Aprendiendo Kobudo de Okinawa

El pasado Sábado 23 de Septiembre tuvo lugar en el C.S.D.C. Las Portadas en Dos Hermanas un Curso de Kobudo organizado por el Club Kidokan de Dos Hermanas, a cargo del maestro granadino Ángel Martínez, Cinturón Negro 6º Dan.

IMG_0116.JPG

Los asistentes al curso procedentes de diferentes escuelas de Dos Hermanas, Sevilla y Granada

El kobudo, como el karate, tuvo su origen en una pequeña isla japonesa llamada Okinawa. Durante siglos, los okinawenses tuvieron prohibido el uso de armas como las espadas, las lanzas o los arcos, así que con el tiempo fueron desarrollando un sistema de combate y autodefensa con los objetos que tenían a mano diariamente, generalmente útiles de pesca y labranza, como palos, hoces, remos, arpones… Aunque el arsenal del kobudo okinawense es relativamente amplio, son cinco las armas que más se practican:

 

Bo

IMG_9872

El bo es el arma básica del kobudo

El bo es un bastón de una longitud aproximada de 1,80 metros. Evidentemente puede usarse como arma y a la vez encontrarse en muchas situaciones diferentes, incluso portarse en los viajes usándolo como cayado. Es el arma básica del kobudo.

Nunchaku

Famoso por el empleo que hacía de ellos Bruce Lee en sus películas, son muy conocidos en todo el mundo. Un nunchaku es una pareja de bastones cortos, de la medida aproximada del antebrazo, unidos por una cuerda o cadena. Originariamente eran un apero de labranza, que servía para golpear la paja e ir rompiéndola para separar así el grano de arroz. A pesar de la imagen que proporciona el cine, su uso es bastante más sobrio, aunque un golpe con el nunchaku puede llegar a ser bastante peligroso.

IMG_9921

Variantes del tonfa se usan actualmente en la policía

Tonfa

El tonfa es el precursor de las porras policiales actuales. Consiste en una sección de madera a la que se le añade un pequeño mango en perpendicular. Se usan por pares, una en cada mano, y son muy versátiles, ofreciendo múltiples posibilidades tanto para cubrirse como para atacar. Utilizar dos permite que mientras una mano está bloqueando el golpe del rival la otra pueda atacar simultáneamente.

Kama

Es también un útil agrícola, en este caso una hoz, y como otras armas se usa una en cada mano. Durante la práctica suelen utilizarse armas sin filo, pero es habitual ver que las demostraciones de los maestros de mayor nivel comienzan cortando con el kama frutas y verduras, para hacer ver que el trabajo posterior se realizará con un arma afilada. Por su peligrosidad y su letalidad de cara al oponente puede considerarse de las armas más avanzadas.

Sai

IMG_9898

La forma del Sai permite el control del arma del oponente

El Sai tiene forma de tridente y también se usa por pares, aunque en general solía llevarse una tercera unidad oculta para poder lanzar uno. No tiene hoja de corte, sino que se emplea pinchando o golpeando a modo de porra. La forma de tridente permite atrapar el arma del adversario, lo que facililita desarmarlo o controlarlo con el menor daño posible. Por este motivo se convirtió en una de las armas favoritas los guardias y policías okinawenses. De todas estas armas, el Sai es seguramente la única que no surgió como un utensilio cotidiano. Probablemente llegó a Okinawa desde China.

 

 

Durante la celebración del curso se practicó fundamentalmente bo, sai y tonfa, pero además el maestro realizó una espectacular exhibición con el Sansetsukon (nunchaku de tres secciones) y con el Kusarigama (dos kama unidos por larga una cuerda) que hizo las delicias de los asistentes.

El maestro Ángel Martínez sigue la línea Matayoshi Ryu a través de Sensei Juan A. Bish, Cinturón Negro 7º Dan, y Sensei Kenyu Chinen, nacido en Okinawa y Cinturón Negro 9º Dan de Karate y Kobudo.  Una práctica muy interesante y rica que trataremos de ir conociendo e incorporando poco a poco.

Gracias al maestro y a todos los asistentes que se desplazaron para participar en el evento. Ahora toca trabajar para poder seguir progresando en el próximo curso.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

banner bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s