
Competidores, técnicos, árbitros y directivos de la Federación Andaluza en este Campeonato de España Infantil de Karate celebrado en Córdoba (Foto: Gimnasio Zen Marbella)
Y por partida doble. En primer lugar, porque se ha celebrado este fin de semana en el Palacio Municipal de Deportes de Vistalegre de Córdoba. Pero, además, porque el papel de los competidores andaluces ha vuelto a ser de matrícula de honor, copando la mayoría de los pódium y alzándose con un destacado primer puesto en el medallero.
Como siempre, la organización de la Federación Española fue excelente, asistida por la Federación Andaluza y la Delegación Cordobesa de Karate, incluyendo a directivos, personal administrativo y de organización y a los árbitros andaluces que desde el tatami o desde la mesa de cada tapiz contribuyeron al buen desarrollo del evento.
El torneo se iniciaba el Sábado con la competición de Kata, en la que la Selección Andaluza partía con grandes expectativas, ya que contaba en sus filas con varios campeones de España. Y dichas expectativas se vieron más que satisfechas.
En Benjamín, los hermanos Gómez de On Sport siguen reinando con autoridad, y ambos volvieron a llevarse a Utrera sus respectivos trofeos de Campeón de España. En masculino, David se vió acompañado en el pódium por los malagueños Elisey Yugudin, al que derrotó en la final, y David Tedesco, que obtuvo el bronce. Alejandra también subió a lo alto del cajón escoltada por otra andaluza, en este caso Emma Tedesco, tercera clasificada. Se completaba así una actuación extraordinaria de esta selección en la categoría de los más jóvenes.

El Campeón de España Jonathan Lara del Club Kyohan de Paradas (Foto: RFEK)
Y si sevillanos fueron los dos campeones en Benjamín, también lo fue el triunfador en Alevín Masculino, porque el paradeño del Club Kyohan Jonathan Lara volvió a lograr un Campeonato de España como hiciera hace ya dos años, tras el tercer puesto de la pasada edición. Y lo hizo en una final andaluza, pues su contendiente fue el jienense Esteban García. Y la lucha andaluza por la victoria se repetiría en Alevín Femenino entre Michelle Beckmann y Abril Angulo, con victoria para la primera. Alejandro Jiménez en Infantil Masculino cerraba este «repóker» de oros para Andalucía. Todavía las categorías Infantil y Juvenil sumarían al medallero andaluz una plata y dos bronces, confirmando el magnífico trabajo de los competidores y técnicos de esta federación, y en particular de los clubes sevillanos.

Manuel Serralbo, director del club Shotoyama y Técnico de la Federación Andaluza (Foto: Gimnasio Zen Marbella)
Tras las katas, se pasó al desarrollo de las liguillas de kumite, modalidad en la que los karatekas hispalenses y andaluces lograron también grandes éxitos. Como los del Club Shotoyama, de la campiña sevillana, con el oro en Alevín +36 kg, de un magnífico Jesús Guerrero que se deshizo de sus rivales hasta conseguir el ansiado título de Campeón de España. Lo mismo hacía Antonio García, a pesar de que tuvo que conformarse con una meritoria medalla de plata al no poder vencer en la final de Infantil -34 kg. Su compañero Julio Prieto se quedó a las puertas de ese mismo podium, al igual que Esperanza Casanueva, Jaime Zorrilla y Pablo Montes (On Sport) en sus respectivas categorías.

Buenos resultados de Andalucía también en kumite
El resto de la Selección Andaluza, dirigida por un magnífico equipo técnico y humano, sumaría varias preseas más, entre las que destaca el oro en Infantil +46 kg. de Alejandro Jiménez, que se hacía así con un impresionante doblete después de haber vencido en Kata. También subirían a lo más alto del cajón Roberto Boyd en Juvenil -55 kg. y Szamorán Shotte en Infantil -46 kg. Otras cuatro platas y un bronce habría que añadir hasta obtener el bagaje final de la selección anfitriona: 9 oros, 9 platas y 12 bronces. Un total de 30 medallas que aúpan de nuevo a Andalucía a lo más alto del medallero nacional y que permiten que podamos decir que, hoy más que nunca, el karate español habla con acento andaluz.
Fuente: Manuel Serralbo Gamero
Juan Antonio García Ruiz