Matsuoka Sensei, la búsqueda del Aiki

 

Pulicado en El Budoka 2.0

El Aikido en la actualidad es practicado en todo el planeta gracias al trabajo de muchos maestro que han viajado por los cinco continentes para difundir las enseñanzas de Osensei Ueshiba. Pero una de las vías más importantes a través de las cuales el mundo ha conocido el Aikido es el cine y las películas del maestro y actor Steven Seagal. Muchos no saben que, antes de verse inmerso en el mundo de Hollywood, Seagal Sensei ya había tenido una escuela de Aikido en Japón y otra en EEUU. Y tanto en el tatami como el plató de rodaje, fue Matsuoka Sensei, su principal alumno por entonces, el que recibía la mayor parte de sus técnicas. Hoy Haruo Matsuoka ha recorrido un largo camino y se ha convertido en uno de los más serios exponentes de este arte, ahora de la mano de Seiseki Abe Sensei, alumno directo del fundador. Su aikido es eminentemente práctico, pero está imbuido del espíritu original. Es posible que esto se deba a que conoce perfectamente tanto la mentalidad occidental como la oriental, y ha sabido unirlas en el tatami. Su carácter es fiel reflejo también de su origen japonés y su vida en Estados Unidos, pues aúna la amabilidad y el respeto de la cultura oriental con la apertura de mente más propia de occidente. ¡Y responde a todo con una gran sonrisa!
P. ¿Cuándo y porqué empezó a practicar Aikido?

R. Cuando era un niño pequeño vi una demostración de aikido muy inspiradora. Fui a un dojo de Aikido pero me dijeron que tenía que esperar a crecer. Y cuando fui al instituto encontré un dojo y me puse muy feliz. Yo tenía alrededor de 16 años.

P. ¿Cuál cree que es el objetivo principal del Akido?

R. Decir el principal… es muy difícil. Pero para mí ha ido cambiando. Después de más de 40 años practicando aikido, yo he creado mi grupo y lo importante para mí es la comunidad, la paz. Esto es una contradicción, porque el Aikido es un arte marcial, viene de la guerra, pero ¿qué le vamos a hacer? Es así. Aiki es la filosofía en la que creo.

 

P. ¿Qué es el Ki?

R. Éste es el punto esencial. Si no puedo hacer algo, sigo buscando la manera de hacerlo. Yo aún estoy buscando. En mi opinión no vamos a entender completamente el ki, pero probablemente la búsqueda es muy importante. A veces nos preguntamos ¿qué es esto? Tal vez es el Ki. Yo practico con maestros que conocieron a Ueshiba Morihei y ellos han aprendido mucho de él. Pero ¿qué es el Ki? Quizás unificar el cuerpo, el cuerpo completo en el movimiento. Hay que seguir buscando.
El concepto de Aiki está relacionado con lo anterior. Alguna gente deja de buscar. Pero Aiki es buscar siempre el Ki.

P. ¿Cuál es el papel del atemi en Aikido?

R. Bueno, todas las técnicas de Aikido están detrás del movimiento y ese es el concepto del atemi también. Los aikidokas suelen dejar fluir la energía, pero en cada momento deben poder concentrar la energía, por ejemplo en un puñetazo. Ueshiba Sensei solía usar atemi waza. Así que buscar el atemi es definitivamente parte del aikido.

P. ¿Por qué es importante randori?

R. Todo es importante, pero randori ayuda a comprender y es esencial porque puede que no tengas un solo adversario, sino dos o tres personas. Pero no es un combate como en la realidad. Es para comprender conceptos de aiki, por ejemplo, cómo usar el cuerpo y unificarlo. Por eso el randori es una de las formas de buscar el ki. Pero todas las demás formas de práctica son también importantes.

P. ¿Es necesaria la colaboración de uke en las técnicas de Aikido?

R. Hay muchos diferentes niveles de la técnica. Si hablamos de enseñar a principiantes, el papel de uke es dejar que el principiante entienda la técnica. Sin embargo, si subimos de nivel, y alguien no quiere que realicemos la técnica, aiki es penetrar en su ki, tomar en control. Este es un nivel diferente. No es necesario que uke siempre se resista, pero si es así debe verse sorprendido y la técnica debe funcionar. Funciona, esto es importante. De otra manera, no podemos comprender el Ki, pero no es fácil. La relación entre uke y nage es esencial, muy importante. Cuando uke no colabora, el nivel más alto de técnica debe permitirnos controlarlo. Pero todo depende del nivel, claro.

 

P. Conocemos a Steven Seagal de las películas, pero ¿cómo el Steven Seagal aikidoka?

R. Para mí era un maestro de aikido. Cuando lo conocí con 16 años me inspiró, y no era aún una estrella del cine. Vi una exhibición en su dojo y me dije “yo quiero hacer esto”. Después volvió a Estados Unidos con sus sueños y esperanzas y me pidió que le acompañara. Luego, cuando yo decía que Steven Seagal era mi maestro, la gente se impresionaba. Pero para mí es un maestro de Aikido.

