Jing Luo: 5 preguntas básicas sobre los meridianos y su aplicación

meridianosLa Medicina Tradicional China (MTC) ha sido históricamente clave en el devenir de las artes marciales.  En todas está presente, de una forma u otra, el concepto de Chi o Ki (energía), asociado a la forma de utilizar el cuerpo para generar más fuerza, a los puntos en los que debemos golpear o al cuidado de la salud a través de la práctica. Según las teorías chinas, el Chi fluye a través de una serie de canales, llamados meridianos, en los que podemos influir para utilizar la energía.

Pero ¿cuántos artistas marciales conocen realmente qué son estos meridianos? Principalmente en occidente, somos por lo general escépticos respecto a estas cuestiones. Sin embargo, parece interesante estudiar los meridianos, teniendo en cuenta que los maestros que han desarrollado las artes marciales los tuvieron muy presentes. Estudiarlos, creamos más o menos en  este tipo de teorías, nos ayudará a comprender lo que hacemos, y por qué lo hacemos.

Por eso tratamos de responder a 5 preguntas clave para entender mejor  los meridianos del chi y qsu aplicación a las artes marciales:

1. ¿Qué son los meridianos?

Son una especie de “autopistas de energía” que recorren el cuerpo, a través de las cuales fluye el Chi. A veces también se llaman canales o vasos. Puede interpretarse que hay una red de meridianos que distribuye el chi por todo el cuerpo, parecida en este sentido al sistema circulatorio. Pero los meridianos no se corresponden con canales sólidos, como los vasos sanguíneos. No son una estructura, sino que más bien habría que entenderlos como los caminos que sigue la energía. En chino se les llama Jing Luo.

2. ¿Cuáles son estos meridianos?

Hay 12 meridianos principales, 6 de ellos son yin y 6 de ellos son yang. La energía se inicia en el Pulmón, a través de la respiración. Luego recorre todos los órganos y vísceras, que en Medicina Tradicional China son 12. Ya te has dado cuenta ¿no? Efectivamente, son 12 igual que los meridianos. Y también hay 6 considerados yin y 6 considerados yang. Por supuesto no es casualidad, y cada uno de los meridianos se corresponde con un órgano o víscera.

meridianos

Meridianos principales correspondientes a las vísceras y los órganos en la MTC. Cabe señalar que hay 6  meridianos que recorren los brazos (3 yin y 3 yang) y 6 que recorren las piernas (3 yin y 3 yang).

 

ren-mai-du-maiHay también 8 meridianos extraordinarios, de los que se nutren los demás. Los más conocidos son el Vaso Gobernador (Du Mai) y el Vaso de la Concepción (Ren Mai). Estos 8 vasos extraordinarios son muy importantes. Por un lado porque conectan a los meridianos principales entre sí, y por otro, porque actúan como reservas de energía, de manera que los regulan, aumentando o disminuiyendo el chi que circula por ellos.

 

3. ¿Cómo surgió esta teoría?

huang-di

Un texto de Huang Di (el emperador amarillo) habla por primera vez de los Jing Luo

Esta milenaria idea de los meridianos de energía aparece por primera vez en el texto “Huang Di Nei Jing”  o “La Medicina Interna del Emperador Amarillo”. El Emperador Huang Di es considerado uno de los fundadores de la civilización china.

Evidentemente el concepto de chi es más antiguo, pero en este libro se habla ya de canales de energía. A esta conclusión de que existen una vías por las que el fluye el chi se llegó por diversos motivos.

Al observar que ciertas sensaciones en el cuerpo (pinchazos, hormigueo, pesadez, etc…) se daba siempre en las mismas zonas, más o menos concretas, en la antigua China relacionaron estas sensaciones con el estado de los órganos y la Teoría de los Cinco Elementos, y con otras como el Yin y el Yang. Intentaron tratar los problemas de salud a través de la piel de estas zonas, y encontraron diferentes medios, fundamentalmente la acupuntura. Así, a través de la experiencia, aparecieron diversos puntos que se podían relacionar con los órganos. ¿Cómo explicarlo? Podría ser que la energía que nutre cada uno de los órganos se mueva de unos puntos a otros, recorriendo así el cuerpo. Es decir, se basaron en teorías ya existentes y supusieron la existencia de los meridianos para explicar la relación causa-efecto que encontraron al manipular ciertos puntos del cuerpo.

 

4. ¿Cómo se puede influir en ellos?

acupuntura

Al acupuntura es una técnica de la MTC que empieza a ser aceptada por la medicina occidental

Para cuidar la salud, la Medicina Tradicional China trata de mantener un flujo adecuado de chi a través de los meridianos. Los desequilibrios o bloqueos que se producen en este flujo son considerados los causantes de la enfermedad, y por tanto la manera de recuperar la salud es lograr de nuevo el equilibrio y la armonía del chi en el cuerpo.

