Krav Maga desde Israel: Shachar Izraelí

Publicado en Dragonz Magazine en Septiembre de 2019

 

El Krav Maga es uno de los sistemas de combate y autodefensa más populares del mundo. Su desarrollo en el seno del ejército israelí y la buena fama de la preparación militar y de los servicios secretos del país hebreo han hecho que su práctica se haya extendido durante la segunda mitad del siglo XX de manera que es hoy practicado en todo el mundo.

Existen multitud de organizaciones y maestros, pero el foco principal sigue centrándose en Israel, donde todos los jóvenes lo practican durante el servicio militar. Uno de esos jóvenes fue Shachar Izraelí, que tras años de formación de la mano de los mejores instructores dirige hoy varias escuelas en su país y lidera desde allí la Krav Maga Academy, una organización que cuenta con diversas sedes en Europa y Estados Unidos.

Pudimos disfrutar recientemente de su presencia  en España gracias al trabajo de Carlos Donaire, representante en nuestro país de la Krav Maga Academy e instructor de Krav Maga en su centro en Utrera y en otros lugares tanto de este municipio como de la capital hispalense. Aprovechamos el seminario para desayunar con ellos y conocer mejor al maestro Izraelí, acercarnos a su forma de trabajar el Krav Maga y saber cómo se entiende la defensa personal desde un lugar del mundo en conflicto como es el estado como Israel.

¿Cómo comenzó a practicar artes marciales?

Empecé a practicar artes marciales cuando era muy joven. Comencé a hacer Judo a los 4 años, como todo el mundo en Israel porque el Judo es muy popular. Estuve con el Judo varios años y también practiqué Karate Kyokushinkai y un arte marcial israelí llamado Survival, muy famoso en Israel, pero que no tiene nada que ver con el Krav Maga. Yo conocí el Krav Maga muy tarde en mi vida, cuando terminé el servicio militar. Tenía 21 años.

¿Cómo ha progresado en el Krav Maga?

Ocurre algo especial con el Krav Maga y es que es un sistema muy joven. Un sistema, no un arte marcial. Y hay mucha evolución en el Krav Maga. Algo que a veces no se ve ya en el Judo, en el Karate y en otras artes marciales, aunque en los últimos tiempos también están tratando de evolucionar. Creo que es porque ése es el secreto del Krav Maga y por eso ellos tratan de evolucionar también. El Krav Maga progresa de la misma manera que progresa la calle. Si aparecen nuevos problemas en la calle, el Krav Maga se trasforma para defenderse manteniendo siempre sus principios. Los principios no cambian, pero la lógica se adapta dependiendo de los problemas en la calle.

¿Quiénes han sido sus maestros de Krav Maga?

Cuando terminé el servicio militar empecé a aprender Krav Maga pero, debido a un incidente, comencé directamente en el curso de instructores. Y allí se me otorgó el cinturón marrón la IKMF (International Krav Maga Federation), la mayor organización en Israel en ese momento. Allí tuve cuatro instructores y uno de ellos fue Eyal Yanilov, que era el Instructor Jefe de la IKMF y está liderando ahora la KMG (Krav Maga Global). Desde entonces he practicado Krav Maga.

¿Por qué hay tantas organizaciones de Krav Maga siendo un sistema tan joven?

Uno de los principales problemas del Krav Maga es que no tiene un padre y una madre. No está organizado como el Karate o las MMA o el BJJ. Es un sistema muy joven, tiene solo unos 100 años y es duro para mí decirlo pero es verdad: la gente hoy día trata de hacer ver que el Krav Maga les pertenece. Y veo a mucha gente haciendo un Krav Maga pequeño, tres veces en semana, 6 horas semanales y abriendo sus propias escuelas de Krav Maga. Yo les llamo “Instructores de YouTube”. El Krav Maga es muy atractivo actualmente. Todo el mundo quiere saber Krav Maga y creo que es porque viene de Israel, que es percibida como la tierra del Mosad, el Shabak, el ejército… Por eso todo el mundo piensa que el Krav Maga es de verdad. Este es un buen marketing para tu sistema, incluso aunque no hagas Krav Maga. Aunque hagan defensa personal de karate o de taekwondo muchos lo llaman Krav Maga.

¿Qué relación hay entre el Krav Maga y las artes marciales tradicionales?

El Krav Maga no ha inventado el puñetazo ni la patada, porque tiene solamente 100 años. Es nuevo. Pero Krav Maga ha inventado una forma lógica para enseñar a defenderse de manera fácil a todo el mundo. Imi, el fundador, decía que debemos caminar en paz pero también decía que todo el mundo tiene el derecho a defenderse. Es un sistema muy fácil de aprender que trabaja con nuestros instintos, que no tiene reglas, que no tiene que ser bonito. Tiene que ser simple e inteligente. Lo llamamos KISS: Keep It Simple Smart (mantenlo simple e inteligente). Lo que el Krav Maga aporta es una manera lógica y fácil de defenderse. Imi hizo boxeo y algo de jiujitsu y eso tiene una influencia en el Krav Maga, pero es una evolución. Así que hay una influencia, pero la metodología es nueva.

