Budo “Made in Spain”: artes marciales de España y Japón

Generalmente asociamos el concepto de artes marciales a sistemas orientales. Pero es evidente que en todas partes del mundo han surgido formas de combate propias, normalmente con un origen guerrero, pero también en otros contextos. Y España no es una excepción. En este artículo te presentamos 5 artes marciales desarrolladas en nuestro país y que podemos relacionar (o no) con otras artes del lejano oriente, en este caso, japonesas.

  1. PALO CANARIO / JOJUTSU – BOJUTSU
palo-jodo

A la izquierda escena del juego del Palo Canario. A la derecha técnicas de Jojutsu.

El Palo canario hoy día es un juego, pero puede tener sus bases en las prácticas de combate de los pueblos de las islas. ¡Es posible que se practicase ya en el Neolítico! Los pastores empleaban sus bastones para defenderse de posibles agresores y para proteger el ganado de los depredadores, y cuando los castellanos conquistaron el archipiélago, se empleaban contra ellos con las puntas afiladas.

Ahora es un juego que consiste en marcar con el bastón en zonas vulnerables del adversario, sin llegar a golpear. La clave sería “tocar y no ser tocado”

Se emplean tres tamaños diferentes de palo o bastón:

  • Palo grande.- de la misma altura o mayor que el practicante, con lo que podríamos equipararlos al rokushaku bo (bastón japonés de seis pies o 1,80 m. aproximadamente)
  • Palo medio.- que no llegará a la barbilla ni quedará por debajo de la cintura, similar por tanto a lo que podría ser el jo japonés (de 1,20 m.)
  • Palo chico.- que está casi desaparecido pero sería de una altura menor a la cintura del practicante y que puede corresponderse con el hanbo (90 cm. aproximadamente) y el tambo (35-40 cm)

 

2. YAWARA JITSU / JUJUTSU

A la izquierda una técnica de yawara jitsu, similar a la de la derecha de jujutsu

A la izquierda una técnica de yawara jitsu, similar a la de la derecha de jujutsu

¿Cómo que el Yawara Jitsu es español? Pero si tiene un nombre japonés… Pues es español, y concretamente nació en Málaga. Podemos hablar de Yawara o Yawara Jutsu para designar a las prácticas de mano vacía de los samurai. Pero en España, se ha creado el Yawara Jitsu, de la mano del maestro Miguel Pérez Carrillo , y se ha definido como la Defensa Personal Científica. Nombre oriental, indumentaria oriental… Evidentemente se basa en un compendio de artes orientales, principalmente Judo, Jiu Jitsu y Karate. Pero aporta una aplicación racional de la biomecánica humana, así como una metodología progresiva y que facilita el aprendizaje.  También introduce conceptos psicológicos como el estrés y el miedo en el combate.

Teniendo en cuenta que Yawara significa “suave”, igual que “Ju”, cabría pensar en una similitud con el Jujutsu tradicional japonés. Y aunque se trata de sistemas disintos, efectivamente hay muchos puntos en común. No solamente en el trabajo de mano vacía, sino que el Yawara Jitsu también se practica con armas como las de los samurai y, por tanto, como el tambo, el bokken, el yubibo (también llamado kubotán o yawara), etc…

 

3. VERDADERA DESTREZA / KENJUTSU

A la izquierda una escena de un duelo según la Verdadera Destreza. Y a la derecha técnicas de Kenjutsu.

A la izquierda una escena de un duelo según la Verdadera Destreza. Y a la derecha técnicas de Kenjutsu.

¿Verdadera Destreza? ¿Qué es eso? Pues así es como se llama la escuela española de esgrima creada el siglo XVII por Jerónimo Sánchez de Carranza y Luis Pacheco de Narváez.

Las demás escuelas europeas de la época se centraban en el movimiento lineal, tanto de los pies como de la espada, prefiriendo claramente la estocada como golpe fundamental. Sin embargo, los adeptos a la Verdadera Destreza mantenían que el corte podía ser tan útil como la estocada. Por eso basaban su manera de combatir en tres principios básicos:

  • los ángulos de corte
  • los desplazamientos circulares
  • la distancia con en enemigo

¿No son estos también principios básicos del Kenjutsu practicado en Japón? Además, en ambos casos la espada puede considerarse un instrumento para la batalla, pero en realidad los dos sistemas la empleaban de manera cotidiana, y en lugares y tiempos de paz. Casi podría decirse que era para la defensa personal.

