McDojos Online: 5 ventajas respecto a la enseñanza tradicional y un inconveniente

¿Estás familiarizado con el concepto de “McDojo? Hace referencia a escuelas de artes marciales que ofrecen un progreso rápido y sencillo a sus clientes…ejem, perdón… alumnos, y les prometen al final de ese camino de rosas un Cinturón Negro o una titulación de Instructor. Y si encima es a través de internet… más sencillo para todos. Venden un producto idílico: convertirse en experto en las artes marciales de forma fácil y sin grandes esfuerzos ¿quién podría resistirse?.

Ésta fórmula tiene innumerables ventajas respecto a la anticuada enseñanza tradicional. Al menos eso es lo que dicen en este tipo de escuelas. Te prometo que todo lo que vas a leer a continuación es rigurosamente cierto y esta negro sobre blanco en las páginas web correspondientes.

Éstas podrían ser algunas de las ventajas de aprender artes marciales en un McDojo Online:

1.Se aprende muy rápido

Por ejemplo, en la Karate Academy Online el Sensei Mark Roscoe ofrece a los interesados un certificado de Cinturón Negro en Karate Tradicional Okinawense ¡en tan solo 12 meses! ¿Cómo es esto posible? Rompiendo dos mitos de las artes marciales: que no se puede aprender online y que hace falta mucho tiempo para lograr el Cinturón Negro. Para Roscoe Sensei, la enseñanza online está más que justifcada, ya que universidades como Yale, Stanford o Harvard la emplean en sus programas. Y el Karate tiene que adaptarse a los nuevos tiempos ¿no? Por otro lado, permite un progreso más rápido del practicante, porque al poder practicar donde y cuando quiera no se pierde clases por vacaciones, por el mal tiempo o por atascos de tráfico, por ejemplo. Por todo esto, nos explica Mark Roscoe en su web, es posible alcanzar online el nivel de Cinturón Negro en tan solo 12 meses. ¿A que es genial?

2. La metodología de enseñanza es perfecta

Convertir tu garaje en un dojo es recomendable. Así lo hizo David, un alumno de Black Belt at Home

Para empezar, puedes elegir el arte marcial que quieras, independientemente de que haya una escuela cerca de tu casa o no. La página Black Belt at Home ofrece cursos de Karate Shotokan, armas tradicionales, Krav Maga y Tai Chi. Un buen ramillete para escoger. Explica claramente los pasos a seguir: una vez elegido tu sistema y hecha la inscipción, solamente tienes que ver las lecciones en video de la web y repetir los mismos movimientos. O parecidos. O lo que tú creas que es parecido. Para ello esta página hace algunas recomendaciones como “habilitar tu garaje como un dojo” o “ponerte un horario de dos o tres prácticas semanales de 45 minutos”. Y si tienes algún problema, siempre puedes mandarle un email a tu instructor online para que resuelva  tus dudas. ¿Qué puede salir mal?

3. Puedes examinarte en casa y cuando te sientas preparado

Tú eliges la fecha de tu examen. Simplemente cuando estés preparado (o cuando te hayas cansado de repetir los videos) solo tienes que coger tu cámara o movil, grabarte y mandárselo a tu Sensei. ¿Y si cometes algún error o no te gusta como ha quedado?… Pues lo grabas de nuevo hasta que esté a tu gusto. ¡Un examen con tomas falsas! Es estupendo. Así te ahorras los nervios del examen presencial, y la necesidad de estar concentrado al máximo para hacerlo bien y no meter la pata.  Eso sí, Black Belt at Home indica exactamente cómo debe grabarse el video: “debes decir tu nombre, estilo y el grado al que aspiras, y ejecutar las técnicas correspondientes dos veces para cada lado : de frente, hacia la derecha y en 45º. Luego debes demostrarlas con un compañero, pero si no tienes a nadie puedes hacerlo con un saco (el compañero es necesario para Krav Maga y  partir del Cinturón Azul de Shotokan)”. Y si todo está en orden… ¡pasas al siguientes nivel!¡Enhorabuena!

