
Sensei José Navarro durante una explicación asistido por su alumno Mario Ferrer
Todo el mundo conoce las katanas japonesas que blandían los samurai en las batallas y en los duelos, y existen muchas historias acerca de guerreros invencibles con la espada que nunca fueron derrotados. El célebre Miyamoto Musashi, que vivió allá por el siglo XVII, era uno de estos guerreros imbatibles, e involuntariamente inspiró la creación de un arma diseñada específicamente para derrotar a los samurai armados con su sable: el jo.

Katsuyoshi creó el Jo para enfrentarse a Musashi
Cuenta la Leyenda que Musashi venció en un duelo a Musō Gonnosuke Katsuyoshi. Tras ser perdonado, Katsuyoshi trató de encontrar la mejor manera de devolverle el golpe a su adversario, e ideó una forma de combate con un bastón de madera que era aproximadamente 30 cm más largo que las katanas. Esta longitud especial le daba un mayor alcance y la ventaja de la distancia para controlar y posteriormente derrotar a su rival. El resultado fue muy satisfactorio porque, utilizando este arma, logró inflingir a Musashi la única derrota de su vida.
Desde entonces se han desarrollado las escuelas de jojutsu, como la Shindo Muso Ryu Jojutsu, que ha estado presente este fin de semana en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Sensei José Navarro Parra impartió el pasado sábado 11 de Noviembre un curso de iniciación a esta disciplina a practicantes procedentes de otras artes como karate, iaido, kenjutsu, aikido, jujutsu o yawara jitsu. El evento tuvo lugar en el CSDC LasPortadas, sede de la Escuela Kidokan Dos Hermanas, que se está convirtiendo en un centro de referencia para las artes marciales de su localidad.
El maestro José Navarro instruyó a los «aprendices de samurai» en las bases del manejo del jo y del bokken (la espada de madera que simula la katana japonesa) para luego realizar varias katas en grupo y trabajar las aplicaciones en ejercicios por parejas. Los participantes, en palabras del propio maestro, se mostraron especialmente hábiles y captaron bien los conceptos principales, probablemente por contar con un bagaje marcial previo. El broche final consistió en una espectacular demostración de Sensei Navarro acompañado de su alumno Mario Ferrer, en la que mostraron el potencial de este arma y cómo permite realmente controlar a un oponente armado, dando muestra de la eficacia y belleza de la escuela Shindo Muso Ryu.

Foto de grupo de los asistentes al Curso de Shindo Muso Ruy Jojutsu
Juan Antonio García Ruiz
REFERENCIAS