Tatsuya Naka: un karateka de cine

Publicado en la revista Cinturón Negro

Cuando hablamos de karate Shotokan, de inmediato nos vienen a la mente las siglas de la Japan Karate Association (JKA). Es el seno de esta organización se ha desarrollado estilo Shotokan, desarrollado por Funakoshi Gichin y Masatoshi Nakayama, del que la JKA es hoy en día su principal valedora. Afortunadamente, hay muchos maestros que enseñan el Karate Shotokan por todo el mundo, pero uno de los más demandados y seguidos es Naka Tatsuya Sensei.

Muchos lo conocimos a través de su papel en la película “Kuro Obi”, un film de culto para los karatekas, pero el maestro Naka no es ni mucho menos un actor de cine, sino un karateka con mayúsculas. Lleva toda la vida practicando karate y actualmente ha asumido la labor de investigar en las raíces y la esencia de este arte para comprenderlo y mejorarlo.

IMG_6428.JPG

Tatsuya Naka Sensei realizando Gyaku Tsuki

Gracias a la Asociación Española de Karate DoTradicional – JKA España pudimos compartir unos minutos con Naka Sensei, que nos habló de su experiencia en el cine y de su estudio y su concepto del karate.

1. ¿Cómo empezó a practicar karate?

Empecé hace 40 años. Yo quería ser fuerte en la pelea. Mi primer maestro fue el maestro Takagi de Wado Kai. Y en Shotokan mi maestro ha sido Tsuyama Sensei, de la Universidad de Takushoku.

2. ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer cine?

El productor de la película, Mr. Nishi, hace karate Kyokushinkai. Le gustan las películas e hizo una y se la enseñó a distintos directores de películas de acción. Pero todos decía “¿Eh? ¿Realmente esto es karate?”. La gente que la vio pensó que esa no era la imagen que tenían del karate. Y el Sr. Nishi pensó: “vamos a ver diferentes estilos de karate”. Fue a ver varios, pero no estaba satisfecho con lo que veía. Finalmente vino al Dojo de la Japan Karate Association y me vio entrenar y moverme y dijo “¡Genial!”. Entonces me pidió que saliera en la película. Tres veces rechacé la oferta, pero el Sr. Nishi se volvió mi alumno y la tercera vez no pude negarme. Al principio yo no iba a ser Taikan, sino Gyryu. Pero luego cambiaron.

3. ¿Por qué ese cambio, de ser el protagonista bueno a ser el villano de la película?

Les pareció que quedaba mejor en el papel del malo, porque daba miedo y parecía peligroso.

4. Trabajando con gente del cine y no con artistas marciales ¿se sorprendieron de sus cualidades?

Sí, todos se sorprendieron. En la película me pedían que hiciera más lento, porque no se veía bien.

 5. Ha viajado a Okinawa ¿qué buscaba allí y qué ha encontrado?

IMG_6417

El carácter del maestro es abierto y divertido

El karate de ahora se está centrando mucho en la competición. En el intervalo en que se ha transformado el karate en karate de competición creo que se han perdido muchas cosas, pero no tengo la certeza de qué se ha perdido. Ahí empieza mi búsqueda.

6. ¿Son muy diferentes el Karate Shotokan y el Karate de Okinawa?

Prácticamente es igual. El karate de Okinawa y el Karate Shotokan se parecen mucho, aunque en Karate Shotokan el movimiento es un poco más amplio.

7. ¿Ha practicado algún otro arte marcial? ¿Qué le han aportado?

He hecho Aikido, algo de Wu Shu de China y ahora estoy haciendo Bojutsu. Me han aportado muchas cosas. El Aikido trabaja mucho el movimiento circular y amplio, y en karate hay que ir compactando este movimiento. También el tai sabaki.

 8. Además de la cadera ¿qué debemos tener muy presente al practicar Karate Shotokan?

Encadenar y unir todo el cuerpo. Buscar la independencia de cada miembro, pero luego unirlos todos. La armonía es muy importante.

9. Los “bunkai” que se trabajan en Shotokan ¿son realistas y pueden aplicarse a la defensa personal o buscan otros objetivos?

No hay bunkai de las katas. Hay que darle la vuelta a la pregunta. Tienes que pensar: “¿qué bunkai haría para que sea real?”. Es lo opuesto. No hay que pensar que hay un bunkai y yo trabajo eso. Partiendo de kata ¿qué puedo sacar yo que sea aplicable a la pelea real? Cada uno tiene que investigar por su cuenta.

IMG_6380

Naka Sensei explicando aspectos de la técnica básica

10. ¿Hay una conexión real entre kata y combate?

Sí la hay. Es muy importante en las artes marciales no ser detectado al moverse. En kata, aunque lo hagan perfecto, no hay un oponente delante. Cuando se te pone un oponente delante no debes hacer nada que le ponga en alerta. Para eso es importante el Kihon Kumite. Para lograr que no me vean primero tengo que sentir cuando me ven. Primero hay que trabajar el interior, la parte que no se ve. Además, en kumite y en la pelea real el espíritu es más importante que la técnica. Y eso también se entrena.

11. ¿Todo está en el Kihon o sobre el Kihon hay que seguir construyendo?

Todo está en las katas. Kihon es coger una parte del kata y trabajar. Y hacer las técnicas de las katas por parejas es Kihon Kumite. Eso es el karate tradicional. Pero ahora primero está la competición, y la técnica se aplica con miras a la competición, así que dependiendo de las reglas hay diferentes formas de karate. En karate tradicional hay kata y de ahí surge lo demás. Yo trato de mostrar como el kumite surge de las katas. Hay mucha gente que sigue usando normas de kickboxing o boxeo y por ponerse un karategi ya dice que es karate. Pero el Budo japonés: karate, jujutsu, kenjutsu… todos parten de la kata.

12. ¿Qué opina de la competición?

Gracias a la competición el karate se ha dado a conocer. Pero dependiendo de las normas, hay diferentes karate. El Ippon Shobu de la JKA tiene origen en la filosofía de las katas, por eso kata y kumite son muy cercanos. La normativa que se aplique en la competición afecta al karate El Karate en los Juegos Olímpicos es algo bueno para dar a conocer el karate más aún, pero eso no es Karate Do. Puede ser bueno para que mucha gente empiece a conocer así el karate y luego se acerquen al Karate Do. Yo de joven solo hacía competición, pro luego me di cuenta de que hay otro karate.

IMG_6326

Los asistentes al curso impartido por el maestro en España

13. Usted ve karatekas de todo el mundo ¿es diferente el karate que se hace en Japón del que se hace fuera?

Yo solo viajo a zonas que practican karate de la JKA, pero hay buen nivel. No cambia mucho respecto a Japón. Esto es una satisfacción. En el extranjero se encuentra mucha gente que tiene más espíritu de Budo que en Japón, y esto me hace feliz. A España es la quinta vez que vengo. Aquí hay buena técnica y buen espíritu. Espero con ansia el futuro, iremos todavía a mejor. Lo más importante es no abandonar, así que por favor sigan entrenando.

IMG_6449

Los autores con Naka Sensei durante la entrevista

Debemos agradecer al maestro por atendernos, así como a Fernando Rivera y Juan Carmona por hacerlo posible, y a Iker Pérez por ayudarnos con la traducción. Gracias a ellos hemos podido conocer de primera mano a este excelente maestro de karate. Naka Sensei, un karateka de cine.

JUAN ANTONIO GARCÍA RUIZ
www.karatekidokan.com

JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA
www.karatejosemanuel.com

banner-bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s