 

Se contemplan diversas maneras de mejorar el discurrir del chi a través de los meridianos. Una de ellas, como hemos señalado, es la acupuntura. Consiste en insertar finas agujas en puntos muy concreto y de la manera adecuada. Existen muchísimos puntos acupunturales.

El empleo de hierbas y plantas o Fitoterapia, es seguramente el método más común en MTC. Se suelen tomar a modo de infusión y es un campo muy extenso.

chikung

El Chi Kung es muy practicado en China como medio de preservar la salud, en especial por los mayores

Otra técnica muy practicada es el Chi Kung o trabajo del Chi. Está muy relacionado con la respiración, el movimiento suave, los estiramientos y la meditación, de forma que se puede controlar el flujo de Chi, mejorarlo e incluso dirigirlo.

El masaje y las presiones con las manos y los dedos también son un camino para trabajar con la energía que recorre los meridianos. En China a estas técnicas se las llama Tuina, y en japón son una de las bases del Shiatsu.

Hay más técnicas que se usan en medicina oriental, pero podemos decir que éstas son las principales. Y, a pesar de que no está probada su eficacia, la medicina occidental está ya empezando a contemplarlas como útiles, en especial la acupuntura.

 

5. ¿Qué relación tienes con las artes marciales?

Hasta ahora solamente hemos hablado de Medicina Tradicional China, pero ¿tiene esto algo que ver con las artes marciales? Nuestra respuesta es contundente: ¡por supuesto que sí!

Como ya señalamos anteriormente, las artes marciales orientales se han visto muy influenciadas por estas teorías chinas, que están presentes en muchos aspectos de las artes de combate. Incluso tenemos sistemas como el  Aikikido que incluyen el término Chi (Ki en japonés) en su denominación. Pero ¿cuáles son son los ámbitos marciales relacionados con los meridianos? Pues es más o menos evidente. Conocer la manera de afectar a la salud a través de las artes marciales tiene dos aplicaciones fundamentales: dañar la salud del adversario y cuidar la salud propia.

puntos-vitales

Diagrama de puntos vitales, muy similar a los de acupuntura

A nadie se le escapa que, al igual que existen los puntos acupunturales, prácticamente todas las artes marciales hablan de lo que se ha llamado “puntos vitales” o kyusho (en japonés). Estos puntos coinciden en muchos casos con los de acupuntura (y en algunos otros no), pero tienen un objetivo contrario. No se manipulan para mejorar la salud sino para causar un daño inmediato que pueda anular al adversario o ponerle en desventaja. Parece lógico pensar que si podemos mejorar la salud a través de la manipulación de ciertos puntos, también podemos  causar daño ¿no? A través del golpeo o la presión en estos lugares, podemos afectar al flujo del chi y causar dolor, disfunción de una parte del cuerpo, desorientación, pérdida de consciencia o incluso la muerte.

Los maestros de antaño utilizaban con frecuencia estos puntos, diseñando incluso secuencias técnica que manipulaban varios de ellos en un orden determinado de forma que multiplicaban su eficacia por el hecho de pertenecer a un mismo meridiano o a dos órganos relacionados entre sí. Tal vez algunas de las secuencias de las formas estén basadas en esa relación.

Muchos textos chinos, que utilizaban también los japoneses, como por ejemplo el “Bubishi” (que usaban los maestros de Karate), recogen la teoría de los meridianos y exponen la manera de utilizarlos en la lucha.

Por otro lado, uno de los fines de las artes marciales es, desde hace muchos siglos, mejorar la salud del practicante. Muchos de los ejercicios de respiración y los movimientos de las artes tradicionales no tienen una función en el combate, sino que están destinados a mantener la buena salud. Especialmente el Chi Kung está íntimamente relacionado con las artes marciales chinas, de forma que están impregnadas de este tipo de trabajos energéticos, y esto ocurre también en las artes marciales de otros lugares de oriente, como Japón o Corea. En todas se le da una especial importancia a la respiración, no solamente en la pelea, sino como forma de dirigir y controlar el chi y mantener un cuerpo saludable.

También es digno de mención el interés de los maestros antiguos por la fitoterapia y los masajes como una forma de recuperarse de los problemas que causaba el entrenamiento de artes marciales: hematomas, daño en las articulaciones, heridas abiertas, sangrados internos, etc… ¿Te suena el bálsamo de tigre? Pues es un remedio que se basa en la fitoterapia.

 

Por todo ello, consideramos que es muy interesante que todo artista marcial conozca las teorías de la Medicina Tradicional China y, muy especialmente, de los meridianos. Independientemente de que les de mayor o menor credibilidad. Si los maestros se basaron en ellas para construir las artes marciales ¿no debemos nosotros estudiarlas para poder algún día entenderlas?

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

banner bajo

 

REFERENCIAS

“The Chinese Medicine Meridian System” – Academy of Classical Oriental Sciences 

“What is the meridian system?” – Shen Nong Traditional Chinese Medicine

“El Taiji y los 12 meridianos” – Tai Chi Chuan. Revista de artes y estilos internos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s