Sensei Bernard Sautarel: Curso de Karate Interno en Sevilla

IMG-20171015-WA0063.jpg

Sensei Bernard Sautarel, experto en Karate Interno. Foto: Tino.

En el mundo de las artes marciales, y del karate en particular, se habla con frecuencia de aspectos internos. Todos tenemos la percepción superficial de que están relacionados con la meditación, la energía y la respiración, pero son pocos los que profundizan realmente en este campo.

Muchos karatekas, algunos de ellos muy relevantes en el panorama andaluz, asistieron al curso con la idea de profundizar en los aspectos internos del karate.

Uno de los maestros que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo al estudio del karate interno es el francés Sensei Bernard Sautarel, que impartió el pasado sábado 14 de Octubre un curso en Sevilla, organizado por la Federación Andaluza de Karate y su departamento de Karate Tradicional, dirigido por el maestro Deogracias Medina, con la colaboración de la Delegación Sevillana de Karate. Se celebró en el Pabellón Cubierto de Amate y fue todo un éxito de participación, ya que reunió a cerca de 60 karatekas venidos de diversos puntos de Andalucía, algunos de ellos muy relevantes en el panorama del karate andaluz y nacional, como el citado Deogracias Medina (C.N. 8º Dan), Eduardo Pardo (C.N. 7º Dan), Obdulia Martínez (C.N. 6º Dan) o Jesús Coronil (C.N. 6º Dan), entre otros.

El maestro realizó durante la jornada varias demostraciones de cómo puede activarse la energía. Foto: Tino.

Durante el evento, el maestro Bernard incidió en varios aspectos clave sobre los que desarrollar un uso adecuado de la energía. Para él “el karate interno supone no utilizar el músculo para generar movimiento, sino utilizar la energía. Cuando nacemos tenemos un capital de energía. Pero con la vida, que es muy larga, ese capital disminuye. Trabajamos para rellenar ese capital. Para rellenar el cuerpo físico de energía “.

En la jornada de mañana el seminario se centró en la posición y el empleo de diferentes secciones de cuerpo, como los antebrazos y los hombros y, especialmente, en la situación adecuada de pelvis y caderas para propiciar un aumento de la energía hacia los brazos. Sensei Bernard nos decía que “el karate interno es algo más que una cuestión física, pero hay que conocer la biomecánica”.

Sensei Bertrand explicando un ejercicio con la ayuda en la traducción del maestro Deogracias Medina. Foto: Tino.

Por la tarde la práctica estaba destinada a ayudar a los asistentes a sentir la energía, a través de ejercicios tanto individuales como por parejas. cobrando protagonismo las sensaciones de las manos y de los riñones. “El cuerpo hay que abrirlo para que entre la energía” nos explicaba el maestro, “es como un saco. No lo puedes llenar si no lo abres. hay que llenarlo con todo los elementos y trabajar día a día”.

Respecto a la aplicación de este trabajo energético a la técnica de karate, Sensei Bernard propuso varios ejercicios destinados a aplicarla a la zenkutsu dachi (posición adelantada) y a la ejecución de las técnicas de pierna, con el objetivo de “dinamizar la vitalidad y la explosividad. La energía surge de sentir una presión dentro del cuerpo, y luego esta presión explota” añadiendo potencia a la técnica con un menor esfuerzo. Alguna de las demostraciones del maestro fueron realmente espectaculares, avalando los conceptos tratados durante el curso.

Unos conceptos en definitiva que podrán ser considerados más o menos acertados, pero que desde luego no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes, que pudieron disfrutar en Sevilla y de primera mano de la interesante visión del maestro Bernard Sautarel sobre algunos elementos poco visibles en el karate que practicamos habitualmente.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s