Último torneo de la Liga Municipal de Karate 2017

Así daba comienzo el último torneo de la Liga Municipal de Karate 2017

Este pasado sábado 13 de Mayo ha concluido en el Palacio de los Deportes de San Pablo la edición de este año de la Liga Municipal de Karate organizada por la Delegación Sevillana y el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla. Éste ha sido el último de los 4 torneos celebrados, con la participación de las categorías desde infantil hasta veteranos en kata (formas) y kumite (combate) por equipos . Los equipos participantes representaban a los clubes Wadokan, Círculo Mercantil e Industrial, Vistazul, Zanshin, Shotokan La Rinconada, Kidokan y Nippon Sora.

Equipo Senior de kata del Círculo Mercantil durante la competición

Volvieron a destacar los karatekas de Zanshin y Wadokan, con una magnífica ejecución técnica de sus equipos en las categorías juvenil B y cadete B. Estuvieron presentes en todos los podium, acompañados en diferentes ocasiones por competidores de Shotokan La Rinconada, Nippon Sora y Kidokan. En concreto, de nuestra escuela podemos destacar el segundo puesto del equipo compuesto por Paula, Marina y María Jesús en cadete A y el tercero de Juanjo, Juan Diego y Noelia en cadete B. Lástima que a lo largo de la semana los senior, que tiene un buen nivel en kata, se fueron cayendo uno a uno del equipo por diferentes circunstancias, porque a buen seguro habrían realizado un excelente papel.

Precisamente en senior masculino B fueron los equipos del Círculo Mercantil los que coparon la primera y la segunda posición, lo que rubrica su magnífica actuación en esta liga, que ya apuntaron en el torneo individual.

Hay que reseñar que esta modalidad de kata por equipos es quizás la más complicada, ya que requiere muchas horas de entrenamiento específico para lograr un grado alto de sincronización. Es muy meritorio, por tanto, el buen nivel exhibido en líneas generales, fruto del buen hacer de competidores y maestros.

Por otra parte, la competición de kumite fue muy competida, con combates espectaculares y muy emocionantes. Los primeros puestos estuvieron más repartidos, lo que demuestra el buen nivel exhibido por todos los equipos.

Los espectadores pudieron disfrutar de combates muy disputados

Era infantil-cadete masculino B una de las categorías más atractivas por el alto número de equipos inscritos y efectivamente los enfrentamientos fueron muy disputados, alzándose con la victoria Shotokan La Rinconada, que derrotó en la final al equipo de Kidokan formado por Juan Diego García, Juanjo Millán y Rafa Selma, que hicieron un campeonato soberbio. El segundo equipo de Kidokan compuesto por Martín Quintero, Alejandro Sotelo y Pablo Romero también tuvo una formidable actuación, y subió al cajón de tercer clasificado junto a Zanshin. Es digno de mención la calidad y el pundonor exhibidos por dos debutantes, Pablo y Rafa, que nos sorprendieron a todos con un nivel muy por encima de lo esperado. Los esfuerzos en clase, indudablemente, han dado sus frutos.

En femenino, el nivel también estuvo muy igualado, pero las rondas finales se convirtieron en una lucha a dos entre Nippon Sora y Wadokan, que consiguieron meter dos equipos cada uno en las semifinales. Al final, las deportistas de Wadokan se llevaron el gato al agua y lograron colgarse la medalla de oro derrotando a sus compañeras de Nippon Sora en la final. A pesar de esta rivalidad, durante toda la competición las competidoras de uno y otro club se mostraron muy cordiales y afectuosas entre ellas, lo que pone de manifiesto una vez más el buen ambiente reinante en esta Liga Municipal de karate. Las representantes de Kidokan compitieron en inferioridad, al no tener una componente infantil que acompañara a las cadetes, dándose por perdido ese encuentro. Aún así, Noelia García, Lore Quintero, Pepa González-Serna y Andrea Romero dieron la cara, como siempre.

El Equipo Kidokan en este campeonato

El club Zanshin dominó la categoría juvenil-senior masculino B, con sus dos equipos compitiendo en la final por el primer puesto, seguidos de Círculo Mercantil y Wadokan. Había importantes ausencias en la categoría que, sin embargo, sirvieron para ceder protagonismo a otros jóvenes karatekas que ya despuntaron en categorías inferiores y que deben en los próximos años tomar el relevo de los actuales campeones de nuestra ciudad. Y ausencias, como hemos señalado, había también en las filas de Kidokan, hasta el punto de que Jesús, aún juvenil, tuvo que competir como senior para completar el equipo junto a Álvaro y Josemi. Buena actuación la suya, aunque sin premio.

Se cierra con este campeonato una Liga Municipal de Karate 2017 que ha contado con una considerable participación, tanto a nivel de clubes como de competidores de todas las edades y que ha servido, como cada año, para promover el buen ambiente entre los diferentes clubes de la delegación, para motivar a todos los karatekas de base de nuestra ciudad y para promover la práctica de este arte marcial que a todos nos apasiona: el karate.

Juan Antonio García Ruiz

www.karatekidokan.com

Deja un comentario