¿Qué significa Krav Maga?

Si simplemente lo traducimos, Krav significa “pelea” y Maga es “tocar”. Así que podría traducirse por “pelea de contacto”. Pero al principio no se llamaba Krav Maga, se llamaba Kapap, que significa “pelea cara a cara”. Hasta principios de los años 60 se practicaba solamente en el ejército, pero entonces se llevó a los civiles y se cambió el nombre a Krav Maga.

¿Quién fue Imi Lichtenfeld, fundador del Krav Maga?

Imi nació en Hungría pero creció en Checoslovaquia. A principio de los 60 muchos judíos, muchos amigos de Imi, sufrieron el antisemitismo. Imi creció en una casa a la que acudían muchos practicantes de artes marciales porque su padre, que era un hombre muy especial, trabajaba en una unidad de la policía y desarrolló una especie de sistema de grappling para detener a los delincuentes. Por todo esto Imi empezó a practicar boxeo y lucha y era muy bueno.  Y cuando aparecieron los antisemitas Imi se enfrentaba a ellos y peleaba contra ellos.  Por eso muchos judíos querían que le enseñara a defenderse y fue desarrollando un sistema de autodefensa, especialmente contra puñetazos, palos, cuchillos… Él era una leyenda porque peleaba y seguía vivo. Se contaban un montón de historias increíbles sobre él porque conseguía mantenerse con vida. La gente le llamaba para que les ayudara contra el antisemitismo. Entonces salió de Checoslovaquia porque quería ir a Israel. Aún no existía Israel realmente, porque él llegó en 1942 e Israel se estableció definitivamente en 1948. Pero los judíos luchaban en ese momento contra los británicos y les ayudó.  Así desarrolló más el sistema y cuando Israel se estableció en 1948 él fue el primer instructor de Krav Maga del ejército. Siguió desarrollándolo allí y a primeros de los años sesenta dijo que era un buen sistema y que podría enseñarse también a los civiles.

Entonces ¿el Krav Maga es un sistema militar o de autodefensa civil? ¿O ambas cosas?

En Israel empezó como un sistema militar, pero en Europa comenzó como un sistema de autodefensa, aunque aún no tenía ningún nombre ni reconocimiento. Entonces aún no era Krav Maga, solo era el comienzo. Ahora tenemos cuatro bloques: el civil, que es el más común; el militar (en Israel casi todos los soldados practican Krav Maga); la protección VIP y el Krav Maga Policial. Está dividido en estos cuatro grupos, pero el más común es el civil.

Pero son muy diferentes entre sí…

Sí, son muy diferentes. Por ejemplo, en el Krav Maga Policial se aprende a usar la pistola. Los militares aprenden a usar el rifle. En protección VIP se usa el propio cuerpo para proteger a otra persona. Y en el civil te proteges a ti mismo, aunque tenemos ejercicios también para proteger a tu mujer, a tu hijo… pero es diferente. Tenemos la misma lógica: simple, inteligente y muy eficiente. Pero la forma de pensar es diferente.

¿Qué opina de las artes marciales tradicionales? ¿Pueden ser efectivas en la calle?

Me encantan todas las artes marciales y me gustaría poder practicarlas todas. Quisiera poder ser experto en BJJ, en Karate, en Boxeo, en Judo… pero es imposible. Respeto todas las artes marciales, respeto a todos los instructores. Nunca me escucharás decir nada malo de otro instructor ni decir que está enseñando algo que está mal. A veces no estoy de acuerdo, pero no me escucharás hablar mal. Si tú sabes karate y alguien te ataca y tú le das una patada en los genitales y él se va, es genial. Ha funcionado. Una patada en los genitales funciona. Si me preguntas como resuelve el Judo un ataque de cuchillo y cómo lo resuelve el Krav Maga yo te diría las diferencias. Pero si haces Judo para estar en forma como una actividad deportiva, está muy bien. Si estás hablando de defensa personal, depende. Creo que Krav Maga trata de dar la mejor solución para los ataques en la calle, especialmente contra armas y múltiples atacantes porque no tenemos reglas en Krav Maga. Podemos hacer lo que necesitemos para sobrevivir. No importa si tu hándicap es que eres débil, chica, chico, joven, viejo… Krav Maga te da soluciones. Hay que saber algo: incluso yo puedo sufrir un ataque en la calle y morir. En esto no hay magia. No podemos estar seguros de que si sufrimos un ataque podremos sobrevivir. Tratamos de minimizar el daño y terminan con nuestro oponente. No matándolo, sino haciendo lo que llamamos “enfriar la situación” y largándonos de allí.

