El COVID19 no para al karate andaluz: campeonato cadete, junior y sub21

A pasar de las fuertes restricciones que limitan la práctica deportiva en España, el pasado sábado 10 de Octubre se celebró el las instalaciones deportivas de Carranque en Málaga en Campeonato de Andalucía de Karate para las categorías cadete, junior y sub21.

Supone un hito histórico teniendo en cuenta la situación originada por el COVID19 que dificulta la celebración de este tipo de eventos y que ha obligado a hacerlo bajo fuerte medidas de seguridad, como la ausencia de público, el control riguroso de acceso y circulación dentro del pabellón o la utilización de mascarillas durante la propia competición. La Federación Andaluza de Karate ha realizado un importante esfuerzo y ha cumplido rigurosamente el protocolo de competición aprobado por la Junta de Andalucía para minimizar al máximo la posibilidad de contagio en un evento que reunía a deportistas de las distintas provincias andaluzas. Hay que felicitar a la organización y a todos los participantes que han hecho posible que, pese a las dificultades, la competición se haya desarrollado con relativa normalidad dentro de parámetros seguros para la salud.

En estar circunstancias poco habituales, Málaga volvió a auparse a lo más alto del medallero, pero en esta ocasión con el mismo número de oros que Granada, 12 medallas del más preciado metal, aunque con un total de 49 medallas frente a las 25 de la selección granadina. Sevilla fue tercera con un total de 27 preseas, 5 de ellas de oro.

El kata el dominio malacitano fue apabullante, con participación en todos los podium y prácticamente la totalidad de las finales, de los que destacamos la correspondiente a Kata Femenino Sub21 entre Sabrina Savoy y Carmen García Capitán, ambas costasoleñas. La primera se llevo en gato al agua en un encuentro de altos vuelos. En esta misma categoría representaba a Kidokan Pepa González-Serna, que realizó una buena Kanku Sho pero no le valió para pelear por las medallas, quedándose cuarta en su grupo. La misma posición ocupó Paula Sánchez en junior con una magnífica Gojushiho Sho que tuvo, no obstante, un pequeño error que pudo ser la causa de quedarse fuera de la siguiente ronda. Un magnífico trabajo de estas dos karatekas que han progresado a pasos agigantados en el último año y que tienen aún margen de mejora, por lo que estamos seguros de que cada ve estarán más cerca de las primeras posiciones.

Subieron al cajón en diferentes categorías también karatekas de Granada y dos provincias, Jaén y Cádiz, que poco a poco se van haciendo con un hueco en la modalidad gracias al buen hacer de sus competidores y técnicos.

En kumite los primeros lugares estuvieron mucho más repartidos, con Málaga y Granada engrosando aún más su casillero de preseas y con la irrupción de los karatekas sevillanos, que en la modalidad de combate pudieron dar más muestras de su calidad.

Final sevillana se vivió en Cadete Masculino -52 kg. entre Antonio García y Leandro Arenas. El primero fue mejor y venció el encuentro y ambos recogieron su premio junto al también sevillano Abel Martín, que fue tercero.

Los hispalenses también coparon la final de Sub21 Femenino +68 kg en la que Rocío González se impuso a María González, con Alba duran tercera completando el trío de medallas para su selección en esta categoría.

Brillante fue también la actuación de los karatekas con más trayectoria de la Selección Sevillana, como Alicia Pérez en Junior -53 kg., Alejandro López en Sub21 -60 kg. y Jesús Prado en Sub21 -67 kg. Que todos sepamos de su altísimo nivel y que nos tengan acostumbrados a verlos en lo más alto no resta ni un ápice de mérito al primer puesto conseguido por cada uno de ellos en sus respectivas categorías. Junto a Jesús, además, subió a tercer cajón del podio su compañero de selección Gamaliel Rodríguez.

El ansiado oro se le escapó a Jaime Zorrilla en Cadete -57 kg frente a un gran Jay Boyd, categoría en la que el también sevillano Daniel Martínez logró el bronce. Y tampoco pudieron vencer en la final Darío Mayo en Cadete +70 kg., a Francisco Manuel López en Sub21 +84 kg. o a Luis Gómez León en Junior -61 kg., que sumaron sin embargo tres platas más para Sevilla.

A la de Luis, se unió en la misma categoría el bronce de Diego Castillo, completando las medallas para la Selección Sevillana junto a los terceros puestos de Álex González en Cadete -63 kg., Miguel Muñoz y Alejandro Rodríguez en Cadete -70 kg., Marta Cabrera en Cadete -54 kg, Ángela Guerreo en Junior -48 kg. Noelia Gómez y Helena Vázquez en Junior -59 kg., Pedro Macías en Sub21 -84 kg., María Pilar Muñoz en Sub 21 -61 kg y Lucía Mejías en Sub 21 -68 kg.

Respecto a Kidokan, en Cadete -70 kg debutaba en una competición de nivel Javier Morales, que pese a ser novel tuvo ocasión de disputar dos combates, uno de ellos además con el bronce en juego. Se le escapó la medalla pero seguro que la experiencia le servirá como base para seguir creciendo.

En Junior -61 kg Marco Carrera no tuvo suerte y, tras ponerse dos puntos abajo en el marcador, estuvo a punto de anotar un ippon en los últimos instantes de encuentro que le habría dado el pase. No lo consideraron válido los árbitros y no pudo, por tanto, pasar de ronda. Mejor le fue a Eusebio López en -68 kg. que entró en repesca y pudo progresar hasta el combate por el tercer puesto gracias a su buen gyaku tsuki, pero una vez más se escapaba la medalla en ese último combate. Y ya iban dos.

Pero habría opciones dos más para Kidokan, las de Juanjo Millán y Juan Diego García en su debut en Sub21 -68 kg. Juanjo, tras ganar un combate y perder otro se encontró peleando por medalla pero tanto la calidad del rival como una merma física que pudo estar provocada por el uso de la mascarilla le dejaron sin opciones. Juan Diego se encontró en el primer combate con un competidor de élite como Jesús Prado, que no pudo superarle llegando el combate empatado al final y decidiéndose justamente a favor de Jesús por decisión arbitral. Le quedaba sin embargo la opción de la repesca a Juan Diego y trató de aprovecharla buscando con ahínco la medalla, trabajando para puntuar y llevando el peso del combate, pero su rival se defendió bien y de nuevo la decisión arbitral, una decisión difícil de entender, se le escapó en combate y, con él, la ansiada y tal vez merecida medalla. Gran trabajo no obstante de los competidores de Kidokan, que han demostrado, a pesar de que les faltó un pasito para subir al podium, que pueden estar con los mejores.

Es necesario agradecer el magnífico trabajo realizado también por los coach de la Selección Sevillana en un evento que entrañaba una dificultad especial y en el que han sido, sin duda, pieza clave para la consecución de un total de 5 oros, 6 platas y 16 bronces que confirman a Sevilla como una de las potencias andaluzas en la modalidad de kumite en un campeonato marcado por las normativas y protocolos COVID pero que ha sido un absoluto éxito de organización gracias a la colaboración de todos.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

2 comentarios en “El COVID19 no para al karate andaluz: campeonato cadete, junior y sub21

  1. Hola compañeros quisiera saber si siguen haciendo el programa porque en ivox no lo he encontrado mas y era fiel seguidor espero que esten bien un saludo

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Deja un comentario