VI Curso de Kobudo de Okinawa

El curso se desarrolló cumpliendo las medidas de seguridad, incluyendo la distancia y el uso obligatorio de mascarilla

Tras la suspensión forzada por el COVID19 del VI Curso de Kobudo de Okinawa el pasado mes de marzo, por fin este 3 de Octubre pudimos retomar la serie de cursos de Kobudo que viene celebrándose en el CSDC Las Portadas de Dos Hermanas con el maestro Ángel Martínez, C.N. 6º Dan.

Para la celebración del evento se tomaron todas las medidas de seguridad necesaria, desde la previsión de espacio suficiente y el uso obligatorio de mascarillas hasta la ventilación de la sala y la limpieza y desinfección de las armas, antes y después de su uso personal. En esta ocasión el curso se promocionó en menor medida que en otras ocasiones para evitar una asistencia masiva que pusiera en riesgo la eficacia de las medidas tomadas, pero a pesar de ellos la participación fue alta y los asistente demostraron muchas ganas de practicar y aprender.

Se aprovechó no obstante la posibilidad de trabajar por parejas con bo, tonfa y sai, evitando eso sí el contacto entre los participantes, que solo interaccionaban con una pareja fija y siempre a través de las armas.

Sensei Ángel Martínez en su explicación del uso del Kuruman bo

Sensei Ángel Martínez expuso y propuso para la práctica diferentes aplicaciones de secuencias extraídas de las katas Matayoshi no Sai Dai Ichi (Nicho Sai), primera kata representativa de Sai de la línea Matayoshi, y Tonfa Kihon Ichi, creación de Sensei Kenyu Chinen, y Matayoshi no Tonfa Dai Ichi.

Tras la práctica matutina, el maestro realizó una exhibición del manejo del Kuruman bo, un utensilio agrícola similar a un mayal que se emplea como arma en Okinawa y que consiste en un bastón largo al que va unido en uno de sus extremos otro más corto. Tradicionalmente esa unión es móvil pero con ciertas limitaciones que pueden sustituirse colocando como nexo una cadena.

Se cerró la mañana con un ameno almuerzo que dio paso a la práctica de la tarde, ya fuera del horario oficial del seminario. A petición de los asistentes, se trabajó Matayoshi no Nunchaku, kata que aún no se habia tocado en los curso, y también parte de una kata de Tanto creación de Senseio Juan Bish Lorenzo, C.N. 8º Dan de Kobudo.

Una jornada más de aprendizaje y convivencia de la que disfrutamos especialmente debido a todos los meses de limitaciones y restricciones que hemos vivido debido a la pandemia. Se agradece poder volver a compartir tatami con los compañeros. Esperemos poder repetir pronto y en unas circunstancias aún más favorables.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s