6 aspectos que te interesan de la respiración marcial

La respiración es fundamental en las artes de combate. Aunque estamos estudiando publicar en un futuro cercano un artículo que tratará con mayor profundidad este tema, aquí tenéis un adelanto de ciertos conceptos relativos a la respiración marcial que os pueden resultar interesantes

1. SE RESPIRA “CON EL ABDOMEN”

De manera incosnciente, en nuestra vida diaria respiramos de diferentes formas. Tras un esfuerzo intenso, como por ejemplo una carrera rápida prolongada, seguramente respirarás casi jadeando y subiendo y bajando los hombros. Otras veces cuando quieres inhalar mucho aire sientes cómo el que se hincha el pecho. Sin embargo, si pruebas a tumbarte tranquilamente boca-arriba comprobarás que es tu abdomen el que sube y baja al ritmo de tu respiración . Ésta es la respiración abdominal y es la que, por varios motivos, se emplea generalmente en las artes marciales.

2. NO ES NATURAL SINO INVERSA

La respiración abdominal inversa tensa y expande el abdomen al espirar

La respiración abdominal inversa tensa y expande el abdomen al espirar

Si realizas la respiración abdominal puedes comprobar como el vientre sube al inspirar y baja con cada exhalación. Sin embargo si tratas de expulsar todo el aire de tus pulmones te darás cuenta de que el abdomen termina tensándose y expandiéndose como consecuencia de la contracción de los músculos. A esta forma especial de respiración abdominal se le llama respiración inversa o marcial. Como veremos es muy útil en combate.

 

3. FACILITA LA FLUIDEZ DE LOS MOVIMIENTOS

Uno de los motivos por los que se emplea la respiración abdominal en artes marciales es porque permite moverse con libertad. En general la espiración se produce como consecuencia de la relajación muscular, es decir, cuando expulsamos el aire nos relajamos. Esta relajación permite contraer exclusivamente los músculos que necesitemos y movernos de manera natural y fluida. Por eso normalmente se espira durante la ejecución de las técnicas. Por el contrario, la inspiración se produce como consecuencia de la acción de ciertos músculos del cuerpo: subiendo los hombros, abriendo el pecho o expandiendo el abdomen, como hemos señalado antes.  ¿Crees que puedes mover el torso y los brazos libremente con los hombros contraídos? ¿Y con el pecho hinchado de aire? La respiración abdominal sin embargo sí permite una mayor movilidad, ya que no limita el movimiento del torso ni los miembros superiores ni inferiores.

4. FAVORECE LA APLICACIÓN DE LA FUERZA DE TODO EL CUERPO

Cómo se ha señalado anteriormente, la respiración marcial contrae el abdomen al final de la espiración, y también los glúteos. Toda la musculatura en torno a la cintura y las caderas se tensa en el instante final coincidiendo con el momento de aplicación de la fuerza de la técnica. Esto une el tren inferior y el superior, de manera que la acción de la piernas y el asentamiento en el suelo sirven de apoyo al tronco y éste a los brazos.
Además produce una rotación hacia delante de la pelvis que alinea la columna y hace que nuestra estructura sea más sólida y fuerte. Por último, la respiración abdominal baja nuestro centro de gravedad, aumentando la estabilidad y facilitando el uso de nuestro propio peso.

5. TIENE UNA FUNCIÓN PROTECTORA

El tórax está protegido por huesos, pero el abdomen se protege tensando los músculos abdominales

El tórax está protegido por huesos, pero el abdomen se protege tensando los músculos abdominales

La contracción de la musculatura abdominal también tiene la función de protegernos de un posible impacto. El pecho y la parte alta del torso están protegidos por el esternón, las costillas… La caja torácica protege los órganos vitales y hace las veces de “coraza natural”. Sin embargo no hay huesos que protejan nuestro abdomen. ¿Alguna vez a ti o a algún compañero  o alumno os han dado un golpe en el vientre y habéis quedado por unos instantes sin respiración? Es posible evitar éste y otros efectos de un impacto fuerte en el abdomen fabricando otra “coraza natural” para este zona: los músculos abdominales contraídos como consecuencia de la respiración marcial.

6. MEJORA LA SALUD

Desde el punto de vista occidental, la respiración abdominal contribuye a mantenernos más sanos porque permite realizar una respiración completa. Primero realizamos la respiración abdominal, llenando la parte baja de los pulmones. Luego abrimos el pecho llenando la parte media y, por último, subimos la clavícula y los hombros dejando espacio para llenar la parte alta. De hecho, si respiras muy profundamente notarás que se hincha la barriga, luego el pecho y finalmente los hombros se levantan. De esta manera es como mejor rendimiento obtenemos de cada respiración y más oxígeno obtenemos, además de aumentar la capacidad pulmonar y regular el ritmo cardíaco.

El tan tien es un punto situado unos tres dedos por debajo del ombligo y en el interior del cuerpo donde las teorías orientales consideran que se almacena la energía y desde donde fluye a todo el cuerpo

El tan tien es un punto situado unos tres dedos por debajo del ombligo y en el interior del cuerpo donde las teorías orientales consideran que se almacena la energía y desde donde fluye a todo el cuerpo

Desde el punto de vista oriental, la respiración abdominal contribuye a concentrar la energía Ki (Chi o Qi en chino) en el tanden (Tan Tien), que es un punto situado en el abdomen en el que esa energía se almacena y desde donde fluye allí donde es necesaria. Incluso la presión que se produce en el vientre masajea algunos órganos mejorando su estado. En muchas artes marciales existen ejercicios y formas relacionadas con la respiración que tienen fundamentalmente como finalidad cuidar y mejorar la salud y no el combate.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

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11 comentarios en “6 aspectos que te interesan de la respiración marcial