 

4. LUCHAS TRADICIONALES / SUMO-JUDO

Las Luchas Tradicionales españolas tiene aspectos muy similares al Judo y al Sumo

Las Luchas Tradicionales españolas tiene aspectos muy similares al Judo y al Sumo

En diversos puntos de España se han desarrollado formas de luchas sin armas, que llamamos “luchas tradicionales”. En esta época se han convertido en juegos o deportes autóctonos de regiones muy concretas, como la Lucha Canaria, la Lucha Leonesa, el Aluche cántabro o el Baltu asturiano. Todas tienen matices diferentes, pero en esencia son muy similares:

  • el objetivo suele ser derribar al adversario, haciéndole tocar el suelo con la espalada ¡como en el Judo!
  • muchas ténicas o “mañas” se basan en el agarre de un cinturón de cuero u otro material que se lleva  a tal efecto, aunque en algún caso no existe este cinturón porque se agarra directamente del pantalón del rival ¿no te sena? Exacto. Es igual que en el Sumo.

En todas se empuja, se agarra, se desequilibra al rival, se proyecta usando las piernas y la cadera… igual que se hace en los deportes marciales de mano vacía más populares de Japón: el Sumo y el Judo.

 

5. GARROTA / KOBUDO OKINAWENSE

garrota-kobudo

¿Qué tienen en común una Garrota y las armas de Kobudo?

Ya sé lo que estáis pensando: ¿qué es una garrota? Pues es un bastón curvo por la parte de arriba. El típico bastón de los abuelos, aunque generalmente en las zonas rurales está menos refinado. ¿Y qué tiene una garrota que ver con el Kobudo? Podría decirse que nada. O muy poco. Porque en realidad tanto las armas de kobudo como la garrota son útiles por la misma circunstancia: la disponibilidad. Los okinawenses desarrollaron el Kobudo para defenderse, empleando sus herramientas agrícolas o de pesca, porque era lo que tenían al alcance de la mano cuando aparecía el peligro.Lógico ¿no? Pues del mismo modo es razonable que alguien que utilice habitualmente una garrota aprenda a defenderse con ella.

Eso debió pensar el maestro jienense Mateo Redondo, Cinturón Negro 6º Dan de Karate. Y fruto de la fusión entre Garrota y Karate surgió el sistema G.A.D. (Garrota, Arte y Disciplina). Y esto, evidentemente, también relaciona la Garrota con el Kobudo, pues ambos comparten sus bases técnicas con el Karate.

Sensei Mateo redondo ha identificado en este tipo de bastón hasta siete zonas diferentes que pueden usarse para golpear, luxar, proyectar y estrangular, y ha codificado en katas todas estas posibilidades.

Ya se trabaja específicamente la defensa personal policial y la femenina. ¿Por qué no una defensa personal para la tercera edad basada en la garrota? Ahí lo dejo…

 

Todas estas “artes españolas” son similares técnicamente a las artes marciales niponas. Pero el Budo es mucho más que técnica. Los principios y valores son también un pilar fundamental. En España la forma de entender la vida, nuestra filosofía, es muy diferente. Pero las disciplinas que hemos citado tienen asociado también un código moral, una forma adecuada de comportamiento. En el caso el Yawara Jitsu o el GAD es evidente, porque tiene vínculos orientales, pero… ¿también las demás promueven los principios y valores del Budo? Sin lugar a dudas, todas estas artes se basan también en unos valores. ¿Cómo si no podría jugarse el palo canario sin protecciones? La buena voluntad y el autocontrol son imprescindibles para el buen desdarrollo de la práctica y de la competición. Y en la Lucha Canaria, por ejemplo, el respeto por el adversario es muy importante. De hecho, hay una norma no escrita que insta al ganador a ofrecer la mano al vencido, a veces incluso cuando éste está aún en el suelo, ayudándole a levantarse. Y el perdedor, por supuesto,  la recibe de buen grado. ¿No son estos valores propios del Do japonés?

Podemos concluir, por todos estos  motivos, que en España (como en muchos otros lugares) se practican sistemas de lucha o combate que tienen ciertos paralelismos con el Budo japonés. ¿Podríamos hablar, por tanto, de un Budo “Made in Spain”?

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

banner bajo

 

 

FUENTES

Web del Patronato de Turismo de Gran Canaria

Wikipedia – Lucha Leonesa

Federación del Juego del Palo Canario

Federación Internacional de Yawara Jitsu

http://www.elcaminoespañol.com/la-epoca/152-la-verdadera-destreza/

Wikipedia – Verdadera Destreza

El Ideal (Úbeda) – “Practicando Karate con Garrota”

Web del Gimnasio Cima (Úbeda)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s