II Torneo Ciudad de Sevilla DSK de Karate

Los premios incluían una imagen del cartel divulgativo del evento

El Centro Deportivo Amate fue el lugar elegido para la celebración, el pasado sábado 28 de septiembre, de la II Edición del Torneo Ciudad de Sevilla DSK, que sustituía ya el año pasado al Torneo Delegación Sevillana de Karate.

Se disputó en las categorías cadete, junior y senior y un año más se sumaron a los karatekas sevillanos deportistas venidos de otras provincias andaluzas y de fuera de nuestra comunidad e incluso de Portugal, lo que es una clara muestra de la importancia de la cita en el calendario y del alto nivel de los participantes.

Se pudo disfrutar de un excelente nivel en la modalidad de kata , destacando sobre manera la participación de los karatekas portugueses.

En cadete masculino, el campeón de Portugal Artur Neto se hizo con la victoria. Lo mismo consiguió en junior su compatriota Tomás Damiao, que derrotó en la final al paradeño de Kyohan Ismael Lozano tras un gran campeonato de ambos. En senior, el cuatro veces Campeón Nacional de Portugal Eduardo García no tuvo rival y se colgó igualmente la medalla de oro.

En féminas, las lusas Filipa Oliveria y Natacha Costa representaban al club Shotoyama  en cadete y junior respectivamente y se hicieron con un meritorio primer puesto, al igual que Isabel Martos en categoría senior.

Los karatekas de Kidokan Ana Ramírez de Arellano, Pepa González Serna y Marco Ricca, compitieron como parte de su preparación para el próximo Campeonato de Andalucía. Pepa no tuvo premio pese a hacerlo que mejora día a día, pero Ana y Marco lograron colgarse sendas medallas de bronce a pesar de que algunas puntuaciones arbitrales extrañas pudieron jugarles una mala pasada. Dada la calidad de los competidores en liza, el tercer puesto es un digno premio para ambos.

En kumite, el nivel técnico de los karatekas de Kidokan fue muy bueno, pero sobre todo cabe destacar que el grupo ha mejorado en cuanto a combatividad y competitividad, lo que habla muy bien del trabajo que se está realizando con ellos dentro del plan de tecnificación puesto en marcha un par de años atrás.

Volvieron sin embargo a encabezar el medallero con bastante holgura los karatekas sevillanos de Shotoyama, con 5 oros y varias medallas de otros metales. Coparon por ejemplo la final cadete femenina de +54 kg. con una final fratricida entre Filipa Oliveira y Helena Vázquez, que se llevó a la postre esta última.

Espectacular fue también la final en cadete masculino -57 kg. en la que Julio Prieto, también de Shotoyama, se enfrentaba al cordobés Ibrahim Bah que le superaba ampliamente en estatura y al que pudo derrotar gracias a su calidad y su inteligencia en el tatami, colgándose un oro merecidísimo en una categoría de mucha dificultad. Marco Ricca y Alberto Marín pelearon también en este peso pero no pudieron progresar en sus liguillas pese a mostrar su capacidad y su potencial. Alberto ganó de manera magistral su primer combate pero no puedo hacer lo mismo en el segundo, mientras que Marco encontró dos grandes rivales, tanto en liguilla como en repesca, y pese a plantarles cara no logró vencer ninguno de los dos encuentros.

Difícil fue también en junior masculino el peso -68 kg., probablemente la categorías más disputada por el magnífico desempeño de los competidores en el tatami. Uno de ellos fue el sevillano Alejandro López, que se quedó a la puertas de proclamarse campeón al no poder superar al extremeño Pedro Rodríguez en la final. Juanjo Millán y Juan Diego García representaban a Kidokan en estea categorías pero, a pesar de demostrar mucha madurez e inteligencia peleando, no pudieron optar a medalla. En particular Juan Diego realizó dos combates magníficos desde el punto de vista técnico y estratégico antes dos rivales de alto nivel y, tras ganar con comodidad el primero, su derrota en el segundo fue propiciada por un claro error arbitral que le dejó fuera de la lucha por las medallas. Juanjo disputó su combate frente a un adversario superior y aunque realizó exactamente el trabajo que estaba previsto no le dio para pasar de ronda.

En Senior fue Zanshin el claro dominador al hacerse con tres de los cuatro oros en liza. Gabriel Brito se coronó en -75 kg. en un peso con competidores de categoría como Daniel Donaire, los siempre competitivos competidores del Círculo Mercantil y el campeón de Kidokan Álvaro Redondo, uno de los favoritos de la categoría, que sufrió en el entrenamiento previo a la competición un percance en el tobillo. Sin embargo, decidió arriesgarse y competir, muy mermado eso sí por la lesión que se agravaba a medida que iba avanzando rondas hasta colarse en la semifinal, en la que el dolor se volvió ya más intenso y fue derrotado claramente. Aun así peleó el tercer y cuarto puesto y a punto estuvo de hacerse con la medalla, pero de nuevo una decisión controvertida le privó de ella en el último segundo del encuentro, en el que ya prácticamente no se podía mover. El que sí consiguió colgarse el bronce fue su compañero de Dos Hermanas Josemi Sotelo, que llegó a anotarse 10 puntos en un solo combate, algo que no está al alcance de cualquiera y habla muy bien de su crecimiento como competidor.

El equipo que representaba a Kidokan en este II Torneo Ciudad de Sevilla DSK

En el peso alto, Jesús García peleó muy bien y encontró un filón en la anticipación en el combate por el bronce, lo que le valió para colgarse una muy meritoria medalla. Antes el nazareno había llegado a la semifinal, en la fue derrotado por su compañero de Kidokan Aitor Rodríguez, que en la final no pudo vencer a su rival Samuel Tarajano y tuvo que conformarse con la medalla de plata. Su hermano Asier, que competía en el mismo peso, tuvo menos suerte y se quedó en primera ronda.

Resumiendo, un Torneo Ciudad de Sevilla DSK que mejora la edición anterior en cuanto a nivel de organización y, sobre todo, en cuanto a la calidad de los competidores en liza, con dos platas y cuatro bronces para Kidokan que quedan en anécdota viendo el gran trabajo desplegado en los tatami  por todos y cada uno de sus competidores, como parte del camino de preparación para los próximos Campeonatos de Andalucía a celebrarse antes de final de año.

Juan Antonio García Ruiz
www.kidokandojo.com

Un comentario en “II Torneo Ciudad de Sevilla DSK de Karate

  1. Nos gustaría mucho se informe con tiempo de los torneos a realizarse al público en general para con tiempo participar en todos los eventos que se realicen si fuera posible, o enviar un cronograma de actividades de esta índole el cual agradeceríamos mucho

    Me gusta

Deja un comentario