  1. Que bien que alguien haga énfasis en la forma correcta de respirar.Algunas imprecisiones, como lo de quedarse sin aire por recibir un golpe en el abdomen (en realidad es en un punto muy específico llamado plexo solar que conecta con el diafragma o sea, el músculo que controla la respiración).
    Algunos aspectos importantes que faltaron:
    1) Los pulmones tienen forma quasi-triangular, con el vértice en la parte alta y la base en la parte baja. Cuando la respiración se hace moviendo el pecho se está haciendo uso de la parte más angosta de los pulmones y por lo tanto la que tiene menor capacidad de renovación de oxígeno. Cuando se hace con la parte baja moviendo el abdómen se utiliza la parte baja, mas ancha y por lo tanto mayor capacidad.
    2) Los alveolos de la parte superior de los pulmones están conectados con el flujo sanguíneo hacia el cerebro, por lo que utilizar la parte más baja ayuda a re-oxigenar la musculatura que necesita un artemarcialista para continuar el esfuerzo físico. Esto se comprueba fácilmente con el siguiente ejercicio: Primero respirar 10-12 veces rápidamente utilizando el desplazamento abdominal a toda velocidad. Se sentirá poco cambio o un poco de energía o vigor en la musculatura. Después respirar 10-12 veces rápidamente utilizando el desplazamiento del pecho en la parte alta. Se sentirá mareo y desorientación por la sobre-oxigenación del cerebro. Esto dará una idea de porqué en un combate intenso en la que la respiración se acelera, es importante respirar con de la forma adecuada.
    3) La respiración moviendo el abdómen es más natural de lo que presuponen muchos. En el curso de nuestra infancia nos acostumbran a “mete la panza y saca el pecho”, pero si observamos un bebé dormido notaremos que en automático respira de esta manera.

    Algo en lo que no estoy de acuerdo:
    Quien estudia verdaderamente el manejo del ki sabe que esta energía no se acumula. La filosofía oriental enseña que esta energía siempre está fluyendo y sus proponentes establecen que cuando se bloquean los flujos de energía se enferma el cuerpo porque esta energía vital se ausenta de los canales donde debería fluir. Nunca se acumula.
    Sé que habrá quienes duden de la existencia del ki, pero hasta ahora nadie me ha podido dar otra explicación de las demostraciones de “hacerse pesado” y mantener la posición dle brazo como “manguera circulando agua a presión”. En ocasiones cuando estoy explicando la relación de la respiración con el ki, utilizo a los principiantes menos experimentados de la clase, preferentemente que no tengan ni un mes entrenando para que no piensen que me pongo de acuerdo con los grados mayores y hasta ahora no han fallado estas demostraciones ni una vez. Quizá algun dia un profesor de biomecánica me pueda dar otra explicación de estos fenómenos pero al dia de hoy la única explicación que corresponde a las observaciones es el flujo del ki.

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  2. Buen articulo, la respiración siempre debe ser como la de un bebe pero a medidas que crecemos por desconocimiento de nuestro entorno la cambiamos y en cuanto a que dice que se acumula el Chi claro todo tiene una fuente si la energía fluye pero hay una fuente de cumulo donde esta

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    • Nestor, No soy experto en Ki, pero lo que me han explicado maestros que si lo son, es que el Ki (Chi en Chino y Prana en Sánscrito) es una energía vital que fluye a través de todo lo que nos rodea. Su fuente es el universo mismo, y nunca se acumula ni se estanca.O fluye o se dispersa. El objetivo de los movimientos y respiración apropiados en las artes marciales es canalizarla.
      Esto, me han explicado tiene una implicación importantísima. Cuando se aprende a canalizar correctamente no hay límite porque nunca se nos agota la reserva. No hay reserva. Está fluyecto constantemente a nuestro alrededor, por lo que se puede canalizar una y otra vez y un practicante experimentado puede utilizaral mil veces o más sin que se agote.
      Un maestro de Aikido que explicaba este concepto en un seminario hizo la siguiente demostración: Pidió cuatro voluntarios para la demostración de “el brazo de manguera”, en el cual el maestro pone el brazo horizontal con los músculos relajados mientras hace la respiración que dirige el ki a través de su brazo como si fuera agua a presión. Los voluntarios tomaban turnos tratando de bajar el brazo a base de fuerza bruta, casi colgándose de la muñeca sin lograrlo, aún a pesar de que algunos le superabn fácilmente 15 kilos de peso al maestro y él nunca tensó el brazo. Contamos 160 intentos; al final el maestro estaba fresco como la mañana, mientras que los voluntarios estaban cansados y sudando. El maestro reiteró al final “Si yo tuviera que acumular el ki para usarlo en sostener mi brazo, se me hubiera acabado hace noventa y cinco intentos… Pero como el ki fluye incesantemente del universo a través del hara (punto localizado una pulgada atrás y una pulgada abajo del hombligo) hacia dentro de mi cuerpo, lo puedo seguir utilizando todo el dia.”
      Ahora que si tú tienes más conocimiento que este profesor, me encantaría que los publicaras y/o organizaras un seminario para poder así seguir aprendiendo.

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      • Como dice el artículo, el concepto en algo diferentecen china y japón. Los maestros de Chi Kung (Yang Jwing Ming o Mantak Chia, por ejemplo) hablan de un Chi original, que tenenos al nacer acumulado en los riñones y no se puede reponer y a medida que lo gastanos vamos envejeciendo hasta que se acaba y morimos (cuánto más “chi nuevo” generenos menos necesitaremos usar el original). También hablan de acumular en el abdomen el chi generado en las sesiones de Chi Kung. Como podrás comprobar, los maestros tanpoco tienen todos la misma visión del Chi/Ki. De hecho, esa es la base del artículo 🙂

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