P. ¿Era tan duro y tan fuerte?

R. Para mí la dureza es algo diferente. Por ejemplo, en Aikido hay puñetazos, es un elemento de las artes marciales y la defensa personal. Pero si la gente ve el Aikido solo como defensa personal, tal vez no lo han entendido. La clave es si la esencia del Aikido está en la técnica o no. Yo crecí bajo la tutela de Steven Seagal Sensei y él no era solo un tipo fuerte y grande. Él tenía técnica. Yo aprendí esto, y ahora continúo mi propio camino.

P. ¿Mantiene la relación con Seagal Sensei?

R. Ah, no. Ahora ya no. Tenía que hacer una elección y decidí volver a Japón en ese momento y estudiar por mi cuenta.
Y siguió ese estudio con Abe Sensei, alumnos de Ueshiba Sensei ¿encontró grandes diferencias entre el Aikido de Seagal Sensei y el de Abe Sensei?
Esta fue mi elección. Son perspectivas diferentes. Por ejemplo, sobre katate dori (agarre de una mano)… en la calle no hay katate dori: hay puñetazos y patadas. Sin embargo, puedes practicar desde el principio desde katate dori, morote dori o ryote dori. Es el a-b-c. Pero en realidad da igual si es katate dori o un puñetazo. Lo que hay un punto de contacto. La esencia del Aikido es cómo adaptarse a la presión. Si me agarran o me lanzan un puñetazo, hay un punto de contacto. Abe Sensei enseña a la manera tradicional, en la que katate dori es el punto de contacto. Frente a un puñetazo es imposible estudiar el punto de contacto: ¿cómo lo haces? Seagal Sensei tenía un fondo más relacionado con el kenjutsu, pero lo interesante de Abe Sensei es que su Aikido es el original, cómo conectas con el oponente a través del punto de contacto y te adaptas a la presión. Esto es Ki, pero sin embargo yo no entiendo el Ki, así que hay que seguir buscando. ¿Cómo se hace? Repitiendo una y otra vez katate dori. Son diferentes puntos de vista. En la calle es diferente, pero en un seminario hay que estudiar el punto de contacto.
P. ¿Es el Aikido que usted hacía en las películas con Steven Seagal Aikido de verdad? ¿Había lesiones, golpes reales, caídas inoportunas…?

R. En las películas es un poco diferente, porque es una recreación. Ahí están los principios del Aikido pero a veces no parece Aikido para la gente. Sin embargo, yo crecí en las películas y la relación entre nage y uke es muy importante, pero en diferentes situaciones, con pistolas… pero la esencia está ahí. Aunque claro, a veces se cometen errores de timing y puede haber lesiones, pero te recuperas y tan contentos. Cuando la gente se queda solo con esto, cree que el Aikido es duro. Esto no es Aiki. En otro nivel, lo importante es manejar al oponente sin dureza. Pero apreciar esto es muy difícil.

 

P. Su alumno, Marcos Peña, ha hecho una película como doble de Seagal Sensei ¿qué consejos le ha dado?

R. No le he dicho nada. Esa es su propia experiencia. Y le he visto feliz, me parece que lo ha disfrutado mucho.

P. Usted ha enseñado en Japón y en Estados Unidos ¿es diferente?

R. Sí y no, las dos cosas. Los puntos fundamentales son los mismos. Por ejemplo, los japoneses entienden katate dori, probablemente por su carácter. Morihei Sensei era japonés, creció en Japón, pero aquí (en Occidente) hay una cultura diferente. La cuestión para mi es que aquí mucha gente está siempre preguntando “¿Por qué hacemos katate dori? ¿Por qué katate dori otra vez? Así no avanzamos”. Mi respuesta es siempre “Esta es la manera de aprender a conectar y a manejar es conexión”. Ésta es mi respuesta ahora. En esencia la diferencia entre occidente y Japón es que aquí preguntan más y son más realistas.

P. ¿Suele usted responder a esas preguntas?

R. Cuando era joven no respondía las preguntas y les decía que debían resolverlas con la práctica. Ahora es diferente, porque hay ordenadores y antes de llegar al dojo ya han visto muchas cosas y ya saben más que yo. Pero tiene que ponerlo en práctica. Lo fundamental es ponerlo en práctica. Ahora hay mucha gente con muchos conocimientos. No sé si esto es bueno o malo.

P. Usted enseñó Aikido durante un tiempo en Okinawa ¿tuvo alguna relación con los maestros de karate?

R. Sí, estuve allí dos años, cuando me fui de Estados Unidos. No es que contactara con ellos, pero de forma natural me encontré a los maestros de Karate. Pero yo enseñaba a los soldados americanos de la base militar.

P. ¿Le gustaría decir algo más a nuestros lectores?

R. Lo primero es que disfruten. Y otra cosa es que traten de contribuir a la sociedad y la comunidad.

Gracias Sensei Matsuoka por atendernos tan amablemente y a los maestros José Antonio Peña y Marcos Peña por hacer posible el encuentro.

 

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

José Manuel Domínguez García
www.karatejosemanuel.com

 

banner bajo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s