Nihon ni ikimasu: diario de un viaje a Japón (2)- Kyoto, capital imperial del Budo

¡Ya estamos en Kyoto, la gran capital imperial de Japón! En la primera etapa de nuestro viaje descubrimos cómo el emperador se mudó a Tokyo y así Kyoto dejó de ser la capital nipona ¿te acuerdas? Pues curiosamente nunca se produjo ningún tipo de comunicado oficial , así que hay quiénes defienden que Kyoto ¡sigue siendo la capital de Japón! Por cierto, tanto Tokyo como Kyoto significan “ciudad capital”. Ahí queda eso.

IMG_6043

Una de las puertas del Castillo de Nijo

De lo que no hay duda es de que los diez siglos en los que Kyoto fue el centro neurálgico del imperio han deja huella. En el imponente Castillo de Nijo, Ieyasu Tokugawa reunió a los Daymio para establecer nuevas leyes que darían comienzo a un nuevo período, fundamental en la historia de Japón y también de sus artes marciales. Y es que durante la era Tokugawa se fue gestando el concepto de Bushido, el camino del guerrero, que ha ejercido una enorme en todas las formas de Budo Japonés.

Además de Nijo-jo y del Palacio Imperial, en la ciudad de Kyoto podemos visitar más de 2000 templos budistas y santuarios Shinto. Pero para nosotros, simples occidentales enamorados de Japón y sus artes marciales, el mayor templo de todos no está adscrito a ninguna corriente filosófica y religiosa. Nuestro templo, el templo del Budo japonés, es el Butokuden, el centro de las artes marciales niponas. Fue construido como Honbu Dojo o sede central de la Dai Nihon Butokukai, la organización creada durante la Restauración Meiji para regir las artes marciales nacionales.

IMG_6232

Dojo de Sumo en el Butokuden

Pero ¡ojo! ¡Ya en el siglo X existía el Butokuden en Kyoto como centro de artes marciales! Como comprenderéis, no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar este lugar tan emblemático. Y no nos defraudó. Varios edificios de facciones clásicas albergan las clases y prácticas de Iaido y Kendo (el arte del manejo de la katana), Kyudo (tiro con arco), Naginata Jutsu, Karate, Wu Shu y, por supuesto, Sumo.

 

Durante nuestra estancia en el Butokuden, varios fueron los budokas que se acercaron a nosotros para ofrecernos su ayuda y explicarnos detalles de sus disciplinas, y asistimos a diversas prácticas de Kendo y Kyudo.

IMG_6259

Clase de Kendo en el Butokuden de Kyoto

El kendo es junto al, iaido y el kenjutsu, el arte de la esgrima japonesa. Los kendokas demostraban una concentración absoluta hasta que, cuando la oportunidad se presentaba, se lanzaban con su shinai, sustituto de la famosa katana, golpeando como un rayo a su compañero y demostrando un formidable espíritu guerrero. Pero inmediatamente después se relajaban, se reconocían los méritos de la acción y se predisponían de nuevo para otro asalto.

 

 

IMG_6220

Práctica de Kyudo en el Budo Center de Kyoto (Butokuden)

En otro punto del magnífico recinto, los maestros de Kyudo (tiro con arco) ejecutaban ceremoniosamente cada uno de los pasos necesarios para dirigir la flecha a su objetivo, aunque cuando uno observa con atención comprende que la esencia de este arte se encuentra en cada mirada, en cada gesto, en cada instante… y no es necesario volver la vista a la diana para conocer el resultado del disparo, porque esto se convierte en algo anecdótico. El lugar de práctica del Sumo y un estupendo pabellón cubierto completan las instalaciones del Butokuden.

 

Encontramos allí un equilibrio absoluto entre el respeto por la tradición y la naturalidad en el comportamiento, lejos de los formalismos estrictos y rígidos que podemos observar en otras ocasiones. Se integra perfectamente la etiqueta en la práctica, como si no pudiera hacerse de otra manera, en un ambiente cordial y relajado. Tal vez ese es el verdadero Budo, el que está interiorizado y se manifiesta de forma natural ¿no?

 

IMG_5997

Una de las calles típicas Gion, el barrio de las geishas

Terminando la jornada llevábamos ya muchos kilómetros en las piernas  y merecíamos también un descanso. Por eso nos dirigimos al barrio de Gion, conocido por sus famosas Geishas. Estas señoritas de compañía (no, no es lo que piensas), entretenían a los hombres con su conversación y sus habilidades artísticas. Y en el Gion Corner, uno de los teatros de la zona, presenciamos diversas demostraciones de estas habilidades: bailes tradicionales, arreglo floral, ceremonia del té, un concierto de koto (un instrumento de cuerda similar a samisen), y teatro cómico y de marionetas. Si a esto le añadimos una buena cena y una botella de sake, ya estábamos listos para seguir nuestro camino ¿no crees?

 

IMG_6493

Fushimi Inari, en plena naturaleza, impresiona por las gran cantidad de tori que flanquean sus caminos

Nos vino fenomenal reponer fuerzas, porque al día siguiente nos tocaba visitar uno de los lugares más hermosos de Kyoto, que merecía ser recorrido en toda su extensión. Seguro que has visto alguna fotografía de una larga hilera de tori de color rojo ¿a que sí? Pues eso el Fushimi Inari. Los tori son una especie de puertas que separan el mundo físico del sagrado o espiritual, y en Fushimi Inari están colocados en fila de manera que forman pasillos que recorren varios kilómetros. Como echamos nuestro karategui a la mochila, pudimos hacernos una fotos geniales ¡y muchos visitantes también se fotografiaron con nosotros!

 

Después de estos días, ya conocemos tres capitales imperiales: Tokyo, Kamakura y Kyoto. Pero… ¡nos falta una! De nuevo en tren, hemos recorrido los 50 km que separan Kyoto de Osaka, desde donde visitaremos también Nara y Kobe. ¿Te subes al tren con nosotros?

 

Juan Antonio García Ruiz

www.karatekidokan.com

banner-bajo

Anuncios

2 comentarios en “Nihon ni ikimasu: diario de un viaje a Japón (2)- Kyoto, capital imperial del Budo

  1. Pingback: Nihon ni ikimasu: diario de un viaje a Japón (1)- Karate en Tokyo | BudoBlog de Artes Marciales

  2. Pingback: Nihon ni ikimasu: diario de un viaje a Japón (3)- Okinawa, la cuna del Karate | BudoBlog de Artes Marciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s