3er. Campeonato de la Liga Municipal de Karate 2017

Sin nombre.png

El 3er. Campeonato de Liga municipal incluía la participación por equipos de los más pequeños

El Palacio de los Deportes de San Pablo vivió el domingo 2 de Abril un nuevo torneo de la Liga Municipal de Karate. En esta ocasión, las categorías Prebenjamín y Benjamín competían por equipos mientras que los Senior y Veteranos lo hacían en individual.

Sin nombre.png

Iván Portillo (Kyohan) Campeón en Kata Senior B

Un buen numero de competidores pisaron los tres tatami que dispuso la Delegación Sevillana de Karate, comenzando por los más pequeños, en una modalidad de equipos siempre difícil. Preparar a un equipo requiere mucho tiempo preparación específica que, por lo general, no se tiene en las clases. Pero los participantes paliaron esa falta de horas de práctica con una ilusión y un esfuerzo dignos de elogio. Los premios estuvieron muy repartidos, destacando Wadokan por la gran cantidad de equipos que presentaba. Pero además se subieron al podio karatekas de Zanshin, Círculo Mercantil, Shotokan La Rinconada, Kidokan, Vistazul, Bushin y Nippon Sora.

En Kata Senior Masculino brillaron especialmente los componentes del Círculo Mercantil, que acompañaron en el podium en la categoría B a un gran Ivan Portillo, de Kyohan Paradas, que se hizo con la victoria.  En Veteranos fue Zanshin quién aportó más competidores y obtuvo mejores resultados.

IMG_5373.JPG

El campeón Antonio Morillo (ADDPT) a la derecha, en su semifinal frente a Aitor Gómez (Kidokan)

Respecto a Kumite, a priori había menos nombres que en otras ocasiones, pero eso no evitó que se produjesen acciones y combates muy interesantes. En Senior Masculino +70 kg. Antonio Morillo (AADT) y Samuel Tarajano (Zanshin) disputaron una intensa final que se llevó el primero, proclamándose Campeón. La final de -70 kg. no pudo disputarse, ya que una de las semifinales se resolvió con la descalificación de Fernando Amaro (Círculo Mercantil) por provocar la lesión de Asier Gómez (Kidokan), no pudiendo éste tomar parte en la final. Fue por tanto proclamado vencedor el otro finalista, Juan Francisco Gutiérrez, del club Shotokan La Rinconada.

Sin nombre.png

Equipo Kidokan que participó en este 3er Campeonato de Liga

En lo que se refiere a Kidokan, sufrimos un gran número de bajas que obligaron a reestructurar los equipos, que sin embargo dieron la talla. Los resultados más llamativos fueron la plata de Pablo García, María Domínguez y Manuel Guerra en Prebenjamín B y el bronce obtenido por el propio Pablo García (que tuvo que repetir subiendo de categoría), Alejandro García y Roberto López en Benjamín B.

En Senior, no tuvieron suerte nuestros representantes en Kata, especialmente Antonio Camacho, que aún lejos de mostrar su mejor nivel tal vez mereció mejores puntuaciones. En Kumite tampoco explotó su potencial, algo que sí hizo mejor Aito Gómez, subiéndose al cajón de tercer clasificado en +70 kg. , y su hermano Asier, que fue segundo en -70 kg.

También debemos reseñar ausencias en el panel arbitral, provocadas porque algunos de los árbitros habituales estaban compitiendo y porque otros formaban parte del staff del Campeonato de España Infantil celebrado en Córdoba este fin de semana. Incluso se desplazaron árbitros de Huelva para cubrir los puestos vacantes.

Sin nombre.png

El arbitraje fue objeto de polémica

Por este motivo o simplemente por casualidad, éste ha sido quizás uno de los campeonatos en los que más se ha cuestionado la labor arbitral. A la que podría considerarse rigurosa decisión de descalificación de Fernando Amaro hay que añadir la polémica suscitada en el combate de primera ronda entre Pedro Rivero (Círculo Mercantil) y Antonio Morillo (AADT). El desenlace del encuentro fue de 2-1 a favor del primero, pero al parecer se le otorgó un punto fuera de la normativa, lo que obligó a repetir el combate, que esta vez venció Antonio. En kata, también se produjo alguna queja por puntuaciones que, a juicio de los coach, eran desproporcionadas.

La labor de los árbitros es impartir justicia, pero no siempre es a gusto de todos. Y nadie está exento de cometer errores.  En algunos casos, además, no hablamos de jueces experimentados, sino de personas que se prestan a cumplir funciones arbitrales para permitir el desarrollo de los campeonatos, hecho que es de agradecer por parte de todos.

Sin nombre.png

En todo momento reinó la correción y el buen ambiente

Las deliberaciones por estos posibles desajustes arbitrales propiciaron algún parón que, sin embargo, no evitó el correcto desarrollo del campeonato. Una vez más, y a pesar de todo, el buen ambiente y la colaboración entre clubes presidió en todo momento el torneo, lo que como hemos señalado en otras ocasiones es probablemente el mayor atractivo de esta Liga Municipal de Karate.

Solo queda ya una cita en el calendario, pero es una de las más atractivas, pues las categorías de Alevín a Veteranos competirán en equipos de Kata y Kumite, lo que seguramente hará las delicias del público que se acerque ese día a San Pablo.

Juan Antonio García Ruiz

www.karatekidokan.com

banner-bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s