán de defenderse y, además, de causar daño en el oponente, lo que desemboca en una continua transformación de agredido en agresor y de agresor en agredido.

tenkan-aikido

El Aikido es quizás, por definición, el máximo exponente de la unión entre el atacante y el defensor

Por otra parte, una defensa estará determinada por el ataque correspondiente, y cada gesto ofensivo tendrá su par en el adversario con un gesto defensivo. Y aquí es quizás donde podemos profundizar un poco más. Por lo general, cuanto más avanzado es un practicante, menos ruptura se produce en la defensa. Por decirlo de alguna manera, el principiante trata de oponerse al ataque, mientras que el artista marcial avanzado no se opone, sino que lo recibe uniendo su defensa al ataque, haciéndolos, de alguna manera, uno solo. Esta relación ideal entre ataque y defensa, entre atacante y defensor, es una manifestación más de la dualidad yin-yang.

5. Externo-Interno

¿Podemos dividir las artes marciales en sistemas externos e internos? Puede que sí, pero solo por la predominancia del enfoque. En realidad todos tienen una cara interna y otra externa, que además son indisociables. Creo que estaremos de acuerdo en considerar el desarrollo de la concentración es un trabajo interno. Sin embargo, es fundamental para reaccionar físicamente a un ataque, por lo que afecta directamente a esta cualidad, que sería externa. Pero a su vez, practicar la defensa frente a ese mismo ataque nos ayuda a desarrollar la concentración ¿no? No hay arte puramente interno ni externo. No hay práctica puramente interna o externa. En yin en el yang. El yang en el yin.

Aquí en Occidente decimos “mens sana in corpore sano”. En oriente, eso no tiene sentido, porque mente y cuerpo son un todo indisoluble. Para definir esto, ellos tienen su propia fómula: yin-yang.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

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2 comentarios en “Yin-Yang: 5 aplicaciones del concepto a las Artes Marciales

  1. Hola Juan Antonio!, buen articulo.
    si me permites, por matizar un poquito para los que no tengan ni idea acerca de Yin /yang diria que mas que ser dos “energías” es una sola “energía” con dos manifestaciones diferentes, al igual que una misma persona cuando trabaja se “comporta” de manera diferente a cuando esta siendo por ejemplo padre de familia. Tambien matizar que no es que sean opuesto, sino que al hablar de ellos en terminos relativos, normalmente se asocia a lo opuesto, pero no es así. como ejemplo se puede entender, que el hombre se le etiqueta como Yang y a la mujer como Yin, pero dos mujeres a la vez entre ellas tambien se pueden clasificar en yin y yang, segun su caracter, segur su fisionomia… al igual que dia (yang) y noche (yin) pero las 7 de la mañana que se puede suponer ya yang porque ha salido el sol, sera mas yin respecto las 12 de la mañana que es mas yang… espero se entienda, es por ello que no podemos clasificar tan solo en opuestos, es mucho mas, como tu bien dices en constante transformación.

    luego solo a titulo personal, la etiqueta “energia” no me gusta nada :D, soy mas bien partidario de llamar a las cosas con su nombre, y el concepto que nosotros llamamos “energia” realmente es “Chi” si lo hablamos en terminos chinos o “KI” si son terminos japoneses (los indus le llaman Prana). El termino “energia” es un termino que no se ajusta nada a lo que ellos antiguamente se referian.

    Espero no haberme enrrollado mucho.
    un saludo!

    Joan
    acupunturaclinica.com

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