¿Es importante para el Krav Maga el contexto y el ambiente en el que se produce una agresión?

Tenemos muchos principios, pero uno de ellos es la línea temporal. En la línea temporal hablamos de tres niveles. El primero es el de consciencia. Desde que despiertas temprano en casa y abres los ojos tienes que protegerte. Yo enseño Krav Maga a niños desde 4 años hasta mi alumno de más edad que tiene 70 años. Así que lo que tenemos que enseñar a través del Krav Maga es una forma de vida. Cuando acabo las clases para irnos a casa les pregunto a mis alumnos “¿Cuándo termina la clase?” y algunos suelen contestar “Ahora” y yo les digo “No, ahora empezáis la clase. Ahora cuando salís es donde está el auténtico mundo del Krav Maga. No desconectéis vuestra mente y penséis en la siguiente clase porque ahora es cuando empieza realmente la clase”. Ésta es la forma en que nosotros vivimos del Krav Maga. En la escala de la teoría de los 5 colores, deberíamos estar siempre en el color amarillo. En Israel estamos siempre así porque hacemos el servicio militar y tenemos nuestros problemas, así que tenemos que estar conscientes.

(Nota del autor: la Teoría de los 5 Colores establece 5 niveles de atención mental de cara a un posible conflicto y les asocia a cada uno un color, siendo el blanco la falta de atención de una posible víctima, el amarillo la atención en situaciones cotidianas, el naranja reconocer un peligro potencial, la roja el estar preparado para pelear y la negra estanr inmerso ya en la propia pelea)

Los niños normalmente no tienen problemas de violencia, pero tienen otros problemas como cruzar la calle, la electricidad, el fuego, las tijeras, las cosas calientes en la cocina… y esto es defensa personal. Cuando una madre viene  a decirme que su hijo ha aprendido a alejarse de la electricidad y del fuego es estupendo porque podemos estar más tranquilos cuando está solo porque está haciendo defensa personal. Si puedes evitar un problema, eso es lo mejor que pueden hacer. Hay que dejar el ego de lado. Si vas con tu novia y alguien la mira es estúpido decir “Eh, ¿qué haces mirando a mi novia?” porque si la mira es porque es guapa. No la miraría si fuera fea, así que es bueno, todo está bien. La gente tiene un problema con el ego. La mayoría de la gente que hace artes marciales, no sólo Krav Maga, está más relajada, no va por ahí pegándose con la gente en la calle. Esto es común a todas las artes marciales.

El segundo nivel en la línea temporal es la pre-pelea. Este es el momento más problemático. Tenemos el lenguaje corporal que nos habla: está muy cerca de mí, se encara, me habla… Y es muy confuso. ¿Qué hago: es necesario pelear o no es necesario? La gente suele tener problemas en la pre-pelea porque no saben cómo solucionar el problema. Y cuando empieza la pelea no hay más opción: alguien te agarra, alguien te pega… ya estamos peleando. En el primer nivel no pasa nada, en el tercero estamos peleando, pero en medio no sabemos cómo actuar y es dónde la gente hace cosas estúpidas.

 ¿Y cómo debemos actuar en esta situación?

Depende de la situación. Lo que hay que hacer es ser consciente del entorno y tratar de solucionar el problema sin pelear. Incluso si tu ego te dice que pelees, no pelees. Pero si tienes que pelear, sé el primero en golpear. No el segundo. L a mayoría de las peleas terminan en un golpe o las gana el que pega primero. Así que hay que ser el primero. No es fácil, porque nos han enseñado en casa para ser educados y rechazar la violencia y solucionar las cosas hablando. Por eso si tenemos un conflicto en la calle y tenemos que pegar primero es un problema. Desde niños los padres les dicen a sus hijos que no peleen y cuando en la pre-pelea tiene que pegar primero es muy difícil.

Entonces, de cara a una posible agresión ¿lo más importante es la preparación física, la técnica o la psicológica?

Es una buena pregunta. Evidentemente tenemos que combinarlas las tres. Creo que la preparación mental es la más difícil de trabajar. Creo que la física y la técnica son las primeras, pero depende de la persona. Hay personas que tienen una buena coordinación atlética y la técnica será lo primero. Hay gente muy fuerte en la que la forma física supera a la técnica. Pero cuando te enfrentas a un cuchillo, una pistola o varios adversarios, lo más importante es entender la situación. Tratar de actuar sin comprender la situación es imposible.

¿Puede todo el mundo ser efectivo a través del Krav Maga?

