La 3ª edición del Torneo de la Delegación Sevillana de Karate tuvo lugar durante la mañana del pasado Sábado en el Pabellón Mendigorría, cercano a la Alameda.

Los participantes en el III Torneo de la Delegación Sevillana de Karate durante la Ceremonia de Inauguración
A pesar de que en años anteriores asistieron representantes de la Selección Andaluza de Karate y de clubes venidos de otras comunidades autónomas, e incluso de Portugal, en esta ocasión las circunstancias impusieron un planteamiento diferente, limitando la participación a los clubes sevillanos. Se dieron cita, por tanto, karatekas de Zanshin, Kidokan, Wadokan, Kyohan, Círculo Mercantil, Asociación Andaluza de Deportes para Todos, Shototan La Rinconada, Vistazul y Bushin, desde la categoría Infantil hasta Senior.
Por diversos motivos la asistencia no fue masiva, pero el torneo sirvió como rodaje para muchos jóvenes competidores, y en determinadas categorías de vio un nivel excelente, especialmente en Kumite Senior masculino. Pudimos disfrutar de excelentes competidores como el campeón en -75 kg. Jesús L. León (Zanshin), que derrotó en la final de su peso a otro gran competidor como Álvaro Redondo (Kidokan). El podium lo completaron Daniel Donaire (Zanshin) y Aitor Gómez (Kidokan), que realizó un excelente campeonato y que, pese a su juventud, está progresando a pasos agigantados y haciéndose un hueco en la élite del karate sevillano.
En Senior Masculino +75 kg. accedieron a la final otros dos magníficos karatekas. Samuel Tarajano (Zanshin) venció a Antonio Morillo (AADT), proclamándose así campeón. Pero aunque, como venimos diciendo, es incuestionable la calidad de los competidores senior dentro del tatami, llama la atención su relación fuera de éste. Curiosamente, minutos antes de iniciarse su competición, muchos de ellos calentaban juntos independientemente del club de origen, solo unos minutos antes de tener que enfrentarse por las medallas. Es un hecho que ilustra claramente tanto el buen ambiente que se vive dentro de la Delegación Sevillana de Karate como la calidad humana de sus competidores. Enhorabuena.
En Kata fue el club Kyohan de Paradas el que protagonizó las actuaciones más sobresalientes, destacando el buen nivel mostrado en Senior por Ivan Portillo y, sobre todo, la magnífica ejecución de sus dos katas por parte de Ismael Lozano en la categoría Juvenil. También muchos jóvenes karatekas de Shotokan la Rinconada y Wadokan coparon los primeros puestos de las categorías inferiores. Precisamente de Wadokan fue la sorpresa de la mañana, ya que un competidor relativamente inexperto como Francisco Javier Vallejo se proclamó Campeón en Kata Junior, y luego haría lo propio en Kumite, mostrando el ambas modalidades cualidades y técnica. Un chico del que seguro que seguiremos hablando en el futuro.
Respecto a los competidores de Kidokan, lo cierto es que muchos llegaban aún con pocas horas de entrenamiento después del verano. Esto propició algunos errores en la ejecución de las katas que empañaron un poco los resultados en esta modalidad. A pesar de ello, debemos poner el alza la victoria de Juanjo Millán en Cadete y el segundo puesto Aitor Gómez en Senior, Noelia García en Cadete y Ana Ramírez en Juvenil. Marta Rodríguez fue proclamada también campeona en Junior al no presentarse sus rivales.
En Kumite las cosas también les fueron bien a los nuestros. En categoría Juvenil, Ana Ramírez fue tercera, y Juan Diego García dió un auténtico espectáculo venciendo con una
aplastante contundencia sus dos combates, mostrando un repertorio técnico amplísimo y sin recibir ni un solo punto, y subiendo merecidamente a lo más alto del cajón. Lo mismo hizo Marta Rodríguez, pero de nuevo por incomparecencia de sus adversarias, por lo que perdió la oportunidad de rodarse de cara al próximo Campeonato de Andalucía Cadete-Junior-Sub21. Los que sí pudieron aprovechar para preparar este inminente campeonato fueron Álvaro Mendoza (2º. clasificado en -68 Kg) y Jesús García (3er. clasificado +68 Kg) en Junior, que disputaron varios combates realizando una muy buena actuación, demostrando su evolución en esta modalidad.

Equipo de Kidokan en este torneo, compuesto por karatekas del Gimnasio Kidokan de Sevilla y de Kidokan Dos Hermanas
Por otro lado José Miguel Sotelo, que les acompañará como miembro de la Selección Sevillana, le faltó quizás mostrar más carácter y contundencia en sus combates, y no pudo hacerse con una medalla. Y Juan José Millán acusó el cambió de categoría de Juvenil a Cadete, ya que es muy joven aún, pero estamos seguro de que esta experiencia, como siempre, le servirá para progresar. Mejor suerte tuvieron los también cadetes Noelia García y Martín Quintero, que subieron al tercer y segundo cajón del podio en sus respectivas categorías.
En resumen, un campeonato con nivel en las categorías absolutas y que ha servido a las categorías inferiores para seguir mejorando y preparar el Campeonato de Andalucía Cadete Junior y Sub21 que se celebrará en Málaga el próximo 22 de Octubre. Enhorabuena a los participantes en el III Torneo de la Delegación Sevillana de Karate y a nuestra selección ¡mucha suerte!
Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com