¿Qué es Tui Shou? El empuje de manos del Tai Chi

¿Qué es el Tui Shou (empuje de manos) en Tai Chi?

El Tui Shou o empuje de manos es el nombre que se da a las rutinas de práctica con compañero empleadas en Tai Chi (y otros sistemas) y que consisten en la realización de movimientos o técnicas en relación con el otro. En general se mantiene el contacto físico y pueden ir desde lo más simple a secuencias realmente complicadas. Pueden realizarse de forma progrmada o libre, y de manera estática (sin desplazamientos), con pasos predeterminados o con desplazamientos no predefinidos.

Práctica de ejercicios básicos de Tui Shuo

Práctica de ejercicios básicos de Tui Shuo

Aunque tiene aplicaciones marciales (Da Lu), en las que el contacto con el otro determina la manera de actuar, el Tui Shou se practica a niveles elementales con objeto de desarrollar una sensibilidad que permita sentir al otro y ejercitar la capacidad de adaptarse a él. Se emplea habitualmente el término “escuchar” para referirse a la recepción de las sensaciones que el compañero nos transmite a través del contacto. En otras palabras, aunque a veces se entiende el Tui Shou como una pugna con el compañero, en realidad suele emplearse su práctica para lograr una armonía en nuestro propio cuerpo y con la persona que está frente a nosotros.

Ayer Domingo 25 de Octubre se celebró un Curso de Iniciación al Tui Shou a cargo del maestro José Navarro en el Gimnasio Kidokan de Sevilla.

Foto de grupo de los asistentes al Curso de Tui Shou impartido por el maestro José Navarro en el Gimnasio Kidokan de Sevilla Este

Foto de grupo de los asistentes al Curso de Tui Shou impartido por el maestro José Navarro en el Gimnasio Kidokan de Sevilla Este

El maestro incidió en este concepto de Tui Shou, y en la necesidad de encontrar la fuerza en la suavidad, en el equilibrio entre Yin y Yang, entre relajación y tensión. Propuso para ello diversos ejercicios a través de los cuales los asistentes pudieron comprender la manera de ejecutar los movimientos y trabajar la idea de emplear la tensión y la relajación como vía para la realización del empuje de manos. Posteriormente se dirigió la práctica por parejas a desarrollar la sensibilidad y la capacidad de “escuchar” al otro con diversas superficies de contacto, primero en estático y luego en movimiento.

Una vez los participantes tenía una idea clara de las bases de la práctica de Tui Shuo, el maestro José Navarro pasó a exponer cuatro principios básicos:

Zhan (conectarse) .- Zhan significa adherirse. Supone que existe una conexión sensitiva más allá del simple contacto. A través de esta conexión se produce una armonía en el movimiento de los dos practicantes del empuje de manos, que han de estar, de alguna manera, conectados.

 

 

Ejercicio de para aprender Sui (seguir), en este caso con desplazamiento

Ejercicio de para aprender Niam (Mantenerse)

Nian (mantenerse).- La idea de Nian se basa en la necesidad de un punto o superficie de contacto. Por ello es importante mantener este contacto. Además, cuanto mayor y de mejor calidad sea este contacto, más facil nos resultará interpretar y sentir los movimientos del compañero.

 

Lian (enlazar).- Se refiere Lian a que en la práctica de Tui Shou las técnicas, los movimientos, las direcciones… se suceden ininterrumpidamente . Por tanto es necesario enlazarlos, de manera que no se produzcan rupturas sino que haya una continuidad.

 

 

Sui (seguir).- Uno de los objetivos del Empuje de Manos es aprender a no oponerse a la fuerza. Si nos empujan debemos ceder para disiparla, si tiran de nosotros, avanzar y aprovecharla en nuestro favor. A esto se refiere Sui, principio por el cual debemos en ocasiones seguir al compañero y movernos dónde y cómo sugiera el movimiento del compañero.

 

 

Por último, la sesión concluyó con la ejecución de tres rutinas predeterminadas de Tui Shou: círculos horizontales, círculos verticales y el ocho.

 

En resumen, los ejercicios de Tui Shou son una parte fundamenltal del Tai Chi ya que a través de ellos se llega al dominio de los principios de este arte marcial. Y pudimos comprobarlo de la mano del maestro José Navarro en esta excelente jornada en la que el buen ambiente y la práctica de conceptos básicos acercaron al Tai Chi y al Tui Shou a todos los interesados que se dieron cita en el curso.

Juan Antonio García Ruiz
www.karatekidokan.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s