(Éste es un examen de Bojutsu para Cinturón Marrón en Black Belt at Home)

4. Instructores más que cualificados

En la enseñanza presencial solamente tiene acceso a los maestros que viven en tu zona. Pero en la enseñanza online no hay barreras, y puedes aprender de grandes profesionales.

Ya hemos nombrado al maestro  Marc Roscoe, de Karate Academy Online, pero no hemos dicho que acredita su dominio del Karate Okinawense con un título de Campeón del Mundo de Combate para Cinturones Negros, sea lo que sea lo que significa eso.

Éste es Cris Beasley Sensei, pero no sabemos de qué se está riendo. ¡O de quién!

Otro buen ejemplo del nivel de los maestros en las escuelas online es Cris Beasley, de la Martial Arts University Online. Tiene también una escuela tradicional, con clases presenciales, y cuando un alumno le preguntó cómo  podía enseñar por internet, Cris le contestó “¿Cómo aprendes tú un nuevo kata?”. La lógica respuesta del alumno fue “veo el video en internet y luego tú me pules las técnicas”. Cris sonrió y le dijo “Pues así es como funciona Martial Arts University Online”. ¡Qué más se puede decir sobre Cris Sensei!

Viéndolo así, ser un maestro tradicional y enseñar por internet no son dos cosas tan diferentes ¿verdad?

5. ¡Precios de saldo!

Practicar artes marciales no es barato: matrícula, tarifas mensuales, ropa y material, cuotas de asociaciones… una fortuna. Pero en un McDojo ¡siempre hay ofertas!

El curso completo de Cinturón Negro y los derechos a todos los exámenes online por solo 136 euros en Black Belt at Home

La Martial Arts University Online, por ejemplo, ofrece un paquete básico por solo 69$ al mes (63 euros). Esto no incluye el traje (55 $), las cuotas de examen (55$) y algunos otros extras que hay que pagar aparte, como las clases personales de 15 min. que salen por 50 $ (seguro que son 15 min. muy provechosos). Pero si quieres un todo incluido, puedes optar por la tarifa platino y despreocuparte de gastos extra por únicamente 149 $ al mes (136 euros).
¿Demasiado? Bueno, siempre hay opciones más asequibles. Black Belt at Home ofrece un servicio menos personalizado pero más barato. Puede adquirirse su serie de DVD para cada grado y los derechos de examen hasta Cinturón Negro por 149 $ (136 euros), y después puedes obtener los de 2º y 3er. Dan por por solo 249 $ más (228 euros). No me dirás que ser Cinturón Negro no está regalado. Bueno, tú ya me entiendes.

 

Todas estas podrían considerarse grande ventajas, pero las artes marciales online tienen un pequeño inconveniente: ¡no se pueden aprender artes marciales haciendo un curso en internet! Las artes marciales, las de verdad, no consisten solamente en imitar gestos vacíos al aire. Se trata de practicar el movimiento de mil maneras hasta comprenderlo, de ejecutarlo con un compañero, de experimentar las sensaciones que produce para poder reproducirlas, de educar el cuerpo y la mente en unas respuestas a ciertos estímulos, y de imbuirse de una esencia que no puede aprenderse ni enseñarse a través de un video. ¿Como apoyo? En algún caso podría llegar a ser interesante. Pero si quieres aprender artes marciales ¡busca un maestro y una escuela de verdad!

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

REFERENCIAS

Anuncios

6 comentarios en “McDojos Online: 5 ventajas respecto a la enseñanza tradicional y un inconveniente

  1. En una escuela dura de artes marciales, cuando estás exhausto, el instructor te obliga a seguir y seguir, lo cual no harías por ti mismo. He ahí uno de los principales elementos que le faltarían en la enseñanza a distancia.
    Asimismo, el menos en el caso de los movimientos básicos, como las primeras ukemis o caídas en el judo, hace falta la constante supervisión de un instructor para evitar que el alumno se lastime.
    Pero ya en el caso de alumnos avanzados, con unos tres cinturones negros bien ganados, entonces sí creo que puede aprenderse mucho on line, sobre todo de estilos como el hapkido. También en casa pueden entrenarse con el makiwara secuencias de golpeo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s