La primera respuesta es “Sí”. Nunca le he dicho a un alumno en mi vida que está 100% seguro. Siempre hablo de minimizar el daño. Cualquiera puede morir en una pelea con cuchillos o pistolas. Pero se puede enseñar Krav Maga a cualquier persona. Yo tuve un alumno sin riñones. Mi alumno de más edad tiene 70 años y también enseño a niños de 4 años. Lo que hago cuando estoy preparando mis clases es ajustarlas y adaptarme al grupo. Por ejemplo, cuando enseño defensa contra apuñalamiento con los adultos trabajamos con cuchillos pero con los niños de 4 años se puede hacer el mismo trabajo sin cuchillo y el cuerpo realiza los mismos movimientos contra un puñetazo. Con los niños también usamos botellas con un poco de agua dentro, porque suenan y les gusta. Todo el mundo puede aprender Krav Maga. Todo el mundo. Esto es lo que lo hace increíble.

Respecto a la defensa contra cuchillo ¿es realmente posible salir indemne de un ataque de cuchillo?

Desgraciadamente en los últimos 4 años estamos teniendo en Israel muchos incidentes de cuchillo. A esta ola de ataques se la ha llamado la “intifada del cuchillo”. No he hecho un estudio pero puedo decir con seguridad que casi el 100% de las personas apuñaladas sobrevivieron, aunque algunas murieron. En el ejército israelí sí se hizo un estudio que concluyó que una persona puede sufrir más de 9 puñaladas sin morir. Claro que puedes morir de una sola puñalada, pero éstas son las estadísticas. Cuando te apuñalan, tu cuerpo trabaja para proteger tu vida. Si volvemos a la teoría de los 5 colores, ésta sería una situación negra en la el cuerpo tiene una serie de recursos para ayudarte a sobrevivir. Es una situación FFF.

(Nota  del autor: FFF se refiere a los términos freeze, fight y flight en inglés que podrían traducirse en este contexto por “quedarse helado”, “luchar” y “escapar” y que serían tres respuestas naturales del cuerpo antes situaciones conflictivas o de alarma)

Por ejemplo, hace cuatro meses un tipo en Israel, que era grande, profesor de karate, tenía una pistola y los terroristas fueron por detrás de él y le apuñalaron.  Este tipo se dio la vuelta, disparó a los terroristas y les mató. Murió a los 10 minutos. Eso significa que puedes trabajar durante varios minutos para sobrevivir. Si no es letal, tal vez sobrevivas. Si la puñalada el letal, morirás. Y esto es muy importante cuando enseño el trabajo de cuchillo a mis alumnos, que comprendan que si pelean contra alguien con un cuchillo pueden terminar muertos. En la fase de consciencia debemos analizar el entorno y evitar la amenaza y no ponernos en este tipo de situaciones. Si estamos en la pre-pelea, trataremos de solucionarlo ahí aunque es difícil. Y a veces hay que pelear. Si vas andando por la calle y alguien te apuñala no hay otra opción, hay que reaccionar. Pero tiene que entender que puedes acabar muerto y que hay que tratar de minimizar el daño.

A veces se considera el Krav Maga agresivo o violento ¿lo es realmente? ¿Es necesario ser agresivo para defenderse?

Me has preguntado muchas cosas. Ahora te haré una pregunta yo una a ti: hace media hora que me conoces, ¿qué opinas de mí?

No me parece ni una persona agresiva ni una persona violenta

Pues ahí tienes la respuesta. Yo puedo ser muy, muy agresivo. Pero he vivido el Krav Maga durante 22 años y hago todo lo posible por ser un hombre bueno y educado incluso a veces aunque tenga razón, elijo renunciar con tal de ser amable. Por ejemplo, si estoy esperando un hueco para aparcar y llega alguien y aparca en mi sitio no para nada, yo busco otro. Pero si alguien me ataca con un cuchillo lucharé con mucha fuerza, no tan correcto. I espero que mis alumnos hagan lo mismo porque eso puede salvarles la vida.

 

Efectivamente, el maestro Izraelí es una persona amable y educada, aunque emana una seguridad que probablemente disuadiría a cualquiera de tener un encuentro físico con él. Esa sensación se vio acrecentada cuando, tras la entrevista, tuvimos la oportunidad de asistir a parte del seminario en el que se mostraron diferentes trabajos, todos ellos rápidos y directos, fundados en el movimiento corporal y en la técnica pero sin parafernalia y derribando lo antes posible al adversario, haciendo justicia a los principios mencionados durante la entrevista. Una charla y una experiencia que sin duda debe dar lugar a la reflexión, con muchas cuestiones que deberían ser tenidas en cuenta a la hora de preparase para una posible agresión. Una visión del conflicto de la que todos podemos aprender: la visión del maestro de Krav Maga Shachar Izraelí.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s