¿Los Secretos de las Artes Marciales? No, gracias

¿Que si quiero conocer los secretos de las artes marciales? A priori, sería algo interesante ¿no? Seguramente a eso aspira todo artista marcial. Pues cada vez  se afianza con más fuerza en mi cabeza una idea que quiero compartir con vosotros. Y es que, a lo mejor, en las artes marciales ¡no hay secretos!

Mi experiencia, que puede considerarse mucha o poca, me hace desconfiar de quiénes te ofrecen las claves para ser un buen artista marcial, de forma fácil, rápida y exclusiva.
¿Por qué? Ahora mismo te lo explico.

  1. Los secretos de las artes marciales suelen apelar a “energías extrañas”
La energía es la responsable de que este maestro pueda resistir el empuje de todas esas personas.

La energía es la responsable de que este maestro pueda resistir el empuje de todas esas personas.

En ocasiones, se dice que las técnicas marciales secretas utilizan la energía. ¿Pero qué energía? ¿Esa que te permite proyectar o golpear al adversario (alumno o compañero tuyo, claro) a distancia y sin tocarlo? Creo que todos conocemos el secreto de esto ¿a que sí? Emplear adecuadamente nuestra energía sí me parece fundamental, pero seguramente esto se consigue a través del trabajo, la práctica y  el aprendizaje continuo, y no es un secreto exclusivo de nadie. Los grandes maestros de todas las disciplinas lo conocen. Este conocimiento me interesa mucho más. ¿Y a ti?

2. Los secretos de las artes marciales son caros

sin-nombre

Algunos maestros ofrecen seminarios o cursos especiales a cambio de mucho dinero

“Se ofrece gran maestro que te enseña los secretos de las artes marciales en seminarios de un fin de semana al módico precio de 3000 euros”. No creo que nadie publique un anuncio como este. No literalmente, claro, pero casi. El Secreto de las Artes Marciales no se puede enseñar a todo el mundo. Alguien podría hacer un mal uso de él. Hay que asegurarse que la persona o las personas que van a recibir tan valioso conocimiento cumplen unos requisitos. Y el principal suele ser… poder pagar grandes cantidades de dinero.  Esto, lamentablemente, me descarta. Pero de todas formas ¿de verdad puede aprenderse en un fin de semana algo tan importante que valga ese dinero? Yo pienso que no. Es verdad que este tipo de maestros conocen el secreto… el secreto de cómo hacerse ricos vendiendo humo.

3. Los secretos de las artes marciales son sólo para unos cuántos

No siempre se enseñan los secretos a quien paga. Eso sería deshonesto y, como hemos señalado, peligroso. Hay que seleccionar de otra manera. Todos hemos escuchado alguna vez eso de “sabe mucho más, pero solo se lo enseña a unos cuantos alumnos”. Esto es posible, pero en esos casos, es verdad que guardan fenomenal el secreto, porque nunca me he encontrado con esos tan alumnos especiales. Es cierto que no se puede enseñar todo a todo el mundo. Hay un proceso de aprendizaje y el buen maestro va poniendo en el camino del alumno aquello que está preparado para asimilar.  Pero al final, tiende uno a pensar que lo que hay es lo que se ve, y que si no transmiten esos supuestos conocimientos secretos es porque, sencillamente, no los hay. Reconozco que en esto puedo equivocarme en muchos casos. Ojalá.

4. Los secretos de las artes marciales se transmiten demasiado fácilmente

kishomon-juramento-japones

Tradicionalmente los principios de una escuela se transmitían de forma escrita para que no se perdieran.

Existen dos formas tradicionales de transmitir los secretos de un arte marcial que tampoco me inspiran mucha confianza: a través de textos y manuscritos que se guardan como tesoros, y de boca del maestro en su lecho de muerte. Como en las películas.

Lo del pergamino o los textos, que se transmiten del líder de un sistema al heredero, es muy japonés. No digo que no se pueda plasmar en un documento información importante para la escuela, e incluso para la práctica. Pero no creo que pueda ser nada determinante. Y lo mismo me parece de la transmisión oral. Si los secretos más valiosos de las artes marciales pueden escribirse en un papel o contarse en unas pocas palabras… entonces no he entendido nada en todos los años que llevo practicando artes marciales. Que puede ser eso, no te digo que no.

 

De todas formas, de este tipo de secretos, desconfío. Me parecen un fraude. Yo creo más bien que lo que hace a un buen artista marcial son cosas que están a la vista de todos: buenos maestros,  estudio y análisis y, sobre todo, práctica. Mucha práctica. Para mí, esas son las claves para llegar a ser, algún día, un buen artista marcial. Pero, por favor, no se lo digas a nadie. Es un secreto.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

banner bajo

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “¿Los Secretos de las Artes Marciales? No, gracias

  1. Bueno, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices aunque quiero añadir una cosa que estoy seguro que como amante del karate que eres entenderás (no se si en otras artes marciales ocurre lo mismo): en el momento en que el karate se intenta trasladar al público en general (principalmente en escuelas y universidades) algunos maestros cambian u ocultan técnicas en las katas que en muchos casos pueden provocar graves daños e incluso la muerte. Estos son los verdaderos “secretos” en el karate, y solo se consiguen desentrañar a base de esfuerzo, práctica y análisis de nuestros katas. ademas de trabajarlos intentando conocer su aplicación directa e indirecta, buscando por ejemplo como un kata puede llevar implícitas técnicas a puntos vitales e incluso técnicas con armas de kobudo: bo, sai etc.

    Un placer leer tus artículos. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s